Buscan prevenir prevención el sarampión

*Asegura SSO aplicación de “dosis cero”
*La medida amplía la protección a personas menores de 6 a 11 meses de edad ante escenarios de alta transmisión nacional
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- Como acción preventiva para reducir el riesgo de contagio de sarampión, el secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González informó que se garantiza la aplicación de la denominada “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad en las diferentes unidades médicas del estado.
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que esta ampliación del biológico a dicho grupo etario busca reforzar la protección ante los escenarios de alta transmisión registrados a nivel nacional.
Si bien, en Oaxaca la enfermedad se encuentra controlada, subrayó la importancia de anticiparse y prevenir, ya que se trata de un padecimiento altamente contagioso que puede generar complicaciones graves, principalmente en la población infantil.
“La vacunación es la mejor protección contra esta enfermedad; no es posible que el sarampión continúe presente cuando contamos con una vacuna segura y gratuita”, expresó Jarquín González.
Recordó que durante el año pasado se confirmaron seis casos de sarampión, y en lo que va de 2026 se han registrado cinco, todos con evolución favorable, sin complicaciones y con alta médica.
Actualmente, Oaxaca dispone del biológico en todas las unidades médicas, que incluye la Vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis -aplicada a los 6, 12 y 18 meses de edad- con una dosis adicional a los 6 años, y a los 10 años en caso de esquema incompleto. Se cuenta con la Vacuna Doble Viral (SR) para personas adultas, que protege contra sarampión y rubéola.
El Secretario de Salud exhortó a la población a acudir a las unidades médicas para completar el esquema de vacunación, al recordar que las personas adultas tampoco están exentas de presentar complicaciones al contraer esta enfermedad.
Inició Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inició la Campaña Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2026 que pone a disposición 372 mil dosis gratuitas en la entidad, durante el primer trimestre del año.
Bajo el lema “Por la salud de todas y todos, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia, a partir del primer mes de edad y posteriormente cada año”, la institución brindará estos biológicos para proteger la salud animal y humana.
SSO informó que la rabia es una enfermedad letal pero prevenible, por lo que exhortó a la población a acudir a su unidad médica IMSS-Bienestar para informarse sobre las fechas, sedes y horarios de vacunación correspondientes a cada municipio.
La vacunación antirrábica es una acción prioritaria de salud pública, por lo que perros y gatos deben vacunarse a partir del primer mes de edad, recibir un refuerzo a los tres meses y posteriormente una dosis anual durante toda su vida.
Al acudir a los puestos de vacunación se recomienda: asistir una persona adulta por animal de compañía; llevar a los perros con correa y, de ser necesario, bozal; en el caso de los gatos llevarlos en transportadora o en una bolsa segura.
Posteriormente a la aplicación de la dosis, se debe proporcionar agua suficiente a los animales, evitar actividad física intensa y la exposición directa al sol.
Acerca COESIDA atención integral a personas con VIH en la Cuenca del Papaloapan
En el mismo tema de la salud, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), en coordinación con Aids Healthcare Foundation (AHF México), iniciaron las jornadas para brindar atención integral a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Cuenca del Papaloapan.
La atención se brinda en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, y abarcará cuatro periodos a lo largo de este año: del 26 al 30 de enero, del 2 al 6 de marzo, del 22 al 26 de junio y del 23 al 27 de noviembre.
En esos periodos se brindarán a las y los pacientes: atención médica, seguimiento clínico y tratamiento antirretroviral en su propia región; lo que evitará sus traslados constantes al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec.
Con ello, se busca generar un ahorro significativo de tiempo y recursos económicos, además de disminuir los riesgos asociados a desplazamientos prolongados.
Para el desarrollo de estas jornadas, una brigada especializada del COESIDA y de AHF México se trasladará a la zona, para garantizar una atención digna, oportuna y con enfoque de derechos humanos para las personas seropositivos.
La Primavera Oaxaqueña acerca los servicios de salud a las comunidades que más lo necesitan, fortaleciendo la respuesta estatal al VIH y priorizando el bienestar de las personas usuarias en todo el territorio oaxaqueño.
