Dignifica Salomón la Casa de la Cultura Oaxaqueña

*El Mandatario estatal entregó la primera etapa de la rehabilitación de este espacio cultural, que requirió 6.4 millones de pesos
*También dotó de instrumentos musicales a 200 agrupaciones de 149 municipios
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Febrero, 2026, (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz entregó la primera etapa de la rehabilitación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), como parte del compromiso de su gobierno para mejorar y multiplicar los espacios de fomento, formación y enseñanza de las artes.
En este espacio semillero de talento y humanidad, que a lo largo de muchas décadas ha formado a grandes artistas que han llevado el nombre de Oaxaca y México al mundo, el Mandatario estatal expresó que la intervención realizada, con un monto de 6.4 millones de pesos, es resultado de un trabajo coordinado entre instituciones y del respeto al patrimonio.
“En Oaxaca la cultura no se abandona ni se improvisa, se cuida, se impulsa y se pone al centro del pueblo, porque un pueblo que defiende su cultura es un pueblo con identidad, con memoria y con esperanza”, afirmó en este acto, en el que también entregó 892 instrumentos musicales a 200 agrupaciones de 149 municipios, que requirió una inversión de 36.8 millones de pesos.
La dignificación del inmueble estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de mejorar las condiciones físicas para ofrecer espacios adecuados, seguros y accesibles para las actividades culturales que aquí se desarrollan.
En su oportunidad, la directora de la CCO, Sara Carolina Orozco Martínez, expresó que para el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña la cultura es motor de transformación, y con acciones como esta se fortalece el tejido social y se consolida un Oaxaca más incluyente, más humano y profundamente orgulloso de su herencia.
“Está demostrado que Oaxaca avanza cuando su historia se honra, y su gente es puesta en el centro de las decisiones”, dijo, al tiempo de agradecer las labores realizadas en beneficio de quienes acuden a los talleres que se imparten.
Asimismo, la directora general del Inpac, Sildia Mecott Gómez expresó que la intervención se realizó, escuchando las necesidades de las personas usuarias, sin perder la esencia que hace a este espacio un lugar creativo.
“Esta obra forma parte de una visión más amplia que hoy impulsa el Gobierno del del Estado a través de las Obras Primavera del Patrimonio Cultural, acciones que atienden necesidades reales de infraestructura, mantenimiento y servicio, entendiendo que preservar nuestros espacios culturales no es un lujo, sino una responsabilidad con nuestra historia y con las nuevas generaciones”, aseveró.
Las acciones incluyeron el diseñó una nueva estructura retráctil con cubierta de lona en el segundo patio, que permitirá abrirse o cerrarse según las necesidades; el aprovechamiento de los pasillos de la planta alta que amplían las oportunidades para talleres y cursos; así como la intervención del núcleo sanitario en este piso.
También se techó el pasillo periférico, se rehabilitó la iluminación, se dio mantenimiento a la viguería de madera y se realizaron trabajos generales de pintura.
Controlado brote de sarampión en Oaxaca, aseguran
En otro contexto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que actualmente hay un solo caso de sarampión activo en la entidad, de los nueve confirmados durante 2026, los cuales fueron atendidos por las unidades médicas de este sector sin presentar complicaciones.
En este sentido, el titular de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González dio a conocer que la enfermedad está controlada en Oaxaca, ya que la entidad ocupa la posición número 23 a nivel nacional de casos confirmados de sarampión gracias a la respuesta rápida, actividades de cerco epidemiológico y de vacunación realizados.
El fortalecimiento de estas acciones ha permitido el avance del 81 por ciento de cobertura de inmunización en sarampión con la primera dosis a los 6 meses de edad; el 92 por ciento con la segunda dosis a los 18 meses, y el 99 por ciento a los 6 años, lo que constituye la mejor prevención.
Además de los centros de salud y unidades médicas, se cuentan con 10 puntos de vacunación instalados en espacios de mayor concentración de personas en la capital del estado y la Zona Metropolitana de Oaxaca, tales como parques públicos, centros comerciales y mercados, como la Central de Abasto; de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
El funcionario estatal reiteró el llamado a madres y padres de familia, así como personas cuidadoras a revisar la cartilla nacional de vacunación, particularmente de la niñez y personas mayores; y acudir a los puntos habilitados en caso de detectar esquemas incompletos, ya que esta es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y evitar brotes en la comunidad.
Fortalece SSO acciones de vacunación y vigilancia ante riesgo de sarampión
En tanto, a partir de este miércoles 11 de febrero, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalará 10 puntos de vacunación en espacios de alta afluencia de la capital oaxaqueña y municipios de la Zona Metropolitana, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la vacuna contra el sarampión.
Los módulos se instalarán en el Paseo Juárez El Llano, Plaza de la Danza, zócalo capitalino, explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, mercado Benito Juárez, Central de Abasto y Plaza Bella, así como Macroplaza en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Además de la terminal Autobuses de Oriente (ADO) ubicada en la calzada Niños Héroes de Chapultepec número 1012, colonia Reforma, y en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), localizada en la Exhacienda de Aguilera sin número, agencia San Felipe del Agua. Todos brindarán atención de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
La dependencia hace un llamado a madres, padres de familia y personas cuidadoras a revisar la cartilla nacional de vacunación, particularmente de niñas y niños, y acudir a los puntos habilitados en caso de detectar esquemas incompletos. Esta es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y evitar brotes en la comunidad.
Servicios de Salud de Oaxaca mantiene acciones permanentes de prevención, vigilancia epidemiológica y respuesta oportuna, con especial atención en comunidades de mayor vulnerabilidad, a fin de proteger la salud de la población y reducir riesgos de contagio.
Fortalece Gobierno de Oaxaca cultura de la donación de órganos
Por otra parte, Oaxaca avanza a nivel nacional en la promoción de la cultura de la donación de órganos a través de la suscripción de un convenio de colaboración entre Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Este acuerdo contempla el desarrollo de un sistema seguro que permitirá a SSO consultar en tiempo real la información recabada por la SEMOVI al momento de expedir las licencias de conducir, lo que facilitará la toma de decisiones oportunas en situaciones donde cada minuto es crucial, en fortalecimiento al primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Salud.
El titular de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que este acuerdo representa una oportunidad estratégica para integrar mecanismos administrativos y de información que faciliten la promoción de la donación de órganos y tejidos, en apego a la normatividad nacional en materia de trasplantes y al marco regulatorio establecido por el Sistema Nacional de Trasplantes y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
“Un solo donante puede beneficiar potencialmente hasta ocho personas mediante trasplantes de órganos y a múltiples pacientes adicionales a través de la donación de tejidos. Por tanto, la correcta articulación interinstitucional facilita procesos más ágiles y transparentes, fortaleciendo la confianza ciudadana en el sistema de salud”, destacó.
En su oportunidad, la titular de la SEMOVI, Yesenia Nolasco Ramírez, enfatizó que este convenio representa una acción con profundo sentido humano, ya que transforma un trámite administrativo en una herramienta para dar esperanza y nuevas oportunidades de vida a quienes esperan un trasplante.
“La integración de estos datos que las personas usuarias dan al momento de tramitar su licencia de conducir, en un sistema seguro y confiable, fortalece la coordinación entre dependencias y honra la voluntad de quienes han decidido manifestar su deseo de ser donantes”, señaló.
Este esfuerzo, responde a la visión del Gobernador Salomón Jara Cruz de consolidar un gobierno cercano y con profundo sentido social, donde cada acción institucional tenga un impacto directo en la vida de las y los oaxaqueños, puesto que la vinculación de procesos como la obtención o renovación de la licencia de conducir permite fortalecer el registro voluntario y la sensibilización social sobre este tema prioritario.
Atendió COESFO incendio de pastizales en Santa Cruz Xoxocotlán
En otro asunto, la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO) atendió de manera inmediata un incendio de pastizales registrado en el cerro de Santa Anita, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Para su combate, participaron las brigadas de Santa Cruz Xoxocotlán y San Isidro Huayápam, con el fin de reforzar las acciones de control y liquidación para proteger la zona y garantizar la seguridad de la población.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) acudieron en apoyo para la sofocación del incendio.
Durante el incendio no hubo patrimonio en riesgo.
En esta temporada de estiaje, exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de fuego en áreas naturales, no arrojar colillas de cigarro y reportar de inmediato cualquier conato de incendio al 9-1-1, a fin de prevenir situaciones de riesgo.
Controlado al 100% incendio de pastizales en Santa Cruz Xoxocotlán
En el mismo sentido, la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO) controló al 100 por ciento el incendio de pastizales registrado en el cerro de Santa Anita, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En los trabajos de combate participaron las brigadas de Santa Cruz Xoxocotlán y San Isidro Huayápam; además de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).
La dependencia realiza recorridos de vigilancia por la zona para evitar una reactivación del siniestro.
Atiende Protección Civil incendio en casa habitación de Villa de Etla
En un tema similar, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) atendió hasta sofocar el incendio en una casa habitación del centro del municipio de Villa de Etla, donde no se registraron personas lesionadas.
Las labores estuvieron a cargo del personal de Protección Civil de dicha localidad, y de acuerdo con los reportes, los ocupantes del inmueble ubicado en la calle de Benito Juárez, no se encontraban en el lugar al momento del incidente.
Durante esta atención, personal de emergencia rescató un perro que se encontraba al interior de la vivienda, y retiró un tanque de gas LP de 20 kilogramos, el cual fue enfriado y se le realizó el desfogue correspondiente para prevenir riesgos adicionales.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incidente, por lo que se continuará con las evaluaciones correspondientes.
La Coordinación exhorta a la población a revisar periódicamente sus instalaciones eléctricas y de gas, así como a reportar de inmediato cualquier situación de riesgo a los números de emergencia.
