Activismo en caseta de Huitzo, negocio redondo

*Según ha trascendido, presuntos normalistas, apoyados por porros de la UABJO, ganaban más de 600 mil pesos por día, acto ilegal que lo realizaron durante 5 días

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Febrero, 2026, (Fuente: Agencias).- Presuntos normalistas y transportistas utilizaron el transporte concesionado para extorsionar a automovilistas, derivado de la toma de caseta de Huitzo, Cuacnopalan-Oaxaca, la que conduce de la capital de Oaxaca hacia Puebla o la Ciudad de México.

Según han solicitado los mismos ciudadanos oaxaqueños, deberían retirar la concesión de transporte turístico que fue usado para tomar caseta de cobro que se ubica en el municipio de Huitzo, distrito de Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Se ha podido establecer que el procedimiento administrativo ya ha iniciado en contra de la empresa de transporte turístico denominada comercialmente “OSF”, derivado de la participación de dichos autobuses usados en la toma de casetas durante 5 días (en distintas fechas) en el mes de enero del presente año.

La toma de caseta supuestamente fue realizada por normalistas, sin embargo, dicha acción propia de un delincuente fue orquestada presuntamente por Miguel Berra, quien ya fue plenamente identificado, quien además es propietario de dicha empresa de transporte turístico “OSF”.

Los presuntos normalistas habrían orquestado la toma de la caseta de cobro de Huitzo con el apoyo de presuntos normalistas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Es así como este personaje, coludido con otra persona que también ya está plenamente identificada y que es de Huajuapan, cobraban “cuotas voluntarias” a los automovilistas para dejarlos pasar, cifras que alcanzaban los 600 mil pesos al día, cantidad que era concentrada y luego repartida por estos dos personajes.

Y es que, las propias autoridades educativas han confirmado que no existe motivo oficial para esta movilización. No hay mesas de diálogo abiertas, no hay demandas formales y no hay conflicto activo que justifique la acción.

De ahí que los ciudadanos oaxaqueños se pregunten: ¿Quién se beneficia realmente de estas tomas? ¿Por qué siempre aparecen los mismos grupos y los mismos autobuses?

Señalan que Oaxaca no puede seguir tolerando que: Se utilice el nombre del normalismo para fines económicos. Se criminalice la protesta legítima al mezclarla con negocios ilegales. Además, se mantenga un pacto de silencio.

También se ha establecido que también, al menos en cinco días de febrero, un grupo de presuntos normalistas, también con el apoyo de porros identificados con la UABJO, mantuvo tomada la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan. Como siempre, exigían “cuotas voluntarias” a automovilistas, las cuales fueron calificadas por usuarios como actos de extorsión.

Las fuentes señalaron que el recurso obtenido sería utilizado para financiar el movimiento, al igual que el presunto robo de camiones con alimentos y bebidas registrado en días recientes.

Luego de que se les notificara que se presentaría una denuncia formal, los autobuses utilizados para el bloqueo se retiraron hacia la zona de Telixtlahuaca, aunque el grupo permaneció movilizado por algunas horas más.

Ciudadanos afectados expresaron su hartazgo ante este tipo de acciones, al señalar que afectan la movilidad, generan pérdidas económicas y vulneran el Estado de derecho. También lamentaron la falta de intervención inmediata por parte de las autoridades, al considerar que estos grupos suelen escudarse en antecedentes como el caso Ayotzinapa para victimizarse y evitar la aplicación de la ley.

Hasta el momento, no existe un posicionamiento oficial de las autoridades estatales sobre el monto exacto recaudado ni sobre las posibles responsabilidades penales derivadas de estos hechos.