“A los machopolíticos no los soporto”

*Vuelven a chocar verbalmente los diputados del Congreso de Oaxaca
*Diputada de MORENA arremete contra legislador del PT por señalamientos de nepotismo y corrupción
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Febrero, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08 y Facebook: Álvaro Combativo).- La diputada local de MORENA en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, protagonizó fuertes señalamientos contra su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, a quien acusó de falta de congruencia al denunciar actos de corrupción sin “autoridad moral”.
Durante su intervención en tribuna, Rueda Gómez cuestionó directamente a Montaño sobre la identidad de su suplente, información que según denunció, no aparece de manera pública ni en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ni en la página oficial del Congreso local.
“¿Quién es su suplente, diputado?”, preguntó la legisladora morenista, quien señaló como “extraño” y “alarmante” que esta información no sea de dominio público. “La transparencia no es un favor que se concede cuando conviene; es una obligación constitucional”, afirmó.
La diputada acusó al legislador petista de utilizar la tribuna “como un escenario de posicionamiento personal, de protagonismo y de cálculo político”, en lugar de atender las problemáticas sociales que enfrentan las mujeres y los pueblos de Oaxaca.
Rueda Gómez vinculó los recientes señalamientos de Montaño con una oleada de violencia digital desatada contra diputadas, particularmente contra Mary Velasco.
Según denunció, esta violencia “no es espontánea, que no es aislada y que tiene un patrón muy claro: castigar a las mujeres que hablan, que cuestionan y que no se someten”.
La legisladora reveló que circuló un video de su persona durante la comparecencia de la semana pasada, difundido “con mala intención” para exponer su reacción ante la intervención de Montaño.
“Porque cuando una mujer expresa desacuerdo, incomodidad o firmeza, inmediatamente se le expone y se le violenta”, denunció.
Además, señaló que las mismas páginas que violentan a las diputadas presentan a Montaño como un “héroe”, lo que calificó como “la vieja fórmula del machismo político: convertir en valiente al agresor y en objeto de burla a las mujeres que alzan la voz”.
Sin profundizar en el tema, Rueda Gómez hizo referencia a una sentencia por violencia de género contra el diputado del PT y expresó su incredulidad de que haya sido electo como legislador “pese a este impedimento por ley”.
“A los violentadores de mujeres, a los machopolíticos no los soporto, porque no le hacen bien a Oaxaca, no le hacen bien a este Congreso y no le hacen bien a la democracia”, declaró la legisladora.
En un mensaje directo a Montaño, la diputada de Morena concluyó: “A usted no le indigna el nepotismo ni la corrupción. Lo que realmente le indigna es no poder ejercerlos sin ser cuestionado. Y aquí, en esta tribuna, mientras yo tenga voz, eso no va a pasar”.
La confrontación evidencia las tensiones al interior del Congreso local de Oaxaca y pone en el centro del debate la congruencia política, la transparencia y la violencia de género en el ámbito legislativo.
Diputada, mercenaria de la política
Y es que, por otra parte, según aseguran al interior del Congreso de Oaxaca, el modus operandi de la legisladora local morenista Concepción Rueda Gómez, alias «Cony Rueda», ha quedado de manifiesto con su última declaración en tribuna del Congreso del estado, hacerle lo mismo presidente municipal de Santa María Huatulco (distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), Julio Cárdenas Ortega, así como lo hizo con el mandatario municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
Y es que, el alcalde del municipio de Salina Cruz ha sido objeto de señalamientos, entre las que destaca omisión, nepotismo, protección a mandos policiacos, corrupción, misoginia, entre otros, pero el que estuvo a punto de llevarlo a los banquitos de los acusados, es el tema de Andrea Tamara y Abigail Hay, quienes, de acuerdo con las pesquisas, se habrían desvivido al interior de la cárcel pública municipal.
Este tema supo aprovechar la hoy legisladora conocida ahora en el ambiente político como «La Depredadora de la Política» o «Mercenaria de la Política», ya que, al subir a tribuna del Congreso de Oaxaca, quiere imponer el mismo antídoto al edil de Santa María Huatulco Julio Cárdenas, a quien ya adelantó que buscará la separación del cargo con el falso argumento de que no habrá impunidad por el caso del deceso de la joven Dulce Enríquez.
Los que la conocen, coinciden en que Concepción Rueda Gómez es una de las diputadas locales improductivas y que poco o nada ha aportado a su distrito y al estado de Oaxaca, por lo que, con este tipo de argucias, busca solamente llenarse la bolsa de dinero y hacer creer a la población que está «trabajando».
Lo que busca «Cony Rueda» es conseguir dinero del mandatario municipal de Santa María Huatulco, así como lo hizo con el alcalde del municipio de Salina Cruz, quien por una fuerte dádiva quitó de la lista de prioridades la inhabilitación de Daniel Méndez en el Congreso del estado de Oaxaca, por ello Julio Cárdenas no debe dejarse llevar por la desmedida ambición de una legisladora gris como Concepción Rueda Gómez.
Daniel Méndez no fue inhabilitado y tampoco terminó en la cárcel como presumía Concepción Rueda Gómez, en la tribuna del Congreso de Oaxaca; ahora con su nueva postura contra el edil de Santa María Huatulco, hace lo mismo, pero todos saben que lo único que busca «Coni Rueda» es a «don dinero», «poderoso caballero».
Presidenta del Congreso de Oaxaca pide a oposición acabar con “espejitos falsos” y discursos amarillistas
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Eva Diego Cruz, hizo un llamado a sus pares legisladores, principalmente a los de oposición (PT y MC), para abandonar la “politiquería” y los discursos amarillistas, y en su lugar hablar con honestidad a la ciudadanía sobre la compleja situación financiera que enfrenta la entidad.
En tribuna, Diego Cruz fue enfática al señalar que Oaxaca tiene el 75% de su presupuesto etiquetado y depende casi totalmente de recursos federalizados. “Acabamos de aprobar 108,000 millones de pesos, de los cuales 5,000 millones son recursos propios y 103,000 millones dependen de la Federación”, explicó.
La legisladora criticó duramente la práctica de vender “falsas expectativas” a la población como si fueran campañas políticas.
“Le vendemos a Oaxaca y a la ciudadanía que si llega tal cual partido al poder va a cambiar la realidad de Oaxaca. No, no es fácil cambiar un problema drástico, una crisis terrible”, advirtió.
Diego Cruz, quien fue diputada federal de 2012 a 2015 y secretaria de la Comisión de Salud, recordó los esfuerzos históricos por federalizar más de 10,000 plazas precarias del Seguro Popular.
En ese tiempo, explicó, había desvío de recursos para pagar nóminas, lo que llevó a la cárcel a un secretario de salud estatal.
“Traíamos un déficit de más de 5,000 millones de pesos en deuda pública en materia de salud y seguimos cargando esa bola de nieve”, lamentó. Aunque se logró federalizar plazas de maestros y alrededor de 3,500 plazas de salud, la crisis persiste.
Autocrítica y llamado a la altura del debate
La presidenta de la Mesa Directiva expresó su molestia por las ofensas dirigidas al secretario de Salud durante una comparecencia reciente.
“El discurso amarillista no debería ser la base del discurso aquí en el Congreso”, apuntó.
También manifestó su preocupación por filtraciones y el uso de medios de comunicación para “golpear” políticamente. “Es penoso y lamentable”, señaló, al tiempo que pidió a los diputados mantener un “nivel de altura” en el debate.
Diego Cruz reconoció la dificultad de ser un político congruente: “Es fácil hablar, gritar, hacer un discurso amarillista, pero en casa del jabonero el que no resbala… cualquiera de nosotros que se ha dedicado a la política, si revisan los temas, tenemos mucho que perder”.
Con solo el 25% del presupuesto estatal disponible para atender las grandes necesidades de Oaxaca en caminos, salud y temas sociales, la presidenta del Congreso insistió en la necesidad de hablar claro a la población y abandonar la venta de “espejitos falsos”.
