Buscan proteger de incendios el patrimonio natural

*Consolida el gobierno de Oaxaca coordinación interinstitucional en la Sierra de Flores Magón

*Al conformar el subcomité regional, el Mandatario Salomón Jara llamó a trabajar en unidad, responsabilidad y organización entre los tres niveles de gobierno y sociedad

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Sábado 17 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- En un esfuerzo de comunicación y organización interinstitucional para proteger la vida y los ecosistemas de la Sierra de Flores Magón, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Teotitlán de Flores Magón.

“Aquí en la sierra mazateca el cuidado del entorno es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación; la instalación de este subcomité es un compromiso colectivo para proteger el patrimonio natural, prevenir incendios forestales y actuar de manera coordinada”, afirmó el Mandatario estatal.

De esta manera, hizo un llamado a seguir trabajando en unidad, responsabilidad y organización entre los tres niveles de gobierno, personas productoras, brigadas y sociedad; con planeación, capacitación, aprendizaje de herramientas y de escucha a las comunidades.

Durante la sesión, se dio a conocer que el Plan Operativo de Manejo del Fuego 2026 contempla 21, 18 y 7 brigadas de las comisiones Estatal Forestal (COESFO), Nacional Forestal (CONAFOR) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), respectivamente; 12 personas técnicas del Centro Estatal del Manejo de fuego, así como vehículos terrestres y equipos aéreos.

En 2025, la Sierra de Flores Magón registró seis incendios forestales con daños en 286 hectáreas pertenecientes a los municipios: Santa María Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

De este total, 84 por ciento de las conflagraciones fueron provocados por acciones humanas (actividades agrícolas y desconocidas), mientras que las naturales ocuparon un 16 por ciento.

En el combate participaron 323 personas propietarias y poseedoras; 168 y 93 elementos de COESFO y CONAFOR; 93 de la CONANP; y 243 voluntarias y voluntarios.

La directora general de la COESFO, Magdalena María Coello Castillo destacó que la atención de los siniestros debe estar sustentada en la cultura del cuidado a través de un buen manejo en el sector agrícola con la alternativa de la roza, tumba y pica.

Respecto a la prevención de incendios a nivel estatal en 2025, se capacitaron a 49 mil 594 asistentes a 950 talleres y reuniones de trabajo; además se realizó una campaña en redes sociales, televisión y radio.

Avanza SEP Oaxaca y Fundación Baillères en alianza para generar inversión en infraestructura educativa

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEP Oaxaca) avanza en la colaboración con la Fundación Alberto Baillères para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer los servicios de educación pública en la entidad.

En conjunto con la directora general de esa organización civil, Rosa Gluyas se realizó una gira de trabajo que comprendió un recorrido en tres planteles de bachillerato tecnológico y la firma de un acuerdo específico para atender los inmuebles de cuatro escuelas de nivel básico, en un acto protocolario celebrado en el municipio de San Antonino Monte Verde.

Esta colaboración se enmarca en el modelo de intervención social de la fundación, que desarrolla obra educativa filantrópica en el Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Yucatán y Oaxaca; mediante su enfoque de “Hábitats educativos”, orientado al desarrollo integral de las comunidades.

Este trabajo conjunto confirma que la política educativa genera confianza y construye alianzas sólidas para ampliar las oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

Con reforzamiento de acciones contra el dengue, reporta SSO reducción del 93% en la incidencia de esta enfermedad

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reporta que, producto de las estrategias de prevención y control del dengue, se logró una reducción del 93 por ciento en la incidencia de esta enfermedad, al pasar de 4 mil 111 casos registrados al cierre de 2024 a 275 en el mismo periodo de 2025.

La dependencia informa que, al cierre del año pasado se realizaron acciones de control larvario en 634 localidades de 167 municipios, con intervención en un millón 311 mil 742 viviendas; así como el tratamiento de un millón 50 mil 100 depósitos de agua con larvicida, esto como parte de las medidas para interrumpir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, mediante rociado intradomiciliario se cubrieron 6 mil 406 inmuebles, priorizando escuelas, viviendas y espacios públicos ubicados en 209 localidades de 81 municipios. En tanto, las labores de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) abarcaron 79 mil 477 hectáreas y un millón 455 mil 745 viviendas, distribuidas en 366 localidades de 153 municipios.

De igual forma, con nebulización térmica se trabajaron 44 mil 561 hectáreas en 734 localidades de 214 municipios, con intervención en 501 mil 742 viviendas, gestiones que contribuyeron de manera significativa a la disminución de casos en la entidad.

SSO informa que, al corte de la semana epidemiológica número uno de 2026, se confirmó el primer caso de dengue en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 3 inició el primer operativo de control larvario del año en esta localidad y también en Acatlán de Pérez Figueroa, con el objetivo de no bajar la guardia en el combate contra el vector.

De manera paralela, en la Costa, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 4 reforzó las tareas estratégicas para la prevención y control del dengue y paludismo, mediante estudios hidroentomológicos, rociado residual, termonebulización, control larvario y promoción de la estrategia de patio limpio.

Estas se desarrollan en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec.

Finalmente, la dependencia exhorta a la población a mantener de forma permanente las medidas preventivas de “lava, tapa, voltea y tira”, así como eliminar cacharros y tapar recipientes que acumulen agua limpia, con el fin de evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor.