Tachan a directora del COBAO de mentirosa y de falsificar firmas

*Niega Juan Carlos Chávez, ex director de COBAO, pago de liquidación tras declaración de la directora general, Angélica García Pérez

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Febrero, 2026, (Fuente: Diana Manzo).- Molesto y decepcionado, el ex director del plantel 39 ubicado en el municipio de Nazareno, distrito de Etla (región Valles Centrales de Oaxaca) del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Juan Carlos Chávez, lamentó las declaraciones de la directora general, Angélica García Pérez, al informar públicamente y en medios de comunicación que su liquidación se le pagó en efectivo, lo cual niega categóricamente.

El ex director y experto en transparencia de datos dijo que esa afirmación de que sus prestaciones laborales se le pagaron en efectivo con recursos públicos no es un detalle menor, y debe ser investigado.

Chávez expresó que la Ley exige que todo servidor público actúe con legalidad, honradez y transparencia.

“Si ese pago ocurrió, deben existir comprobantes oficiales, registros y plena trazabilidad. Cuando no hay evidencia verificable, la declaración pierde credibilidad y exhibe una preocupante ignorancia sobre la forma en que debe manejarse el dinero público”, dijo.

Al respecto, puntualizó que presentará otra denuncia correspondiente para que se investigue el posible mal manejo de recursos.

“Mentir o sostener algo sin pruebas no solo daña la confianza institucional, también puede revelar prácticas incompatibles con el servicio público. La transparencia no es un discurso, es una obligación legal, y quien no pueda demostrarlo tendrá que responder ante la ley”, dijo.

Juan Carlos Chávez ingresó al sistema de bachilleres el 1 de febrero del 2023 y dos años después recibe una llamada de la encargada de recursos humanos donde le solicitaban acudir de inmediato a las oficinas de Dirección Genera. Acudió al llamado y al llegar, la directora le pidió su renuncia, pero lo más sorprendente es que ya estaba firmada y sellada.

“Se me hizo muy rato todo, ya tenían mi renuncia ahí lista, y no hubo de otra que acceder a lo que ya disponían las autoridades educativas. Mi puesto se lo dieron a un sobrino del gobernador Salomón Jara Cruz llamado Emiliano Carrasco Cruz, quién sigue siendo el director del plantel “Etla Nazareno” hasta el día de hoy”, señaló.

Molesto, expresó que como experto en transparencia, solicitó ante la dependencia estatal todas las renuncias supuestamente voluntarias de unos 30 directores, incluido el de él donde aparece su supuesta firma y huella, pero se trata de un documento falso.

“El jurídico y la directora general hicieron un formato estándar de renuncia con la misma estructura y solo cambió los nombres de lo directores donde supuestamente firmamos y sellamos, pero eso no es verdad, es falso y se castiga con la cárcel, pues se trata de uso de datos personales, pero lo peor es que la directora y la jurídica del Cobao lo avalaron”, contó.

Por último, Chávez reafirmó que no permitirá que este acto de corrupción se olvide, al contrario, dijo: “Se trata de no repetir, y que estos actos no sigan existiendo en Oaxaca, asimismo que se le pague el adeudo, pues es injusto qué con firmas falsas, lo hayan hecho renunciar”.