La democracia no es propiedad de MORENA

*Condenan designación de nuevos consejeros del INE: “han tomado el control del árbitro”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Abril, 2026, (Fuente: *Froylán Méndez Ferrer / Agencia ANSIC.MX).- El Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca lanzó este miércoles 22 de abril su posicionamiento político en el que denuncia lo que califica como un «secuestro» del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la Cámara de Diputados aprobara la designación de tres nuevos consejeros electorales con 334 votos a favor de Morena, PT y PVEM, frente a 127 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Heliodoro C. Díaz Escárraga, junto a la presidenta estatal María del Carmen Ricárdez Vela y el secretario general Jesús Madrid Jiménez, advirtieron que «lo que hoy presenciamos no es un proceso democrático: es una imposición descarada para controlar al árbitro electoral», señalando que los nuevos consejeros no son perfiles técnicamente independientes, sino, en sus palabras, «operadores políticos disfrazados de consejeros, cuya única credencial es la obediencia al gobierno en turno».

El posicionamiento del PRI Oaxaca se inscribe en un escenario de profunda polarización nacional en torno a la autonomía del árbitro electoral. Los tres nuevos consejeros rendirán protesta ante el Consejo General del INE este mismo 22 de abril de 2026, con un encargo que abarcará nueve años, extendiéndose hasta el 21 de abril de 2035, en medio de un ambiente político polarizado y de constantes debates sobre la autonomía de organismos constitucionales en México.

Frente a ello, la dirigencia tricolor oaxaqueña reclamó: «Morena no solo quiere ganar elecciones: quiere controlar quién las organiza, quién las valida y quién las califica», sentenciaron, trazando una línea directa entre estos nombramientos y el riesgo de regresar a una era donde el gobierno organizaba elecciones a su conveniencia.

El priismo oaxaqueño cerró su mensaje con una dura advertencia: «La democracia no es propiedad de Morena ni de ningún partido. Es una conquista de millones de mexicanas y mexicanos», comprometiéndose a defender al INE «en las calles, en los tribunales y en cada espacio donde sea necesario».

*Afiliado al SINMCO