Demandan apoyo para búsqueda de oaxaqueño desaparecido en Sinaloa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Febrero, 2026, (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C, CEDHAPI, y familiares de Pablo Osorio Sánchez, ingeniero oaxaqueño que fue desaparecido en el municipio de Concordia, Sinaloa, lanzaron una campaña para recabar fondos que ayuden a “intensificar las labores de búsqueda y de seguimiento a las acciones que realicen las instituciones estatales y federales”.

Por ello, han puesto a disposición de la sociedad los datos bancarios de la madre de Pablo, la señora Socorro Osorio Sánchez, en banco Azteca: número de tarjeta para depósitos y transferencias: 4027660024815153. Asimismo, el número de cuenta en la misma institución: 21221757988571.

Pablo es un joven de 26 años de edad desaparecido el 23 de enero de 2026 en Concordia, Sinaloa, mientras trabajaba para la empresa CICAR S. A. de C. V. Ese mismo día, desaparecieron también varios de sus compañeros empleados en una minera, de acuerdo con reportes de autoridades y la asociación civil CEDHAPI, que acompaña a la familia de Pablo.

A través de un video, y junto a la madre y hermano de Pablo, el representante de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, explicó que los recursos serán para ayudar a la familia en las labores de búsqueda y otras relacionadas con la Acción Urgente No. 2220/2026 que por la desaparición de Pablo y otras personas emitió el 2 de febrero el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En consecuencia, la familia va a tener que viajar a la Ciudad de México, vamos a tener que ir también para realizar la búsqueda, reunirnos con autoridades, con las demás víctimas indirectas. Y eso genera un gasto”, explicó Santiago Reyes sobre la importancia de que la ciudadanía se solidarice económicamente con la familia de Pablo, joven originario de Tlaxiaco.

“Pablo Osorio Sánchez fue visto por última vez en la carretera a Villa Unión, Durango, cuando se dirigía a su lugar de trabajo asignado por la empresa CICAR. S. A. de C. V. en el Municipio de la Concordia, Sinaloa, mientras se encontraba en una llamada con su novia, la comunicación se interrumpió tras escucharse voces masculinas y un vehículo acercándose, cortando la llamada, desde entonces se desconoce su paradero”, explicó CEDHAPI.

Mediante un boletín sobre la acción urgente emitida por la ONU, la asociación detalló que, “por fuentes externas, se tiene conocimiento que tres compañeros de Pablo que laboraban en la empresa CICAR S. A. de C. V. también fueron desaparecidos simultáneamente. Ese mismo día, de manera simultánea al menos diez trabajadores de la empresa minera canadiense Vizla Silver, con sede en Vancouver, B.C y que realiza trabajos en Sinaloa desde el año 2024, también desaparecieron en circunstancias similares, lo que ha generado preocupación nacional e internacional por la posible colusión entre agentes estatales y grupos criminales en la zona”.

De acuerdo con la asociación civil, la acción urgente emitida por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU obliga al Estado Mexicano a diversas acciones como: implementar una estrategia integral e inmediata de búsqueda e investigación, con cronograma y plan de acción. Asimismo, explorar todas las hipótesis, incluyendo la posible participación de agentes estatales. También el coordinar la búsqueda de Pablo Osorio Sánchez con la de sus diez compañeros desaparecidos y garantizar la participación y acceso a la información de los familiares, asegurando comunicación periódica sobre avances y resultados.

“El Comité subrayó que las autoridades mexicanas deben informar sobre las medidas adoptadas a más tardar el 16 de febrero de 2026 y mantener la colaboración hasta esclarecer la suerte y paradero de las personas desaparecidas”.

Este 6 de febrero, la Fiscalía General de la República informó que, tras cateos, así como labores de campo, había localizado “cuerpos y restos humanos” en el municipio de Concordia y que había detenido a cuatro personas.

“Uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas”, señaló la Fiscalía en relación a “la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa”.