Disolución del OGAIPO, retroceso en acceso a la información

*La desaparición del organismo ha dejado a Oaxaca sin una institución plenamente operativa que garantice la transparencia, afirmó la diputada Alejandra García Morlan
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de enero, 2026, (Fuente: X: @jaimeguerrero08).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, advirtió que la disolución del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) representa “un retroceso para los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales” en el estado.
Durante la comparecencia de Leticia Reyes López, titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, ante el Congreso del estado —como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz—, la legisladora naranja cuestionó duramente las consecuencias de esta decisión gubernamental.
García Morlán expuso que la desaparición del OGAIPO ha dejado a Oaxaca sin una institución plenamente operativa que garantice la transparencia, afectando directamente el derecho constitucional de los ciudadanos a saber.
La diputada señaló que más de 70 trabajadores certificados quedaron desempleados tras la disolución del organismo, mientras que los plazos legales para la resolución de quejas y recursos de revisión llevan suspendidos aproximadamente 75 días.
“Hasta la fecha no existe una institución plenamente operativa que garantice la transparencia en Oaxaca”, enfatizó García Morlán, quien cuestionó la forma en que se ha manejado esta transición institucional.
En su intervención, la legisladora de MC demandó a la secretaria Reyes López que justificara “la absorción de funciones de la antigua institución, la duplicidad de cargos de transparencia y el aumento de su estructura burocrática, mientras se debilita la transparencia y se afecta el derecho de los ciudadanos a saber”.
García Morlán exigió conocer qué medidas concretas está implementando la Secretaría de Honestidad para garantizar que los oaxaqueños puedan ejercer plenamente su derecho a la información y que los recursos humanos y públicos sean manejados con responsabilidad y legalidad.
La diputada advirtió que el debilitamiento institucional en materia de transparencia compromete los mecanismos de rendición de cuentas y fiscalización ciudadana en Oaxaca, derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Diputada del partido verde urge a fortalecer la confianza ciudadana en el combate a la corrupción en Oaxaca
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Pérez López, aseguró que el verdadero termómetro del combate a la corrupción no son las estadísticas, sino la confianza que la ciudadanía deposita en su gobierno.
Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, por la glosa del tercer informe de gobierno de Salomón Jara Cruz, dijo que la corrupción se mide en algo muy sencillo: “si confía o no confía en su gobierno”.
La legisladora expuso que la percepción ciudadana es un elemento fundamental que no puede pasarse por alto, incluso, cuando existen avances reales en la materia.
Pérez López reconoció que hay señales positivas de mejora en comparación con administraciones anteriores, pero advirtió sobre el riesgo de bajar la guardia. “Cuando la corrupción empieza a bajar, el reto más grande es no bajar la guardia”, alertó.
La diputada verde cuestionó directamente a la funcionaria estatal sobre las acciones específicas que se impulsan para que la ciudadanía perciba menos corrupción en su interacción diaria con las dependencias gubernamentales.
“La ciudadanía no revisa auditorías ni estadísticas. La ciudadanía evalúa al gobierno cuando entra a una oficina pública, cuando espera que una obra se termine bien o cuando necesita un servicio sin obstáculos”, argumentó
Pérez López señalando que es precisamente en esos momentos donde se construye o se pierde la confianza.
La legisladora planteó la necesidad de garantizar que los avances administrativos se sostengan en el tiempo y se traduzcan en experiencias concretas para las familias oaxaqueñas.
Prevención y acompañamiento
En su intervención, Gabriela Pérez López destacó que prevenir la corrupción va más allá de las sanciones. “Prevenir la corrupción no es solo sancionar; es acompañar, es cuidar procesos y es estar cerca de la gente”, afirmó.
Al fijar posicionamiento ofreció el compromiso del PVEM en el Congreso local de trabajar para que los avances se mantengan y fortalezcan. “No venimos a señalar ni a aplaudir. Venimos a ocuparnos de que lo que está funcionando se mantenga y se fortalezca, para que la corrupción siga bajando en Oaxaca y la confianza ciudadana siga creciendo”, puntualizó.

