Comparecencia del Secretario de Economía, con datos irreales, aseguran

*Se trata, afirman, del empresario que se llena los bolsillos a favor de sus empresas, aprovechando la dirección de desarrollo económico en el estado de Oaxaca
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 08 de Febrero, 2026, (Fuente: Noelia Ramírez / Agencias y Comuincado).- Con tan sólo 10 diputados, se hizo la comparecencia dentro del Congreso local de Oaxaca, el cual, a su conveniencia de los diputados morenistas, no se hizo el pase de lista y los integrantes de la comisión de Economía no hicieron pública ante los oaxaqueños que miraban en la pantalla desde sus hogares, un delito muy grave para el pueblo de Oaxaca.
El pasado viernes, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Oaxaca, en el marco del Tercer Informe del gobernador Salomón Jara Cruz, donde presentó resultados incoherentes que no cuadran con las cifras reales de la economía en Oaxaca.
Es bien sabido que el estado de Oaxaca presenta cifras de trabajo informal con más del 80%, que los más pobres no tiene ni el salario mínimo, porque las comunidades rurales no existen, ni el comercio existe; no existen empresas, la mayoría emigra a las grandes ciudades en el norte del país.
Lo anterior no se contó en este informe, porque todo estaba planificado con los diputados morenistas, que se pusieron de acuerdo en esta comparecencia, hasta la misma diputada Alejandra García Morlan del Partido Movimiento Ciudadano, quien fue panista, 2 veces diputada plurinominal a nivel federal, 3 veces la diputada local por la vía plurinominal, misma que traicionó a la panista Naty Díaz, empresaria de la empresa Bici Mundo, pues su esposo organiza las rodadas de bicicletas de montaña.
En la comparecencia nadie habló de la pandemia del 2020 que provocó un descenso en la economía de los comerciantes, artesanos y les pegó más a los campesinos.
En este informe se habló de la mejora de tiendas comerciales, que les han dado aceptación, pero nada de los artesanos, no se habló de cifras exactas de micro negocios, más bien, de macro negocios de ellos mismos.
Al turismo enriquecedor sólo en la región Costa de Oaxaca, nada de pueblos originarios, incluso no se habló de propiedades privadas que han sido despojadas de sus dueños, ni de los impuestos que pagan los oaxaqueños.
En Oaxaca no hay academia en el desarrollo económico, ni cultura ni vivienda para el bienestar que tanto pregonan.
Al parecer, en la Cámara de Diputados se les ha olvidado el sector primario, que es la de los campesinos olvidados, en los rincones más alejados de la capital, porque hablan mucho de empresas internacionales y nada estatales, sólo se dedican a hablar de sus intereses personales; aunado a esto, le han dado el ascenso el grupo Coca-Cola, que en sesiones anteriores el diputado César Mareos había denunciado por alimento chatarra para Oaxaca y era dañino para la salud; todo queda claro que se persiguen poderes de partidos políticos que son de color guinda.
Nadie habló del Producto Interno Bruto, inflación alta, intereses de casas de empeño, el descenso de la economía que desequilibra todo, de los 3397 empleos ubicados para sus familiares en el estado de Oaxaca, 1200 empleos en las ferias de empleos que se lo designan a su misma gente de su partido, productos artesanales sin inversión de parte de la SEDECO, sólo se les da su denominación de origen cobrándole todo el proceso, recursos naturales que se han vuelto un grave problema para los oaxaqueños porque no hay de donde agarrar ni llevar.
La SEDECO nunca ha sumado esfuerzos para que la economía crezca, al contrario que decaiga. Un ejemplo es que los oaxaqueños de las comunidades emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo en el país del norte.
El BinniBus debería de ser un detonante para la economía, pero mejor a más de 6 meses sigue la ruta gratuita de Xoxocotlán a Viguera, nunca nadie habló de esta inversión millonaria que ya se construyeron acuerdos y a Oaxaca lo van a endeudar más.
El Interoceánico sirvió para hacer ricos a los funcionarios públicos que direccionan este negocio.
La super carretera Barranca Larga-Ventanilla, que va hacia la región Costa, en vez de ser un detonante económico, sirvió para hacer negocios con los más pobres y beneficiar a los más ricos.
El comercio queda a nivel regional en 50%; queda claro que los mejores inversionistas son funcionarios públicos que se sientan en la mesa a negociar para ellos mismos.
Agricultura en 31%, es el área donde los más pobres son los más afectados.
Industria 22%, los mejores funcionarios políticos son los que le saben al negocio redondo.
En conclusión, en Oaxaca no hay inversión histórica ni fortalecimiento productivo.
No hay apoyos reales para las comunidades marginadas ni cifras menos inversión.
En la Primavera Oaxaqueña el desarrollo no llega al territorio y se traduce en desempleo, sin oportunidades y bienestar para los más altos mandos.
Política económica de Salomón Jara consolida a Oaxaca como una entidad de inversión, empleo y bienestar
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Raúl Ruiz Robles, presentó los avances de la política económica del Gobernador Salomón Jara Cruz, la cual consolida a Oaxaca como tierra de inversión, empleo y bienestar, y demuestra con hechos que el progreso con justicia social es posible.
Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso del estado, el funcionario destacó que la política de atracción de inversiones al cierre de 2025, ha dado como resultado que Oaxaca proyecte 370 mil 38 millones de pesos, estimando un impacto directo de 1 millón de empleos, con 145 mil 193 millones de pesos de inversión en ejecución.
“La transformación en la entidad avanza con paso firme, somos un pueblo que está escribiendo una nueva etapa de su historia con la confianza depositada por la ciudadanía y con un gobierno que cumple.”, expuso en el marco de la Glosa del Tercer informe del Mandatario estatal.
Ruiz Robles subrayó que Oaxaca es un estado confiable para invertir, lo cual se traduce en empleo digno, fortalecimiento regional, bienestar para las familias y prosperidad compartida.
En materia de financiamiento, 8 mil 325 micro, pequeñas y medianas empresas han sido impulsadas con mil 250 millones de pesos en créditos productivos, superando un 454 por ciento registrado en la administración anterior.
El mercado interno ha sido una prioridad estratégica reforzada a través del programa Orgullo Oaxaca, que redujo el intermediarismo. De esta manera, más de 400 empresas participaron en ferias y eventos, más de 6 mil productos oaxaqueños se colocaron en cadenas nacionales y se concretaron 199 vinculaciones comerciales.
Por otra parte, se dio continuidad a los Foros Oaxaca Impulsa, los cuales, en tres años han beneficiado a 4 mil 756 emprendedoras y emprendedores y se han otorgado 6 mil 961 servicios.
El Registro Estatal Artesanal tiene un padrón de 11 mil 427 artesanas y artesanos distribuidos en 234 municipios, radiografía del corazón productivo y cultural del estado. Con trabajo cercano y permanente se credencializaron a mil 334 personas artesanas de 83 municipios.
