Policías, investigados por homicidio de niño de 10 años

*Policías municipales de Panixtlahuaca fueron detenidos por agredir a Agentes Estatales de Investigación
*Habrían aplicado la Ley Fuga
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de enero, 2026, (Fuente: Facebook: Tomás Martínez y Agencia Zona Roja).- Tras el homicidio de un niño de diez años en la población de San Miguel Panixtlahuaca (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca), siete policías municipales están bajo investigación y fueron detenidos tras entregar sus armas y protagonizar un altercado.
De acuerdo con el reporte de la policía, los detenidos son el director de la corporación, Lorenzo, y sus elementos Isai, Eduardo, David, Javier, Ángel y José, quienes fueron llevados ante el agente del Ministerio Público por el delito de resistencia de particulares.
La mañana del lunes, un menor de diez años identificado como L.A., fue hallado sin vida a la orilla del rio en el barrio Guadalupe de San Miguel Panixtlahuaca.
A la zona arribaron agentes investigadores y, de acuerdo con la versión de vecinos y algunos familiares, fueron policías municipales que realizaron los disparos supuestamente al repeler una agresión a balazos.
El menor de edad recibió impactos en los glúteos y, para confirmar o descartar si están involucrados los policías, el agente del Ministerio Público ordenó que entregaran sus armas para ser analizadas.
Antes de las 23 horas del lunes, tras entregar sus armas, los policías empezaron a discutir entre ellos.
Por ello, los agentes investigadores salieron de su oficina para calmarlos, pero también fueron agredidos, por lo cual procedieron al arresto y ponerlos a disposición por el delito de resistencia de particulares.
Los siete elementos policiacos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica en las próximas 48 horas.
Matan a balazos a un niño de 10 años
Por otra parte, un menor de 10 años de edad fue asesinado a balazos en San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila, y se presume que habrían participado policías municipales.
El cuerpo sin vida de quien fue identificado con las iniciales L. A. fue localizado el pasado lunes por la mañana cerca de un río, en el barrió Guadalupe.
Presuntamente resultó fue agredido junto con otro grupo de personas por parte de policías municipales que argumentaron que repelieron una agresión.
El pequeño fue llevado de urgencia a un hospital, pero se corroboró que ya no contaba con signos vitales.
El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició con las indagatorias correspondientes y llamó a comparecer a los uniformados locales, incluyendo su comandante.
Sin embargo, opusieron resistencia y enfrentaron a los investigadores estatales, por lo cual fueron detenidos siete policías.
Se les investiga por su probable participación en el asesinato del menor de edad y ahora están también detenidos por resistencia a particulares.
Hasta ahora no hay información oficial respecto de los hechos.
