Oaxaqueña, campeona en el Ultramarathón de Hong Kong

*La tlaxiaqueña Miriam Morales es una guerrera de la montaña y confirmó su fortaleza

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de enero, 2026, (Fuente: Facebook: Xtremo Deportes Oaxaca y Facebook: Mixteca Oaxaquena MO).- La atleta originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Miriam Morales, se consagró campeona de la prueba de los 31 kilómetros (the third) del Ultramarathón de Hong Kong 2026, en la rama femenil, generando el orgullo y la alegría para todo México por su resultado.

“Me siento satisfecha porque cumplí mi objetivo de ganar. Y siempre agradecida. Oaxaca estuvo presente en mí en cada zancada”, expresó contenta Miriam Morales, luego de concluir en el primer lugar con un tiempo de dos horas con 47 minutos y 59 segundos en la competencia de trail running, portando el dorsal 3044.

Así también, la corredora de sólo 20 años de edad selló esta victoria con el orgullo de sus raíces, de donde ha surgido para alcanzar victorias, ahora no sólo en los planos estatal y nacional, sino de talla internacional, en lo que fue su primera experiencia corriendo en el Continente Asiático.

“Sentí la conexión con mis raíces, mi cultura, el lugar de donde nací. Me siento orgullosa de ser tlaxiaqueña, de Oaxaca, de representar mis tierras, mi origen, porque siempre he recorrido cada rincón de mi comunidad. Fue muy satisfactorio este triunfo y llevar a Oaxaca por dentro, llevar todo lo que soy”, agregó, tras subir a lo más alto del podio en esta Ultramarathón Hong Kong 2026.

Cabe destacar que Miriam dejó con el segundo lugar a Kaili Fan con registro de 2:49´58¨ y con la tercera posición a Dayu Wang, con 3:11´20¨.

La reina de los 31 kilómetros de clase mundial, Miriam Morales, dejó el mensaje a todos para que asuman con determinación la lucha por alcanzar sus grandes sueños.

“Les digo que se arriesguen, que vivan la vida, que disfruten al máximo, que en la vida siempre va haber muchos obstáculos, sin embargo, somos un equipo y una legión que no se rinde, que siempre da todo y sale a dar la cara por México”, puntualizó la atleta orgullosamente tlaxiaqueña.

Cabe destacar, que Miriam Morales será una de las atletas que estarán presentes en el próximo Medio Maratón Raíces de Mi Tierra, que se efectuará el 22 de marzo próximo con salida en Monte Albán y meta en El Llano.

Esa última competición forma parte del serial atlético nacional México Imparable, mismo nombre que lleva el equipo al que pertenecen ella y las también oaxaqueñas Judith López y la experimentada Jael Morales Oseguera.

Por lo pronto, Miriam Morales tuvo un debut soñado en tierras asiáticas.

De este modo, Miriam Morales, orgullosamente oaxaqueña, es hoy protagonista absoluta del trail running mundial.

Con carácter, inteligencia y un corazón inmenso, se llevó el primer lugar del 33K del Hong Kong 100, una de las carreras más grandes, duras y prestigiosas del planeta, celebrada en Hong Kong, entre montañas, selva y senderos técnicos que solo las y los mejores del mundo logran dominar.

El Hong Kong 100 es un evento internacional de primer nivel que reúne a más de 3,000 corredoras y corredores de alrededor de 60 países, distribuidos en las distancias 33K, 56K y 100K, donde compite la élite mundial del trail running. Ganar el primer lugar ahí no es cualquier cosa: es imponerse ante el mundo entero, frente a atletas de altísimo nivel.

Este evento es organizado por un equipo especializado en carreras de montaña y forma parte de la World Trail Majors, la serie que agrupa a las competencias más importantes del planeta y que representa la cúspide del trail internacional. Y ahí, en ese escenario de talla mundial, Miriam se llevó el primer lugar y brilló con luz propia.

Desde las montañas de Oaxaca hasta los senderos de Asia, Miriam Morales corrió con una mezcla única de sabiduría, fuerza, temple y raíces profundas, demostrando que esta victoria y ese primer lugar no son casualidad: son el reflejo de años de trabajo silencioso, disciplina férrea, comunidad y un profundo respeto por el territorio. Cada paso suyo llevó historia, identidad y el espíritu de su tierra.

De este modo, Miriam es orgullo de Tlaxiaco, ejemplo para Oaxaca y motivo de inspiración para todo México.

La campeona oaxaqueña demostró al mundo que cuando se corre con el alma, las fronteras no existen.