Niega PEMEX lo evidente y la devastación ecológica

*Además, fallas en Petróleos Mexicanos evidencian el deterioro de instalaciones y la pésima dirección de la gerencia en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Junio, 2026, (Fuente: Hiram MORENO / Facebook: Evidencias).- Durante dos días consecutivos, en las playas de ensenada Bahía La Ventosa, agencia municipal de Salina Cruz, en la región Istmo de Oaxaca, residuos de hidrocarburo manchan la arena y las aguas del mar.

La contaminación es evidente y la afectación a restauranteros, pescadores y buzos es un problema recurrente por los derrames de la refinería que contamina también la laguna, donde pescadores ribereños del lugar y de comunidades como San Mateo del Mar y Salina Cruz acuden a pescar.

Además, el fuerte olor a hidrocarburo causa mareos y náuseas a los lugares pudiendo ocasionar problemas de salud entre la población.

Pese a la evidencia de fotografías, videos y muestras recabadas en el lugar, funcionarios de PEMEX niegan contaminación y en una acción sin precedentes, la oficina de relaciones públicas y comunicación social de la paraestatal, en días pasados negó incidentes que han ocurrido en el interior de la refinería de Salina Cruz y desestimaron el trabajo informativo de medios de comunicación que publican los incidentes trágicos e incendios en la refinadora.

Además, añadieron que para que la población esté bien informada, sigan los canales oficiales de comunicación de Petróleos Mexicanos, precisamente donde la desinformación y la negación de los accidentes registrados es una constante del corporativo que niega daños a la flora y fauna local, así como afectaciones millonarias a las instalaciones, víctimas fatales y heridos entre trabajadores y el riesgo inminente que representa la falta de mantenimiento y equipos desgastados para la seguridad de la población en general.

En entrevistas con medios que difunden actividades y comunicados del gobierno municipal, Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz, ha denunciado los constantes derrames de hidrocarburo y pidió a PEMEX el cambio de los ductos que atraviesan barrios y colonias del puerto, porque, dijo, han cumplido su vida útil y representan un riesgo para la población.

“En los últimos cinco años, la dirección de ecología del municipio de Salina Cruz ha documentado afectaciones de 63 derrames de hidrocarburos de PEMEX, los últimos seis en este año que han contaminado mantos freáticos y al medio ambiente, generando problemas de salud porque el hidrocarburo ya genera, desde dolores de cabeza hasta problemas intestinales en habitantes de al menos seis colonias y dos agencias municipales”, puntualizó la bióloga Diana González García, titular de esta dirección.