Devastación y pérdidas millonarias por incendio en Punta Zicatela

*A pesar del devastador incendio, hay algo que el fuego no puede quemar: la solidaridad de una comunidad, la fuerza de quienes vuelven a empezar, ni la capacidad humana de reconstruir

Punta Zicatela, Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Sábado 07 de Marzo, 2026, (Fuente: Agencias, Agencia Zona Roja y Comunicados).- Fueron alrededor de 75 restaurantes y palapas que se incendiaron y tuvieron pérdida total, luego de un incendio registrado la madrugada de este viernes en el destino turístico Punta Zicatela, ubicado en Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

El incendio se registró en las primeras horas del día, alrededor de la 1:30 de la madrugada.

Tras el pasar de las horas se desconocía el origen del fuego.

Aunque los propietarios de los negocios se presentaron en el voraz siniestro, poco o nada pudieron hacer ante lo impresionante y peligroso de las llamas.

El presidente municipal de Santa María Colotepec, Román Valencia, informó que este incendio dejó pérdida total para los negocios en la zona.

Y es que, debido a la madera y palma de estos negocios, el fuego avanzó muy rápido, dejando sin oportunidad a las personas de sofocarlo y siquiera sacar sus cosas que tenían adentro.

Para fortuna de los lugareños, el impresionante incendio no dejó pérdidas humanas, todo lo perdido sólo fue material, el cual duele mucho perder, pues es el sustento y años de trabajo lo que en unas horas se perdió.

Para poder controlar y apagar el incendio apoyó personal de Protección Civil, Bomberos, policías locales y estatales, además de los mismos vecinos y los dueños de los negocios.

Ahora, lo que queda es poder reconstruir y reabrir los, alrededor de 70 negocios siniestrados antes de Semana Santa, ya que es en esa temporada en la que arriba el turismo y los lugareños tienen un alta en sus negocios.

Según reiteraron los lugareños, no hubo víctimas mortales, pero sí 200 trabajadores que se quedan sin empleo a tres semanas de Semana Santa.

Y es que, según se ha empezado a vociferar tras el siniestro: esas palapas de palma eran una bomba de tiempo.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca indició que no existen indicios que haya sido provocado. Peritajes apuntan a una falla eléctrica.

No obstante, muchos se preguntan, ¿por qué este corredor turístico operaba sin protocolos de prevención contra incendio?

Y como siempre sucede en siniestros y desgracias de este tipo, gobierno, vecinos, meseros, lancheros y turistas combatieron las llamas con cubetas y levantaron escombros todos juntos, como siempre se acostumbra en Oaxaca, con tequio.

Habitantes y pipas de agua intentaron contener el fuego hasta que fue controlado. Al amanecer, el panorama era devastador: estructuras calcinadas y pérdidas totales en varios locales. Las causas del incendio aún se siguen investigando.

De igual forma, muchas personas acudieron ayudar desde muy temprano y el Ejército Mexicano activó el Plan DN III.

El gobierno del estado ya anunció créditos de hasta 185 mil pesos por negocio vía Ban Oaxaca, institución del gobierno.

Además, se puso a disposición maquinaria y tequio para limpiar, pues, como ya se puntualizó, la meta es reabrir para Semana Santa, ya que Puerto Escondido llega a 100% de ocupación en Semana Santa, por eso, si Zicatela no se reactiva, la desagracia no sólo será para 200 familias, sino para toda la economía costera.

Pero, cuando el fuego lo arrasa todo, aparece lo más fuerte del ser humano: la resiliencia.

Por eso, hay algo que el fuego no puede quemar. No puede quemar: la solidaridad de una comunidad, la fuerza de quienes vuelven a empezar, ni la capacidad humana de reconstruir.

Hoy hay pérdida. Pero también hay personas que volverán a levantar lo que aman. Porque a veces la vida nos enseña algo duro: no siempre podemos evitar que algo se rompa, pero sí podemos decidir cómo volver a construirlo.

Asciende a 75 los locales incendiados en Puerto Escondido; gobierno apoya rescate

En tanto, a 75 ascendió el número de locales incendiados la madrugada de este viernes en Punta Zicatela, agencia de Puerto Escondido, distrito de Juquila.

El gobierno de Oaxaca confirmó que el reporte de afectaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca es de 40 palapas, 20 restaurantes y 15 tiendas siniestradas, en las cuales ya se realizan labores de retiro de escombros, y material que pudiera ser riesgoso.

En un comunicado de prensa, informó que acompaña y respalda al sector turístico afectado por el incendio registrado la mañana de este viernes.

“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación, se activaron los protocolos respectivos para atender el siniestro, y para dar seguimiento, existe presencia permanente de diversas instituciones del Gobierno del Estado y personal operativo, quienes atienden directamente a las personas”, apuntó.

Informó que se implementaron revisiones pertinentes para determinar los riesgos estructurales de los negocios expuestos a altas radiaciones por el fuego, así como determinar el origen del siniestro.

También, se estableció por parte de la Secretaría de Turismo del estado una mesa de atención y registro de prestadoras y prestadores de servicios afectados.

Asimismo, brindaron auxilio 31 elementos de la Policía Vial estatal y 11 unidades de motor para realizar el corte de circulación sobre la calle que conduce a la zona afectada, e instalar puestos de hidratación para las personas que realizan diversas labores de remoción de escombros.

De la misma manera participó una brigada operativa de ocho personas de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, con el apoyo de dos pipas para el abastecimiento de agua.

Indagan causas

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se realizan investigaciones a través de métodos científicos y peritajes especializados para determinar la mecánica de los hechos relacionados con el incendio registrado en la zona de Punta Zicatela.

De acuerdo con el reporte emitido por el C2 de Santa María Colotepec, que alertó sobre un incendio en la intersección de las calles Alejandro Cárdenas y Héroes Oaxaqueños, posterior a la intervención de rescatistas, bomberos y primeros respondientes, la FGEO desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal ministerial, pericial y de investigación para llevar a cabo las diligencias legales.

“Los trabajos periciales realizados en el lugar, establecen que no se han identificado indicios de aceleradores, combustibles ni de alguna sustancia que sugiera que el incendio haya sido provocado”, indicó en su comunicado.

Agregó que los resultados iniciales permitieron establecer el punto de inicio del fuego que se extendió por varios locales, además que, de manera preliminar, los indicios hallados sugieren que el fuego habría iniciado por una falla en la instalación eléctrica de un local comercial.

Va la recuperación, reconstrucción y reactivación económica de Punta Zicatela

Por otra parte, al recorrer la zona afectada por el siniestro registrado la madrugada de este viernes en Punta Zicatela, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la implementación de un plan de atención inmediato para la recuperación de esta zona clave para el desarrollo turístico de Oaxaca.

En primera instancia y mediante el diagnóstico de daños, se realizarán acciones de limpieza y rehabilitación del área afectada, por lo que se apoyará con maquinaria y un equipo de tequio para apoyar a las labores de rehabilitación, para que Zicatela esté lista para dar servicios durante la temporada de Semana Santa.

Posteriormente, el mandatario estatal indicó que se realizará una campaña de difusión y promoción para comunicar que Punta Zicatela sigue activa para recibir a las y los visitantes.

Asimismo, se apoyará directamente al sector turístico afectado mediante Ban-Oaxaca para facilitar créditos hasta por 185 mil pesos para la reactivación de sus negocios y estar aptos para ofrecer servicios al turismo.

Durante este trayecto, el mandatario estatal afirmó que las y los prestadores de servicios no están solos. El gobierno estatal se encuentra en territorio para trabajar juntos en la recuperación, reconstrucción y reactivación económica de Punta Zicatela.

Investiga Fiscalía el incendio; sin indicios de haber sido provocado

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que se realizan investigaciones a través de métodos científicos y peritajes especializados para determinar la mecánica de los hechos relacionados con el incendio registrado en la zona de Punta Zicatela.

De acuerdo con el reporte emitido por el C2 de Santa María Colotepec, que alertó sobre un incendio en la intersección de las calles Alejandro Cárdenas y Héroes Oaxaqueños, posterior a la intervención de rescatistas, bomberos y primeros respondientes, la FGEO desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal ministerial, pericial y de investigación para llevar a cabo las diligencias legales.

Los trabajos periciales realizados en el lugar, establecen que no se han identificado indicios de aceleradores, combustibles ni de alguna sustancia que sugiera que el incendio haya sido provocado.

Los resultados iniciales permitieron establecer el punto de inicio del fuego que se extendió por varios locales, además que, de manera preliminar, los indicios hallados sugieren que el fuego habría iniciado por una falla en la instalación eléctrica de un local comercial.

La institución reitera su compromiso con investigaciones integrales sustentadas en evidencia científica, que permitan ofrecer certeza y transparencia en el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Atención en zona siniestrada por fuego en Punta Zicatela

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, no se reportan personas lesionadas ni víctimas que lamentar tras el incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una palapa ubicada en Punta Zicatela, sobre la calle principal, en el tramo cercano a la playa, no se reportan personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, por lo que las autoridades competentes realizarán las investigaciones correspondientes para determinar el origen del incendio.

El fuego se propagó rápidamente hacia otras palapas, cabañas y pequeños negocios de la zona, lo que dejó pérdidas materiales totales en aproximadamente entre 60 y 70 establecimientos.

Autoridades y cuerpos de emergencia continúan con recorridos de verificación en el área para descartar riesgos adicionales y realizar la evaluación de daños.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda a la población y a prestadores de servicios reforzar las medidas de prevención, entre ellas: revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y evitar conexiones improvisadas; mantener alejados materiales inflamables de cocinas, fogones o instalaciones eléctricas; contar con extintores en buen estado y conocer su uso; así como evitar dejar velas, parrillas o fogones encendidos sin supervisión.

Se exhorta a la población a reportar de inmediato cualquier conato de incendio o situación de riesgo a las autoridades y cuerpos de emergencia.

Instaló gobierno de Oaxaca mesa de atención para sector turístico afectado por incendio en Zicatela

En otro sentido, bajo la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz y, con el objetivo de contribuir a la pronta recuperación de esta zona de gran relevancia turística de la Costa, la Secretaría de Turismo (SECTUR Oaxaca) instaló una mesa de atención y registro de prestadoras y prestadores afectados por el incendio registrado la madrugada de este viernes en Punta Zicatela.

Como parte complementaria a esta labor, la titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco, junto al presidente municipal de Santa María Colotepec, Román Valencia Ramos, realizaron un recorrido por la zona para conocer de primera mano los daños y arrancar las gestiones de apoyo necesarias.

La funcionaria resaltó que continuarán trabajando de manera coordinada para brindar acompañamiento institucional, a quienes su principal fuente de ingresos depende de este tipo de actividades.

Mantiene gobierno de Oaxaca acompañamiento a sector turístico afectado por incendio en Zicatela

De este modo, el gobierno del estado acompaña y respalda al sector turístico afectado por el incendio registrado la mañana de este viernes en Punta Zicatela, Puerto Escondido.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación, se activaron los protocolos respectivos para atender el siniestro, y para dar seguimiento, existe presencia permanente de diversas instituciones del gobierno del estado y personal operativo, quienes atienden directamente a las personas.

Acciones realizadas

-Se implementaron revisiones pertinentes para determinar los riesgos estructurales de los negocios expuestos a altas radiaciones por el fuego, así como determinar el origen del siniestro

-El reporte de afectaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca es de 40 palapas, 20 restaurantes y 15 tiendas siniestradas, en las cuales ya se realizan labores de retiro de escombros, y material que pudiera ser riesgoso

-También, se estableció por parte de la Secretaría de Turismo del estado una mesa de atención y registro de prestadoras y prestadores de servicios afectados.

-Asimismo, socorrieron 31 elementos de la Policía Vial estatal y 11 unidades de motor para realizar el corte de circulación sobre la calle que conduce a la zona afectada, e instalar puestos de hidratación para las personas que realizan diversas labores de remoción de escombros.

-De la misma manera participó una brigada operativa de 8 personas de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, con el apoyo de 2 pipas para el abastecimiento de agua.