Piden castigo contra presunto agresor de animales

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2026, (Fuente: Facebook: Sofía Valdivia “TU VOZ” Oaxaca, Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja y Comunicados).- Vecinos del fraccionamiento Infonavit 1º de Mayo, ubicado en la capital de Oaxaca, denunciaron un presunto caso de crueldad animal captado por cámaras de seguridad.
De acuerdo con el reporte ciudadano, un hombre descendió de un vehículo y se acercó a un gato indefenso que se encontraba en la calle. Tras acariciarlo y ganarse su confianza, presuntamente comenzó a agredirlo brutalmente.
Aunque se desconoce el estado actual del animal, en el video —según denunciaron vecinos— se escucha al gato maullar y gritar de dolor, mientras intentaba arrastrarse para alejarse de su presunto agresor.
Habitantes de la zona exigen que, si alguien identifica al sujeto, lo denuncie ante las autoridades correspondientes, ya que aseguran que presuntamente no sería la primera vez que comete este tipo de actos contra animales.
El maltrato animal es un delito y debe ser castigado.
Buscan en la ciudad de Oaxaca a sujeto que pateó a un gato
Y es que, tras la difusión de un video en el que se observa a un sujeto que agrede a un gato en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo, en la ciudad de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el ayuntamiento capitalino iniciaron las investigaciones correspondientes.
La agresión en contra del felino ocurrió el pasado 14 de abril y el presunto responsable es un sujeto de nombre Joshua, según señala la denuncia ciudadana. De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad, el sujeto bajó de su vehículo Honda y tras ganarse la confianza del gato lo golpeó. Posteriormente, huyó en su auto.
En un comunicado, la FGEO informó que inició la carpeta de investigación 8743/FVCE/OAXACA/2026 por el delito de crueldad animal en contra de un gato de nombre “Tripita”, cuando el animal se encontraba sobre la vía pública.
Por su parte, la Alcaldía Municipal Cívica de Oaxaca de Juárez informó que trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “para coadyuvar en las investigaciones y dar con la persona responsable”, a fin de que estos hechos no queden impunes.
La alcaldía llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad animal.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, el delito de crueldad animal se castiga con diversas sanciones económicas y de prisión.
El caso del gato se suma varios más de crueldad animal en el estado de Oaxaca, principalmente en contra de felinos y perros. Uno de ellos el del perro comunitario “Rocko”, privado de la vida esta semana por empleados del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec bajo el argumento de que era agresivo y que había mordido a una persona el año pasado.
Fiscalía de Oaxaca investiga crueldad animal
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 8743/FVCE/OAXACA/2026 por el delito de crueldad animal, derivado de hechos ocurridos el pasado 14 de abril de 2026 en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 14:00 horas, un hombre descendió de un vehículo para agredir a un gato de nombre “Tripita”, cuando el animal se encontraba sobre la vía pública.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca realiza las diligencias ministeriales y periciales correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades conforme a lo establecido en la ley.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de actuar con firmeza en la investigación de conductas que vulneren la convivencia social y el respeto a la vida animal, promoviendo acciones que contribuyan a una cultura de legalidad, responsabilidad y protección de los seres vivos.
FGEO detiene en operativo a una mujer y a un hombre en la Costa y asegura presuntas dosis de drogas
En otro contexto, como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la detención de dos personas, una mujer y un hombre, identificadas como C.B.C., alias «El Chango» y M.A.L.S., alias «Toña», por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en hechos ocurridos en la región de la Costa.
La intervención ministerial fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa, cuando efectuaban labores de investigación y vigilancia sobre la carretera federal 200, en el tramo Santiago Jamiltepec, cerca de la comunidad de Patria Nueva.
De acuerdo con el informe policial, la noche del 29 de abril de 2026, los agentes detectaron una motocicleta estacionada con las luces encendidas a un costado de la vía, junto a varias personas, sin embargo, al aproximarse, tres de ellas intentaron huir, logrando interceptar a uno, mientras que una mujer permaneció en el lugar.
Durante la inspección en la zona, los elementos localizaron una bolsa tipo cangurera de color negro, en cuyo interior había dosis de presunta droga conocida como cristal.
Derivado de estos hechos, fueron detenidas dos personas y junto con los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
Para la Fiscalía General de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas, forma parte de la estrategia de seguridad que realizan para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad.
