Nota de Código Magenta, “fake news”, dice Salomón

*Sobre el asesinato del alcalde de Amatitlán, Jara afirmó que el edil “no solicitó medidas de protección ni presentó denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Junio, 2026, (Fuente: Jorge Vega Aguilar / Agencia Fotoes).- El gobernador Salomón Jara Cruz negó que existan investigaciones de autoridades financieras de Estados Unidos contra sus cuentas personales y las de otros seis mandatarios estatales. Calificó la información publicada por la plataforma Código Magenta como “fake news” y una “campaña sucia de la derecha”.
En tono irónico dijo: ‘Alguien ya me lo preguntó y empecé a temblar’. Atribuyó la nota a una estrategia para desprestigiarlo ante la falta de proyectos de la oposición.
Durante la conferencia mañanera de este martes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Jara aseguró que su gobierno ha implementado más programas sociales que administraciones anteriores, y mencionó a la Tarjeta Margarita Maza, Mi Primera Chamba, Farmacias Bienestar, Útiles Escolares y Tarjeta Joven.
“Ni con José Murat, ni con Ulises Ruiz Ortiz, ni con Gabino Cué Monteagudo, ni con Alejandro Murat Hinojosa, en ningún gobierno anterior ha habido programas como estos, y eso les duele”, afirmó.
Sobre la publicación de Código Magenta
La semana pasada, el medio reportó que el Departamento del Tesoro de EEUU habría ordenado a bancos extranjeros revisar flujos de recursos de siete mandatarios para detectar empresas ficticias o desvío de recursos, lo que podría derivar en el congelamiento de activos. Jara retó a que “lo comprueben y no se oculten”.
Los gobernadores mencionados en la nota son: Layda Sansores, Margarita González Saravia, Manolo Jiménez, Esteban Villegas, Rocío Nahle, Clara Brugada [CDMX] y Salomón Jara, de Campeche, Morelos, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca respectivamente.
Al referirse al asesinato del alcalde de San Miguel Amatitlán, Joel Ángel Bravo Martínez, Jara afirmó que el edil “no solicitó medidas de protección ni presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.
Por su parte, el Partido Acción Nacional responsabilizó al gobernador por omisión en el caso. La dirigencia nacional panista afirmó que el edil solicitó protección urgente ante amenazas y que el gobierno del estado de Oaxaca ignoró sus advertencias. Según el PAN, Bravo fue asesinado tras negarse a ser extorsionado por el crimen organizado y no recibir las escoltas solicitadas.
El partido exigió una investigación inmediata y transparente, y recordó que previamente ya había denunciado presuntas irregularidades y omisiones en la administración estatal frente a la violencia.
