El todopoderoso EU captura al presidente de Venezuela

Ciudad de México, Sábado 03 de enero, 2026, (Fuente: Político.Mx y La Jornada).- Luego que se registraran bombardeos en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno detuvo al presidente de ese país, Nicolas Maduro.

Trump detalló que la operación se realizó en conjunto con las fuerzas militares estadounidenses, agregando que daría una conferencia de prensa a las 11 horas de este sábado, tiempo de Florida.

Tras los bombardeos registrados en Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó de impactar “con misiles y cohetes” a poblaciones civiles en las localidades de Fuerte Tiuna, Caracas, los estados Miranda, Aragua y La Guaira, por lo que anunció el despliegue militar en la zona.

“Activaremos en todo el espectro del espacio geográfico nacional y en perfecta fusión popular, militar, policial, la puesta en completo a presto operacional a través del despliegue masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales y misilísticos”, dijo en un video publicado en Instagram.

Mediante un comunicado, el gobierno de Venezuela repudió el ataque.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”.

Masivos ataques

La madrugada de este 3 de enero, ciudadanos venezolanos reportaron ataques en distintas zonas del país.

Hasta el momento no se han reportado civiles heridos.

Los primeros mandatarios latinoamericanos en pronunciarse tras los ataques fueron Gustavo Petro, de Colombia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Hasta el momento, María Corina, principal opositora al régimen de Maduro en Venezuela, no se ha pronunciado al respecto.

“En este momento no hay un pronunciamiento oficial sobre los hechos reportados en Venezuela. Cualquier información confirmada será difundida oportunamente por los canales oficiales”, dio a conocer la vocería de Machado en sus redes sociales.

En México, uno de los primeros personajes en alzar la voz fue Eduardo Verástegui, quien celebró los ataques.

México rechaza enérgicamente las acciones de EU contra Venezuela

Por otra parte, el gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum retomó en sus redes sociales que las acciones realizadas por las fuerzas militares estadunidenses violan el artículo 2 de la Carta de la ONU, y publicó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la posición de México ante los hechos de esta madrugada.

Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.

América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional. 

México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.

Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia:

            Embajada de México en Venezuela

            Avenida Río de Janeiro, cruce con calle Trinidad,

            Edificio Centro Río de Janeiro, Nivel P.H.,

            Urbanización Las Mercedes, Caracas, Venezuela

            Teléfono de emergencia:    +58 412-2524675

            Marcación local:                   0412-252-4675

            Correo electrónico:               embvenezuela@sre.gob.mx

            Facebook:                              Embajada de México en Venezuela

            X:                                            @EmbamexVen

Donald Trump afirma que “algo tendrá que hacerse con México” tras operación contra Maduro

Y es que, Donald Trump, al festejar el operativo militar contra el gobierno de Venezuela, indicó que esto también es un mensaje a otros gobiernos del hemisferio occidental incluyendo México de que tienen que subordinarse a los intereses de su país bajo la Doctrina Monroe y como el país dominante del hemisferio.

Preguntado en una amplia entrevista sobre la operación militar contra Venezuela se puede interpretar como un mensaje dirigido a México, Trump comentó a Fox News que “no fue la intención”, pero agregó que “algo tendrá que hacerse” con el poder de los carteles de droga en México. Agregó que con la Presidenta Claudia Sheinbaum “somos muy amistosos, ella es una buena mujer, pero los carteles mandan en México. Ella no manda en México”.

Afirmó que “ella está muy asustada de los carteles”, y que “le he preguntado numerosas veces, “si le gustaría que sacáramos a los carteles’”, y que ella le ha dicho que no. “Algo se tendrá que hacer con México”, concluyó.

Pero no volvió a mencionar a México en la conferencia de prensa trasmitida a la nación más tarde este mismo sábado. Sin embargo, colocó la operación bélica dentro de la resurrección de la Doctrina Monroe – o lo que ahora en su honor se llama la doctrina “Donroe”. Fue en ese contexto que se abordaron otros países de la región.

“Cuba será algo que tendremos que platicar, porque Cuba es una nación fracasada ahora… es muy parecido en que queremos ayudar al pueblo de Cuba”, respondió Trump a la pregunta sobre que implica todo esto para la isla. Su secretario de Estado, el cubanoestadunidense Marco Rubio, añadió que “Cuba es un desastre”, y señalo que la operación en Venezuela demuestra que Trump está dispuesto a tomar acciones para acompañar sus palabras. “Si yo viviera en La Habana, estaría preocupado”.

Trump también fue preguntado sobre Colombia, y repitió el mensaje que ofreció recientemente de que ese gobierno sigue permitiendo el cultivo y tráfico de cocaína y “lo están enviando a Estados Unidos”, y repitió su frase de que su presidente Gustavo Petro “si debe cuidarse el trasero”.

Preguntado sobre la captura este sábado de un presidente a quien acusa de narcotráfico mientras que hace poco decidió indultar a un ex presidente latinoamericano, el hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una larga condena de prisión después de ser declarado culpable de narcotráfico en un juicio en Estados Unidos, Trump sólo repitió que fue “injusta” la manera en que fue perseguido penalmente. Agregó que él apoyó a Nasry Asfura, el candidato presidencial del mismo partido que Hernandez, quien ganó y que ello demostraba que la mayoría en ese país no estaba molesta con su indulto.

Aseveró que, de hecho, los candidatos latinoamericanos que fueron respaldados por Trump ganaron no sólo en Honduras, sino en Chile y antes en Argentina. “Vamos muy bien”, afirmó.