COBAO y sus «bisne»

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Febrero, 2026, (Fuente: X: @rojasayuzo y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- En el fascinante ecosistema de la administración pública oaxaqueña, la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) parece haber descubierto una nueva rama de la alquimia: transformar el derecho a la educación gratuita en un botín de 12 millones de pesos. Todo esto, por supuesto, con el toque «mágico» de la directora, Angélica García Pérez, quien al parecer confunde la autonomía escolar con la autonomía para ignorar las órdenes del gobernador Salomón Jara Cruz.
Hablemos de los famosos libros de inglés. Mientras el discurso oficial pregona a los cuatro vientos que los materiales son gratuitos —porque, ya saben, «primero los pobres»—, en el COBAO aplicaron el capitalismo salvaje de bolsillo. 300 pesitos por cabeza, sangrando la economía de 40 mil padres de familia.
Si multiplicamos por los 40 mil alumnos, el resultado es una cifra que haría sonrojar a cualquier banquero. Lo más tierno del caso es la promesa de reembolso: seis meses han pasado y los padres de familia siguen esperando, sentados, porque parados se van a cansar de contemplar cómo su dinero se pierde en el Triángulo de las Bermudas y burocracia institucional.
“Dice la administración que el dinero se va a devolver… algún día. Quizás cuando el inglés sea la lengua materna en la Sierra Sur”.
Pero el talento de la dirección no se queda en las finanzas, también incursiona en las artes gráficas y la falsificación de huellas y firmas.
El caso de Juan Carlos Chávez Martínez es digno de años de sentencia en prisión y una investigación minuciosa por parte de la inútil Secretaría de Honestidad del gobierno de Oaxaca, pues resulta que el señor renunció… pero él no lo sabía.
Al parecer, alguien con mucha voluntad (y muy poca ética) se tomó la libertad de pedirle prestada su firma y hasta sus huellas dactilares para imprimir una renuncia voluntaria.
Eso es eficiencia administrativa: ¡Le ahorran al trabajador hasta el esfuerzo de decidir cuándo irse!
Es una ironía falsificarle la firma a quien se dedica a auditar cuentas; es, por decir lo menos, un acto de audacia que raya en el cinismo y este ex director del plantel 39 de Nazareno, Etla, y experto en transparencia y acceso a la información, ya denunció penalmente a la directora Angélica García.
¿Qué tenemos al final?: Un gobernador que dice «gratis».
Una directora que escucha «negocio».
Y un sistema anticorrupción que mira para todos lados, menos donde la corrupción pulula y grita «cárcel».
Denuncian a directora general del COBAO por falsificar firma y huellas dactilares
Y es que, Juan Carlos Chávez Martínez, ex director del plantel 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) en Nazareno, Etla, denunció públicamente a la directora general, Angélica García Pérez, por falsificar su firma, huellas dactilares y una supuesta renuncia voluntaria a su nombre.
A través de la red social X (antes Twitter), el afectado pidió al fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, “no encubra este delito local y federal”.
Chávez Martínez es un ingeniero, activista zapoteco y especialista en políticas públicas, quien en el 2023 se postuló para ser comisionado en el entonces Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Por ahora no se ha confirmado si el afectado ya interpuso una denuncia formal en contra de la directora.
Sin embargo, la denuncia pública se suma a una serie de señalamientos en contra de la directora general, quien asumió el cargo en enero del 2025 en sustitución de Verónica Hernández González, quien estuvo del 2022 a diciembre del 2024.
En los últimos meses, la actual directora del COBAO también ha sido señalada públicamente por presunto nepotismo y corrupción, al tener en la estructura a familiares y allegados.
La acusación se agrega a la lista de problemas en la institución, tanto por acoso laboral, acoso sexual hacia alumnas, entre otros.
En enero pasado, por ejemplo, también hubo quejas en contra de la dirección del COBAO plantel 22 Huatulco por retener documentos a padres que no habían pagado una “cuota”.
Tras las denuncias, la dirección se deslindó y acusó que esta “aportación” fue impuesta por la asamblea general de padres de familia para mejorar la infraestructura de la institución.
En octubre del 2025, Yesenia Espinoza Toledo, subdirectora del plantel 15 del Cobao en Unión Hidalgo, denunció al director de la institución y a 28 de sus compañeros (adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del COBAO, SUTCOBAO) por violencia laboral.
Además, los acusó de negligencia porque no han cumplido con sus funciones docentes y administrativas afectando el derecho a la educación de las y los estudiantes.
