Encarcelado y expulsado de comunidad, sólo por ser evangélico

*Tras ser encarcelado, expulsan a pastor evangélico de Santiago Malacatepec, comunidad de la zona mixe

*De nueva cuenta: intolerancia religiosa en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de enero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja).- Luego de estar encarcelado por más de 48 horas, el pastor evangélico Mariano Velásquez Martínez será expulsado de la comunidad de Santiago Malacatepec, municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez, tras pagar una multa.

El abogado Porfirio Flores confirmó que el sábado fue sacado de la cárcel, amarrado de las manos y llevado al lugar de la reunión de autoridades municipales y el pueblo, donde le dijeron que ese sería su castigo por negarse a cumplir con las tradiciones de los pueblos mixes y la medida aplicaría para su esposa y su hija de tres meses de edad.

El ministro de la fe evangélica fue presionado para fungir como mayordomo de las fiestas de la iglesia católica; en el ánimo de contribuir, propuso que en lugar de ello, pagaría el costo de ese cargo, pese a contar con recursos económicos limitados.

Sin embargo, la comunidad y las autoridades locales determinaron que no solamente debería pagar la fiesta, sino también realizar todos los ritos católicos, entre ellos hincarse ante una imagen religiosa, lo cual contraviene su fe.

El abogado y también ministro cristiano, Porfirio Flores, explicó que se ha presentado una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, registrada con el expediente DDHPO/0039/14OAX/2926 para que dicten medidas cautelares a favor del ministro de culto.

De la misma manera, se ha presentado una denuncia penal; sin embargo, a casi una semana de los hechos, hasta ahora no hay una respuesta efectiva por parte de las instituciones.

Lamentó igualmente que el agente municipal de Santiago Malacatepec, Melquiades Castro, y el síndico Silviano Andrés Reyes son quienes encabecen estas arbitrariedades, en lugar de promover el respeto ciudadano entre los pobladores.

De la misma manera, considero que la respuesta del Estado mexicano en sus distintos órdenes ha sido nulo o insuficiente para atender éste y otros casos de intolerancia religiosa que han ocurrido en Oaxaca.