Prisión contra jefe de plaza de célula delictiva en Matías Romero

*Estaría vinculado con tres detenciones, entre ellas una por huachicol, relacionada con traileros originarios de Morelos, así como con la célula delictiva de “El Tláloc”, desarticulada en 2025
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión contra una persona del sexo masculino, identificada como J.F.G.O. o J.A.A., por delitos contra la salud y contra la seguridad del Estado, imputado que estaría vinculado con la comisión de delitos de alto impacto, entre ellos huachicol, extorsión, robo y homicidio, y es identificado como jefe de plaza de un grupo criminal que opera en Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Oaxaca.
La detención se realizó derivado de los resultados de un trabajo de inteligencia criminal que permitió desplegar un operativo conjunto entre la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con Secretaría de Marina y la Policía Municipal.
Los elementos de seguridad interceptaron una camioneta cerrada marca Ford, color blanco, tras una persecución. Al detener el vehículo, el conductor descendió de la unidad, momento en el que los agentes observaron diversos casquillos percutidos en el área del parabrisas, así como varias bolsas transparentes con cocaína en el interior del vehículo.
El hombre fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación legal.
Derivado de los análisis de inteligencia, la Fiscalía de Oaxaca estableció que J.F.G.O. o J.A.A. es líder de una célula delictiva dedicada al robo y traslado ilegal de combustible, actividad conocida como huachicol, que operaba en el municipio de Matías Romero, por cuyos hechos en diciembre de 2025, fueron detenidas tres personas, identificadas como R.J.G.E. y R.J.G.L. -padre e hijo, originarios de Cuernavaca, Morelos- así como E.S.V., quienes operaban bajo la fachada de una asociación de transportistas, aunque en realidad se dedicaban a la extracción y transporte ilegal de hidrocarburos.
Asimismo, las actividades delictivas vinculadas a J.F.G.O. o J.A.A., estarían relacionadas con la detención de J.B.T.G.E., alias “El Tláloc”, quien fue capturado en abril de 2025 y actualmente se encuentra sujeto a proceso penal por delitos de extorsión, huachicol, robo y homicidio.
Las investigaciones ministeriales revelan que ambas estructuras delictivas mantenían vínculos operativos en la región del Istmo. De igual forma, las indagatorias establecen que el detenido tendría relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras valorar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez de la Causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.F.G.O. o J.A.A., imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza de manera permanente acciones de inteligencia y combate al crimen organizado, con el objetivo de identificar a generadores de violencia y fortalecer la seguridad y la paz en todas las regiones de la entidad.
Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por robo cometido a bordo de una motocicleta en calles de Santa Cruz Xoxocotlán
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como M.A.R.R., por el delito de robo calificado con violencia a las personas, cometido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2025, cuando la víctima, identificada como F.J.M.G., se encontraba sobre la calle Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata de Santa Cruz Xoxocotlán.
Las indagatorias revelan que, en ese lugar la víctima fue interceptada por una persona que se desplazaba a bordo de una motocicleta, quien la amenazó para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa de la víctima, el agresor descendió de la motocicleta y la agredió físicamente, para posteriormente despojarla de un teléfono celular y dinero en efectivo.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, inició las investigaciones correspondientes y obtuvo una orden de aprehensión en contra de M.A.R.R., la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lograron su localización y detención.
Tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de la Causa dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de robo calificado con violencia física a las personas, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar a cabo investigaciones exhaustivas y aplicar las herramientas legales necesarias para sancionar a quienes cometan delitos, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.
Oaxaca y Veracruz buscan reforzar la coordinación interinstitucional para combatir delitos de alto impacto en la zona limítrofe
En otro contexto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo una reunión de trabajo con su homóloga de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; además del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés; junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, con el objetivo de articular estrategias de colaboración institucional entre ambas entidades para combatir delitos de alto impacto en la zona limítrofe entre las dos entidades.
Durante el encuentro realizado en Xalapa, Veracruz, se analizaron mecanismos de coordinación interinstitucional orientados a fortalecer las líneas de acción entre las autoridades involucradas en las tareas de prevención, inteligencia, investigación, procedimiento, evaluación y sistematización, a fin de erradicar delitos de alto impacto que se presentan en la franja fronteriza entre Oaxaca y Veracruz.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla presentó un análisis detallado de la incidencia delictiva de los municipios de la región fronteriza, destacando que actualmente se trabaja de manera focalizada con las comunidades de la zona, mediante el uso de información de inteligencia criminal que permite implementar acciones efectivas.
Rodríguez Alamilla subrayó que este tipo de reuniones con los responsables de la seguridad y la procuración de justicia del estado vecino de Veracruz permiten consolidar la colaboración interinstitucional y generar sinergias que incrementan la efectividad de las acciones conjuntas, en beneficio directo de la ciudadanía, al robustecer las capacidades de prevención, acción y reacción frente al fenómeno delictivo.
El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que mejorar los resultados en la prevención y atención de delitos de alto impacto es una prioridad para la institución, por lo que la construcción de vínculos sólidos entre instituciones se traduce en un trabajo coordinado que atiende no solo los delitos, sino también las causas estructurales, particularmente en materia de seguridad y procuración de justicia.
