Protestan en desfile de delegaciones por caso Alejandro Leyva

*Con grupos de choque intentan silenciar la protesta que encabezó la familia Leyva
*Ante las de “¡justicia!”, el gobierno del estado hizo sonar sirenas de unidades policiales, utilizaron fuegos pirotécnicos, incrementaron el sonido de la música de banda y comenzaron a arrojarse dulces, todo ello para tratar de silenciar la protesta
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Julio, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08 y Facebook: Eduardo Fausto Calderón Cortés).- La exigencia de justicia por el asesinato del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar llegó este sábado al tradicional desfile de delegaciones de la Guelaguetza, por las principales avenidas de la capital de Oaxaca.
Familiares, amigos y colegas del comunicador realizaron una protesta pacífica, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz y su esposa, Irma Bolaños Quijano, fueron retirados del tramo donde se desarrollaba la manifestación para evitar pasar frente a los inconformes.
La protesta se realizó sobre la avenida Juárez, a la altura del parque El Llano, frente a la sede de la Secretaría de Turismo, punto por el que avanzaba el contingente oficial encabezado por el mandatario estatal, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca y los integrantes del gabinete.
Familiares y amigos de Alejandro Leyva desplegaron pancartas con la fotografía del periodista, mensajes de exigencia de justicia y señalamientos dirigidos al gobernador.
También reclamaron el esclarecimiento del crimen y castigo para los autores materiales e intelectuales.
Antes de que el contingente oficial, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz y su esposa, Irma Bolaños Quijano, llegara al punto donde se desarrollaba la protesta, ambos fueron retirados únicamente de ese tramo del desfile para evitar pasar frente a los manifestantes.
Una vez que esquivaron la manifestación, el mandatario y su esposa se reincorporaron al contingente para continuar el recorrido.
Los manifestantes denunciaron que un grupo de personas, presuntamente vinculado a organizaciones sindicales y conformado por trabajadores de los gobiernos estatal y municipal, fue colocado frente a la protesta para obstaculizar la visibilidad de las pancartas y de los inconformes durante el paso del contingente oficial.

Los familiares calificaron a ese contingente como un grupo de choque y aseguraron que algunos de sus integrantes portaban objetos que consideraron armas.
Una vez que el gobernador y su esposa dejaron esa zona, dicho grupo se replegó.
La movilización ocurrió mientras continúa la investigación federal por el asesinato de Alejandro Leyva, atraída por la Fiscalía General de la República, y un día después del encuentro que sostuvo Salomón Jara con periodistas, en el que rechazó separarse del cargo y manifestó su disposición de comparecer ante la autoridad federal si así se le requiere.
La protesta dejó una de las imágenes más contrastantes del inicio de la Guelaguetza 2026.
Mientras los familiares sostenían pancartas con el rostro del periodista y exigían justicia frente a la Secretaría de Turismo, el desfile avanzaba con el sonido de las bandas tradicionales, las chirimías y el paso de las marmotas que encabezaban el recorrido de las delegaciones rumbo al Segundo Lunes del Cerro, también conocido como la Octava de la máxima fiesta étnica de Oaxaca.
Denuncian presunto intento de silenciar protesta por el asesinato del periodista Alejandro Leyva durante desfile de delegaciones en Oaxaca
Y es que, lo que debía ser una celebración de las tradiciones y la cultura de Oaxaca, se convirtió en escenario de indignación y reclamo de justicia.
Familiares, amigos y compañeros del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, asesinado recientemente, realizaron una protesta pacífica a la altura del Parque El Llano, sobre la avenida Juárez, para exigir justicia y visibilizar el caso ante el paso de las delegaciones participantes en el Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza, ahora mal llamado Calenda de las Culturas.
Sin embargo, de acuerdo con los manifestantes, un grupo de individuos arribó al lugar y presuntamente encapsuló a quienes protestaban, obstruyendo la visibilidad de sus mantas y pancartas. Los afectados señalaron, además, que algunos de estos sujetos presuntamente portaban armas, situación que generó temor y preocupación.
Ante el riesgo de una confrontación, los familiares, amigos y representantes de medios de comunicación decidieron ingresar al Parque El Llano y continuar con su manifestación de manera pacífica.
El regidor del municipio de la capital de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, cuestionó públicamente la presunta intervención de un grupo de choque y lamentó que, en lugar de escuchar a quienes exigen justicia, se pretenda impedir que su voz sea escuchada.
Pero las denuncias no terminaron ahí.
Los manifestantes señalaron que, al comenzar a corear consignas de “¡justicia!”, presuntamente se hicieron sonar sirenas de unidades policiales con la intención de opacar sus voces. Posteriormente, denunciaron, se utilizaron fuegos pirotécnicos, se incrementó el sonido de la música de banda y comenzaron a arrojarse dulces, acciones que fueron consideradas por los inconformes como una provocación y una falta de respeto hacia quienes exigían paz, seguridad y justicia.
“No queremos confrontación, queremos justicia”, fue el reclamo de quienes participaron en esta manifestación pacífica.
La protesta puso nuevamente sobre la mesa la exigencia de familiares, amigos y compañeros de prensa para que el asesinato de Alejandro Leyva Aguilar no quede impune y que las autoridades esclarezcan los hechos, detengan a los responsables y garanticen justicia.
En Oaxaca, la exigencia de justicia no debe ser silenciada. La libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica deben ser respetados.
Posicionamiento de familiares de Alejandro Leyva
*Presidenta Claudia Sheinbaum
*Fiscalía General de la República
*A la opinión pública
Por este medio queremos expresarles, los familiares y amigos de Francisco Alejandro Leyva Aguilar, nuestro temor, resultado de una manifestación pacífica que realizamos el día sábado 25 de julio de 2026 en el marco de la calenda de las culturas (antes desfile de las delegaciones).
Acudimos a un punto de reunión que acordamos previamente, con pancartas y banderines que expresan nuestro dolor y nuestra indignación, retomando frases de nuestro querido Alejandro y frases que la opinión pública nos ha hecho llegar.
A los minutos de ubicarnos frente al conocido hotel “La Casona del Llano” ubicada en Av. Juárez esquina con Humboldt, en la ciudad de Oaxaca, se acercaron a nosotros tres distintas personas en diferentes momentos identificadas con “chalecos del bienestar” para pedirnos que nos moviéramos de lugar y que accediéramos a tener una plática con Jesús Romero López, actual secretario de gobierno, a lo que indicamos que lo único que queríamos era que nuestra voz se escuchara en estricto apego a nuestro derecho a la libertad de expresión.
Después de esto, las personas que estaban custodiando la baya no nos permitían acercarnos. Platicamos con ellos y les expresamos que solo éramos ciudadanos que veníamos a manifestarnos de manera pacífica. Unas cuadras antes de que se acercara el convite de las delegaciones, desplegamos lonas, cartulinas y banderines, para lo cual algunos ciudadanos y visitantes se solidarizaron con nosotros y nos ayudaron a exhibirlas. Al igual que ofrecimos un posicionamiento a los medios que amablemente se acercaron a nosotros.
Para este momento, los mismos ciudadanos nos advirtieron que habían identificado personas sospechosas que nos estaban vigilando, tomando fotos/videos y que al parecer portaban armas de fuego, nos proporcionaron fotos de dichos sujetos, las cuales anexamos como evidencia del acoso del que fuimos objeto.
Al llegar el convite, las patrullas de la policía estatal impidieron que los medios nos dieran visibilidad, acercándose de manera intimidatoria y obligando a toda la gente que estábamos en ese punto a retroceder puesto que nos aventaron una patrulla oficial. Además, al momento de levantar las pancartas y aclamar “JUSTICIA PARA ALEJANDRO” un grupo de aproximadamente 30 individuos no relacionado con nosotros nos rodeó y se plantó por la fuerza exactamente en el lugar que nos encontrábamos, acordonando a algunos familiares y tratando de mezclarse entre nosotros con el objetivo de intimidarnos.
Cometido que definitivamente lograron, pues decidimos retirarnos por nuestra seguridad ya que en su mayoría éramos mujeres, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Queremos reiterarles que somos personas de paz, que nuestra manifestación pretende ser una búsqueda de justicia y verdad que merece nuestro querido Alejandro, y lo hacemos desde el más genuino dolor de perder a un ser amado de esta brutal forma. Sin embargo, la respuesta que obtuvimos el día de hoy nos deja solamente temor al interior de nuestras familias, por lo que pedimos que los sucesos del día de hoy no pasen desapercibidos y sean integrados a los procesos de investigación de la Fiscalía y que contribuyan a esclarecer los hechos.
Atentamente,
Familia Leyva
