Resurge añejo conflicto entre istmeños y mixes

*Crece tensión entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja, X: @jaimeguerrero08, Agencias y Comunicado).- Autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Petapa, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, denunciaron que un grupo denominado “Radicados Municipio de San Juan Mazatlán A. C.” los ha difamado, a través de redes sociales, a raíz de un conflicto agrario.
De acuerdo con un oficio firmado por el comisariado de Bienes Comunales (Emanuel Castillo Estudillo), la síndica (Lucero Aldino Fernández) y el presidente municipal de Petapa (Alfonso Enrique Cruz Domínguez), este grupo de radicados los ha señalado falsamente de pagar sicarios para presuntamente desalojar a los habitantes de Lomas Santa Cruz y de comunidades aledañas con el objetivo de despojarlos de sus tierras.
Las acusaciones en contra de las autoridades de Santo Domingo Petapa son falsas e irresponsables, explicaron estas autoridades en el documento de fecha 18 de febrero de 2026 y dirigido al gobernador Salomón Jara Cruz, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a los delegados de paz del gobierno estatal y a las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca.
A raíz de estas acusaciones falsas, responsabilizaron al grupo de radicados de lo que les ocurra a las autoridades de Petapa y a sus familias. Asimismo, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales ante este problema derivado de un conflicto agrario.
El comisariado y las autoridades municipales de Santo Domingo Petapa reconocieron que sí existe un conflicto agrario con San Juan Mazatlán, pero que este se está dirimiendo por la vía legal.
Aunque también informaron que sí acudirán a Lomas Santa Cruz para verificar si la autoridad de San Juan Mazatlán está respetando la suspensión provisional concedida a Petapa tras un amparo en contra de una obra, ya que, “al parecer continúan construyendo una carretera en la zona de conflicto”.
Las autoridades de Petapa apuntaron que no permitirán la ejecución de esta obra por parte del gobierno federal (a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y el gobierno estatal (a través de la Secretaría de Infraestructuras). Por eso interpusieron un amparo en el Tribunal Colegiado de Oaxaca.
Por otra parte, los comuneros de Petapa cavaron una zanja de un camino que comunica con Mazatlán, Mixe, lo que tensa aún más la situación.
¡Otra vez secuestrados!
De ahí que, habitantes de la zona reportaron que el conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, Mixe, ha estallado de nuevo.
Reportaron zanjas en los caminos entre estas dos poblaciones, a la voz de: nadie entra, nadie sale.
Lo más grave es el reporte de familias desplazadas que han tenido que abandonar sus hogares por el temor de un nuevo hecho de violencia.
Se activa el conflicto
Es así que, resurgió el conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán. Y es que, hace unos días, en redes sociales se aseguró que las autoridades dominganas están formando guardias civiles y financiando sicarios con dinero del municipio para desalojar a las familias de la comunidad de Loma Santa Cruz, así como para “mantener”, bajo la presión y el temor, el orden en las comunidades de la montaña.
No obstante, en un documento enviado a las autoridades estatales y federales y firmado por el Comisariado, Presidente Municipal y Síndico de Santo Domingo Petapa, se solicita la intervención inmediata de los gobiernos, federal y estatal, para dirimir este conflicto y negar categóricamente el que se tengan guardias armados.
No obstante, también se advierte que irán a la comunidad de Loma Santa Cruz para verificar que se esté respetando la suspensión emitida por el juez para detener los trabajos de la carretera, pues, al parecer siguen trabajando en ella.
Es necesario señalar que, el año pasado el conflicto generado por la carretera entre estas dos comunidades dejó fallecidos y una situación de zozobra entre la población, que impulsó a varias familias a dejar la comunidad.
Ambas comunidades se disputan 26 mil hectáreas.
Informa Sego que habrá diálogo entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán
Por su parte, la Secretaría de Gobierno informa que este 20 de febrero se efectuará una mesa de diálogo entre las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán.
El pasado 12 de febrero se atendió en una mesa de diálogo a las autoridades de Santo Domingo Petapa, con quienes se acordó una reunión con sus vecinos de San Juan Mazatlán, para retomar los temas pendientes.
Desde el inicio de esta administración, está dependencia a cargo de su titular Jesús Romero López ha buscado privilegiar el diálogo y el consenso para solucionar las diferencias que existen entre estos municipios, derivado del conflicto agrario que mantienen.
La Secretaría de Gobierno extiende un llamado a no hacer caso de información falsa al mismo tiempo que reitera su permanente disposición al diálogo que garantice la gobernabilidad y paz para las y los pobladores de ambas comunidades.
Conflicto agrario entre Petapa y San Juan Mazatlán deja comunidades incomunicadas y tres muertes impunes
Y es que, las zanjas que los pobladores de Santo Domingo Petapa cavaron en los caminos que conectan a San Juan Mazatlán, Mixe, son la expresión más reciente de un conflicto de más de medio siglo que volvió a cobrar vidas humanas y cuyas víctimas directas e indirectas reclaman justicia.
Nadie sale. Esa es la realidad que enfrentan hoy cientos de familias en comunidades como Loma Santa Cruz, Los Valles, Rancho Juárez y San Isidro Platanillo.
El conflicto agrario entre San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa, por la posesión de 26 mil 800 hectáreas de bosques de pino y cedro, resurgió y volvió a tensar las relaciones entre ambos municipios oaxaqueños.
El conflicto agrario y social que envuelve la vida de los pueblos vecinos de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, resurgió casi un año después de que tres pobladores de San Isidro Platanillo, fueron asesinados en una emboscada que sigue impune.
Mediante mensajes telefónicos, debido a las dificultades de la señal, hombres y mujeres de Loma Santa Cruz, Los Valles y Rancho Juárez, que pertenecen a San Juan Mazatlán, pidieron el apoyo de la policía estatal, ante la incursión de sus vecinos de Santo Domingo Petapa.
Desde el miércoles, las autoridades municipales y comunales del municipio zapoteco de Santo Domingo Petapa, anunciaron que realizarían un recorrido por la zona del conflicto agrario, para constatar que sus vecinos de San Juan Mazatlánno están construyendo un camino con apoyo federal.
El comunicado que alertó a los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán, fue suscrito por el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Enrique Cruz Domínguez y el dirigente comunal, Emanuel Camilo Estudillo.
Informamos que sí iremos a Loma Santa Cruz y en toda la zona del conflicto para verificar si las autoridades de San Juan Mazatlán están respetando una suspensión concedida por un Tribunal de Oaxaca.
El conflicto tiene al menos 57 años de antigüedad, luego de que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz emitió una resolución presidencial dotando a Santo Domingo Petapa de más de 500 mil hectáreas.
Es la frontera entre la etnia mixe y la etnia zapoteca, con unos 500 años de existencia.
La chispa más reciente fue encendida por una obra de infraestructura federal. El conflicto resurgió a partir de que San Juan Mazatlán fue beneficiado con el proyecto de caminos artesanales durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al momento de construir la obra en la comunidad de Lomas de Santa Cruz, que cruza entre Petapa y Mazatlán, se desató una situación de conflicto, fueron suspendidos los trabajos y la comunidad realizó una zanja para evitar que se continuaran con los mismos.
La crisis escaló drásticamente en las primeras semanas de febrero de 2025. El pasado lunes 10 de febrero, el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Cruz Domínguez, encabezó a unas personas armadas que suspendieron la construcción del camino artesanal, retuvo a dos técnicos de la constructora y le prendió lumbre a una maquinaria.
Tres días después, la situación se tornó trágica. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario tras un enfrentamiento derivado de la disputa agraria entre los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, que dejó un saldo de tres comuneros muertos.
El bloqueo impuesto por los pobladores de Petapa dejó a miles de personas en condición de sitio. Los pobladores de Santo Domingo Petapa bloquearon caminos y accesos que comunican a San Juan Mazatlán, Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio del Valle.
También impidieron el paso de personas hacia sus lugares de trabajo, acompañando sus acciones con amenazas de muerte.
