Se desbordan aguas residuales

*Colapso de drenajes, por obras públicas mal ejecutadas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de enero, 2026, (Fuente: FDN Oaxaca).- Un nuevo caso de desbordamiento de aguas residuales ocurrió en la capital de Oaxaca, ahora en la colonia La Cascada.

Este miércoles, habitantes de la colonia La Cascada bloquearon el cruce de las calles Río Bravo y José López Alavez, ante el colapso de la red de drenaje en la calle Río Nilo.

Los afectados acusaron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) de abandonar las labores de desazolve y, por consiguiente, de dejar desechos sanitarios en la vía pública.

Derivado de ello, este 21 de enero se movilizaron para exigir una solución integral.

Posteriormente, SOAPA confirmó el desbordamiento e informó que, para prevenir riesgos a la salud pública y evitar la proliferación de focos de infección, el personal del organismo hizo trabajos de limpieza y desinfección en la calle Río Nilo, ubicada en la colonia La Cascada, en la capital oaxaqueña.

Las labores se realizaron tras el reporte de un desbordamiento de aguas residuales.

De acuerdo con el personal técnico del organismo operador, la problemática se originó a causa de una afectación en la infraestructura sanitaria, “situación que fue atendida de manera oportuna para restablecer las condiciones adecuadas en el lugar”, aseguró.

Este caso se suma al de la agencia de San Martín Mexicapan, donde los habitantes desde el año pasado están viviendo una serie de afectaciones por el colapso de la red de drenaje, que tanto calles como casas han estado inundadas de aguas negras, que hasta la fecha los trabajos de reparación no han sido concretados por parte de SOAPA.

Atiende SOAPA desbordamiento de aguas residuales en la colonia La Cascada y contiene foco de infección

En tanto, para prevenir riesgos a la salud pública y evitar la proliferación de focos de infección, personal operativo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) llevó a cabo trabajos de limpieza y desinfección en la calle Río Nilo, ubicada en la colonia La Cascada, en la capital oaxaqueña.

Las labores se realizaron tras el reporte de un desbordamiento de aguas residuales, realizado por vecinas y vecinos de la zona.

De acuerdo con el personal técnico del organismo operador, la problemática se originó a causa de una afectación en la infraestructura sanitaria, situación que fue atendida de manera oportuna para restablecer las condiciones adecuadas en el lugar.