Alerta C5i Oaxaca por llamadas falsas

*Las únicas vías oficiales de comunicación telefónica son los números 951 689 2270 y 951 501 5045; así como la Línea de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de enero, 2026, (Fuente: Comunicado).- El Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Oaxaca alerta a la población en general, a las corporaciones de seguridad y a las autoridades municipales sobre llamadas de extorsión realizadas por personas que se hacen pasar falsamente por personal del organismo.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, dichas llamadas provienen de números telefónicos con ladas foráneas, principalmente +984 y +56, en las cuales los delincuentes aseguran estar realizando un supuesto censo o la actualización de grupos de WhatsApp, con el objetivo de solicitar datos personales y números telefónicos. Esta información es completamente falsa y su única finalidad es cometer el delito de extorsión.

Ante esta situación, el C5i Oaxaca aclara de manera categórica que no realiza censos telefónicos, no actualiza grupos de WhatsApp por llamada y no se comunica desde números con ladas de otras entidades o del extranjero. Las únicas vías oficiales de comunicación telefónica de este organismo son los números institucionales 951 689 2270 y 951 501 5045, así como la Línea de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089.

Se exhorta a la ciudadanía a no proporcionar información personal, colgar de inmediato ante este tipo de llamadas y realizar la denuncia correspondiente para reportar el número telefónico, lo que permitirá dar seguimiento oportuno y prevenir nuevos intentos de extorsión.

Coadyuva C5i en la detención de tres personas por presunto consumo de sustancias tóxicas en la capital del estado

En tanto, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través del sistema de videovigilancia, coadyuvó en la detención de tres personas por el presunto consumo de sustancias tóxicas dentro de un vehículo en la capital oaxaqueña.

Mediante el monitoreo reforzado con drones de la Unidad Policial de Inteligencia Aérea (UPIA), se detectó una camioneta Chevrolet Silverado color negro, con daños visibles en el parabrisas aparentemente por impactos de arma de fuego, en la que se encontraban los infractores.  

Ante esta situación, el C5i canalizó el reporte a las y los elementos de la Policía Estatal quienes localizaron la unidad de motor sobre la avenida Periférico, a la altura del puente amarillo con dirección a la Central de Abasto.

Durante la revisión preventiva, se averiguó que las personas presuntamente se encontraban consumiendo sustancias nocivas, por lo que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente, a fin de determinar su situación jurídica conforme a la normatividad vigente.