Realizan policías rescate heroico y adverso

*No todos los policías son malos: destacan labor de la policía municipal de San Pablo Villa de Mitla en rescate nocturno

San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Lunes 27 de Abril, 2026, (Fuente: Agencias).- Una vez más, elementos de la policía municipal de San Pablo Villa de Mitla (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) demostraron que su labor va más allá de la vigilancia, al encabezar un operativo de rescate en condiciones adversas para salvar la vida de un joven extraviado en zona serrana.

De acuerdo con el reporte oficial, la corporación municipal, en coordinación con el Comisariado Ejidal de la agencia Unión Zapata, atendió el llamado de auxilio tras recibir el aviso de que un grupo de personas se encontraba extraviado en el cerro de Unión Zapata, en el paraje conocido como La Peña.

El operativo inició alrededor de las 21:30 horas del pasado sábado, cuando elementos de la policía municipal, junto con representantes de Bienes Ejidales, se internaron en la zona para iniciar la búsqueda de los jóvenes, quienes no conocían el terreno. Fue cerca de las 23:20 horas cuando localizaron a uno de ellos, quien alertó que su acompañante había sufrido una caída metros más abajo.

Tras descender en condiciones complicadas, aproximadamente a las 00:00 horas lograron ubicar al segundo joven, identificado con iniciales A.S.A.A., de 17 años de edad y originario de la Villa de Zaachila, quien se encontraba consciente, pero con diversas lesiones que le impedían moverse, tras caer desde una altura considerable.

El adolescente fue valorado de inmediato por la paramédico municipal; sin embargo, debido a lo accidentado del terreno, fue necesario solicitar el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, quienes arribaron al lugar cerca de las 04:55 horas para reforzar las labores de rescate.

Después de varias horas de trabajo coordinado, se logró asegurar al lesionado y comenzar el descenso, llegando a tierra firme alrededor de las 08:00 horas, donde ya lo esperaban familiares y otros cuerpos de emergencia. Posteriormente, fue trasladado en la ambulancia municipal para recibir atención médica especializada.

El director de la policía municipal, Francisco Javier Morales, junto con el comisionado de la Policía Estatal en ese municipio, Francisco Javier López, destacaron la importancia de la coordinación entre corporaciones y exhortaron a la ciudadanía y visitantes a no internarse en senderos desconocidos sin el acompañamiento de guías certificados.

Este tipo de acciones refuerzan la percepción positiva de la policía municipal de Mitla, una corporación que en reiteradas ocasiones ha sido reconocida por su compromiso con la ciudadanía. Cabe recordar que, durante 2025, elementos de esta misma corporación arriesgaron su vida para recuperar un vehículo robado en la autopista Mitla–Tehuantepec.

La intervención oportuna y el trabajo conjunto entre autoridades municipales, cuerpos de emergencia y comunidad evidencian el esfuerzo del Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, encabezado por el presidente municipal Esaú López Quero, por fortalecer la seguridad y la atención ciudadana en este importante destino turístico de Oaxaca.