En 28 segundos asesinaron a periodista

*Una hora y 48 minutos, sicarios rondaron el fraccionamiento en donde vivía Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Julio, 2026, (Fuente: Facebook: Tomás Martínez).- Eran las 09:20 horas del miércoles 22 de julio y dos sujetos a bordo de una motocicleta empezaron a rondar el fraccionamiento Esmeralda, perteneciente al municipio de San Pablo, distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, pasando desapercibidos en la rutina ciudadana.

Una hora con 48 minutos después consumaron el cobarde crimen del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, después abandonaron la motocicleta y huyeron en un automóvil de modelo reciente.

La planeación del homicidio sería desde días antes, habrían utilizado halcones (vigilantes) en el fraccionamiento, quienes estuvieron vigilando las actividades del periodista, hasta observarlo en el puesto de memelas, donde fue asesinado en 28 segundos.

El Fiscal General de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, presentó los avances del caso, las rutas de escape y la unidad de motor que utilizaron para darse a la fuga, la cual es buscada por los elementos policiacos.

También el retrato hablado con las características del sicario, lo cual ha desatado una ola de memes.

Una mañana soleada, el tránsito vehicular normal y dos personas en una motocicleta con reporte de robo tenían planeado el asesinato.

Las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación e Inteligencia (C5i) captaron a las dos personas a las 09:03 horas al salir de las riberas del Atoyac hacia el crucero de la agencia Trinidad de Viguera y siguieron por la carretera federal 190 (Oaxaca-Etla), rumbo a Etla.

Llegaron al crucero de Hacienda Blanca y a las 09:10 horas ingresaron a la estación de servicio ubicada en la entrada al municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

Minutos después, dialogaron con transportistas de San Lorenzo Cacaotepec, integrantes de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO), que se encontraban a unos metros de la estación de servicio, centro de reunión, para luego acudir a trabajar.

“Alguien” informó a los sicarios que la víctima salió a desayunar al negocio de memelas. Eran halcones que habían pasado desapercibidos.

Los dos sujetos a bordo de la motocicleta llegaron a las 10:52:02 horas, se estacionaron junto a la escuela primaria y en 28 segundos realizaron el homicidio, lo cual fue captado por una cámara de seguridad ubicada en el fraccionamiento.

Antes de realizar el crimen, uno de ellos realizó una llamada. El conductor vestido de negro se queda en la motocicleta y el sicario, con sudadera gris, se dirige a su víctima, que tranquilamente consumía sus alimentos.

El video revela que el agresor llegó por la espalda, fue directo a su víctima y enseguida regresa para huir. Un comerciante intenta seguirlos, otra persona que vio los disparos decide dar media vuelta y regresar corriendo. En la imagen se observa, al fondo, un mototaxi de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) que fueron ingresados recientemente, aún sin permiso de la Secretaría de Movilidad, pero con la anuencia de la autoridad municipal.

Tras el crimen, los sujetos fueron captados que huyen hacia San Lorenzo Cacaotepec, pasan el puente del río Atoyac y toman un camino de terracería, donde abandonan la motocicleta, la sudadera, el arma de fuego la desarman y sus piezas las arrojan en diferentes puntos.

Un automóvil Peugeot modelo 2026 y sin placas de circulación los ayudó a darse a la fuga, fue lo último que difundió la Fiscalía General de Oaxaca.

Las imágenes revelan la planeación para el ataque directo.

“Quiero subrayar que la impunidad en crímenes contra periodistas no sólo representa una deuda con la víctima y su familia, sino un riesgo directo para la democracia”, expresó el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

“Por ello esta institución asume de manera coordinada con la Fiscalía General de la República, el compromiso de agotar todas las líneas de investigación hasta identificar, procesar y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales”, agregó.

Indicó que desde el primer momento se formó un equipo interinstitucional para la investigación, en la cual ha participado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro de Control, Comando e Inteligencia (C5i), peritos y agentes investigadores.

Confirmó que cuatro transportistas fueron presentados a declarar al tener comunicación con los sicarios y son A. M., alias “El Forastero”, su hermano A. M, y F. J. P., alias “El Paquito”.

Con las declaraciones de testigos, la dependencia presentó un retrato hablado del sicario y pidió a la ciudadanía aportar datos sobre su identidad.

Las partes que conforman el arma de fuego fueron aseguradas y son analizadas si se encuentran implicadas en hechos sangrientos.