Edil abandona comunidad e impone agentes, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Habitantes de la agencia San Miguel Ecatepec, municipio de Magdalena Tequisistlán (del distrito de Tehuantepec), denunciaron nuevamente el abandono de esta comunidad del Istmo de Oaxaca y la imposición de sus autoridades auxiliares por parte de los presidentes municipales y un grupo caciquil.

La situación, explicaron, sigue con el presidente Carlos Hernández Saavedra, quien se niega a reconocer a Ediberto Pérez Domínguez, electo como agente el pasado mes de diciembre.

Por ello recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para imponer el juicio para la protección de los derechos político electorales de Ediberto (JDC/25/2026).

Además de solicitar la intervención del gobernador Salomón Jara para garantizar la gobernabilidad en la zona.

“Desde hace tres años venimos sufriendo el divisionismo del pueblo de San Miguel Ecatepec y por eso estamos presentes para que nuestro gobernador (Salomón Jara Cruz) nos dé una respuesta buena para San Miguel Ecatepec”, expresaron este viernes durante una protesta frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca.

Otro de los habitantes señaló que desde el 2022, los presidentes han hecho a un lado los usos y costumbres que rigen a San Miguel Ecatepec para imponer a la autoridad auxiliar. Además de quedarse con los recursos federales de los ramos 28 y 33, que le corresponden a la población y que el edil finalmente entrega a caciques.

Esta situación, explicaron, no solo ha derivado en el rezago de San Miguel Ecatepec sino en la división del pueblo. Incluso, en los últimos años sus derechos político electorales han sido ignorados por la Secretaría de Gobierno, quien incluso ha acreditado como autoridad auxiliar a un agente impuesto. En tanto, el agente que eligió la comunidad en el 2022, Nicanor Jiménez, fue desconocido por esta dependencia estatal.

En ese entonces, el grupo caciquil y el edil nombraron a un consejo de ancianos e impusieron a un agente.

La situación se ha agravado en los últimos años con un vacío de autoridad en San Miguel Ecatepec, a pesar de las manifestaciones de la agencia y de los llamados para que el actual presidente, Carlos Hernández Saavedra, reconozca la autonomía y derechos de la agencia.

Este, en cambio, ha generado violencia, denunciaron los habitantes en la conferencia realizada en compañía del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“El presidente siempre ha estado apoyando a un pequeño grupo para poder quedarse con todas las participaciones que le corresponden a nuestra comunidad. Nuestra comunidad está rezagada por muchos años porque siempre el presidente municipal nombra a un agente que pueda manipular y para quedarse con todos los recursos que le corresponden a nuestra comunidad”, subrayaron.