Al menos seis homicidios este jueves

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de enero, 2026, (Fuente: Agencia Zona Roja).- Al menos seis personas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego este jueves en distintos hechos ocurridos en las regiones Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca.

Un triple homicidio sucedió este jueves por la tarde, en una vivienda ubicada en la calle Reforma, Segunda Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo.

Los múltiples impactos de arma de grueso calibre alarmaron a los vecinos, que dieron aviso a las corporaciones policiacas; sin embargo, los elementos policiales llegaron una vez que ya habían ocurrido los tres crímenes. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

También durante la tarde, pero en el centro del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el interior de un bar denominado “La Cueva”, fue ultimado a balazos otra persona del sexo masculino.

Hasta el momento no se tienen más datos de la víctima y es, al igual que Juchitán, el segundo día de asesinatos en ese municipio de la región Sierra Sur.

En el destino turístico de Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, fue acribillado un taxista, en una gasolinera ubicada a un costado de la carretera federal 131, colonia Aeropuerto.

La víctima fue identificada como Rolando “N” y conducir la unidad de motor del sitio “San Pedro Mixtepec”; en el interior había un pasajero, que resultó ileso.

Por la mañana, en un camino local de la comunidad de San Lucas Tlanichico, que conduce a la Villa de Zaachila, región Valles Centrales de Oaxaca, fue localizado un cuerpo sin vida, con huellas de tortura y maniatado.

Hasta el momento la víctima aún no ha sido identificada y se desconocen los motivos del crimen; tampoco hay reporte de personas detenidas por estos homicidios registrados en las últimas 12 horas.

El crimen en Miahuatlán

Y es que, una persona del sexo masculino fue asesinada el pasado miércoles por la tarde en Miahuatlán de Porfirio Díaz (región Sierra Sur de Oaxaca), confirmaron las autoridades locales y corporaciones policiacas.

El crimen se cometió en la segunda calle de Camelia, del Barrio de Arriba, donde sujetos armados acribillaron a un individuo hasta ahora no identificado.

La policía de ese municipio de la región Sierra Sur del estado únicamente acudió a acordonar la zona, pero no efectuó operativos de búsqueda, por lo cual no hay detenidos.

Por otra parte, en la localidad La Estrella, perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región Cuenca, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer.

Hasta el momento no se ha detallado la causa del fallecimiento y el caso lo investiga la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

Cabe mencionar que este miércoles 14 de enero, se registraron también dos homicidios en Juchitán de Zaragoza, uno en Santo Domingo Tehuantepec (estos dos municipios de la región Istmo), otro en San Sebastián Tutla y el de una mujer en el municipio de la capital de Oaxaca (en la región Valles Centrales).

En todos los casos no hay reporte de personas detenidas.

Istmo violento

Por otra parte, al menos tres homicidios se registraron el pasado miércoles en la región del Istmo, dos de ellos en Juchitán de Zaragoza y uno en Santo Domingo Tehuantepec.

En Tehuantepec, en la tarde se registró un ataque armado en la zona conocida como “El Crucerito”, en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, cerca de un plantel educativo.

En el lugar quedó sin vida una persona que circulaba a bordo de su motocicleta, identificada de manera preliminar como Miguel P. R., de 30 años de edad; hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y no hay personas detenidas.

Horas antes, en la Segunda Sección de Juchitán, fue ultimado a balazos un mototaxista, que, según sus familiares, respondió en vida al nombre de Isaías V. R., de 21 años de edad.

El joven transitaba a bordo de un mototaxi del sitio MOSI; sus compañeros y familiares pretendieron rescatar el cuerpo de la víctima, por lo cual hubo momentos de forcejeo; finalmente lograron llevarse el cadáver.

También en Juchitán, pero en un canal de riego, a un costado de la carretera Juchitán-Tehuantepec, fue hallado un cuerpo sin vida.

Tras el rescate, familiares de la víctima lo identificaron como Rogelio “N” y exigieron a las autoridades esclarecer el caso.

La Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, continúa con las indagatorias y en los tres casos no hay personas detenidas.

El caso que conmocionó a todos: Matan a una mujer por resistirse a un asalto

En tanto, a dos cuadras y media del zócalo de la ciudad de Oaxaca, una mujer fue asesinada por arma blanca, tras un probable asalto a su local comercial de ropa.

El crimen se perpetro pocos minutos después de las 11 horas del pasado miércoles, en la boutique “Susel” de la calle Valerio Trujano, entre Díaz Ordaz y J. P. García, Centro Histórico, donde tras cometer el crimen, el sujeto se retira sin prisas, de acuerdo con un video de cámara de vigilancia.

De manera preliminar, fue identificada como Rosa María A. B., quien era propietaria del local, y recién había llevado a la escuela a sus hijos.

En estas últimas semanas, se han reportado al menos cinco asaltos similares en la zona del Centro Histórico, una de ellas a dos cuadras del zócalo y otra en el Mercado de Artesanías.

Al término de las primeras diligencias que presidió, el Fiscal General de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que fueron al menos tres lesionas producidas por arma blanca.

Apuntó que ya se cuentan con imágenes del presunto autor del homicidio que, como en todo asesinato violento de mujer, se inicia investigando como feminicidio.

Por otra parte, durante la mañana del mismo miércoles, en el acceso vial al fraccionamiento Punta Vizcaya, contiguo al fraccionamiento El Rosario, en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla, fue localizado un cuerpo sin vida, con varios impactos de arma de fuego.

Algunos disparos fueron directamente a la cabeza, por lo cual la víctima, aún no identificada, perdió la vida al instante.

En ambos casos continúan abiertas las carpetas de investigación correspondientes, para dar con el paradero de los autores de estos crímenes.