Presidenta del IEEPCO rechaza corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Diciembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Reflexión Informativa Oaxaca).- La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, consideró como falsos y tendenciosos los señalamientos de presunta corrupción en la licitación de materiales para la jornada de Revocación de Mandato.

A través de sus redes sociales, precisó que el pasado 24 de diciembre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEPCO aprobó los acuerdos IEEPCO-CAAS-51 y 52/2025 mediante los cuales se autoriza la adquisición de material electoral y documentación electoral por adjudicación directa.

“En estos momentos, la modalidad de adjudicación representa la opción más viable para cumplir con los trámites administrativos en curso, toda vez que, conforme a la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, el IEEPCO tiene solo 30 días para organizar una jornada similar a la de un Proceso Electoral, misma que se llevará a cabo el domingo 25 de enero de 2026 y para la cual, se utilizará material y documentación que debe estar en los Consejos Distritales en tiempo y forma para las acciones conducentes, conforme al artículo 37 de la Ley”, destacó.

Precisó que el Comité de Adquisiciones, y no solamente la presidencia del Consejo General, evalúa que las empresas cumplan con los requisitos técnicos solicitados por el área requirente y que garanticen la entrega del material y la documentación 15 días antes de la jornada de opinión, para cumplir con su distribución en las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca.

“El costo, aunque es importante, no es el único factor determinante en procesos donde hay tiempos reducidos para acatar la Ley.

“Por citar un ejemplo, la empresa que presentaba la oferta económica menor para la elaboración del material realizaba la entrega del mismo el 19 de enero, es decir, cuatro días después de lo establecido; mientras una segunda opción se comprometió con la entrega el 11 de enero, lo que permitiría la realización de los trabajos operativos conforme al calendario aprobado por el Consejo General, en sesión del 22 de diciembre”, precisó.

Expuso que la información es pública y forma parte del expediente de la adjudicación directa que se encuentra publicado en la página del IEEPCO.

Sánchez González indicó que la sesión del Comité puede ser consultada en el enlace https://h7.cl/1gQU6 y contó con la presencia de la contralora General del IEEPCO, Rosa Elia Vásquez, quien dio fe que todo se hiciera conforme a la normatividad vigente y aplicable a la Revocación de Mandato.

“Las publicaciones de este viernes son tendenciosas, dolosas y confunden a la ciudadanía oaxaqueña que, por primera vez, participará en la revocación de mandato de la persona titular de la Gubernatura.

“Invitó a la ciudadanía a estar pendientes de los canales oficiales del Instituto, en donde se comparten las sesiones y los acuerdos que toman los órganos colegiados con motivo de la Revocación de Mandato, con base a los principios rectores electorales y la normatividad vigente”, remarcó.

El pasado viernes, el diario nacional “El Financiero” publicó:

“El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se encuentra en proceso de adjudicar de manera directa un contrato por treinta y seis millones noventa mil pesos (36.09 millones de pesos) para la adquisición de material electoral del proceso de Revocación de Mandato dos mil veinticinco–dos mil veintiséis, pese a que existe una propuesta quince por ciento más económica, lo que implicaría un ahorro cercano a cinco millones de pesos para el erario. Las actuaciones administrativas vinculadas al procedimiento se realizaron los días veinticuatro y veinticinco de diciembre, fechas consideradas inhábiles conforme al calendario oficial del organismo”.

Nuevamente evidencian irregularidades en la compra de material electoral en el IEEPCO

Y es que, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca generó una gran incertidumbre a nivel estatal, al enfrentar nuevos señalamientos tras intentar adjudicar un contrato por treinta y seis millones noventa mil pesos (36.09 millones de pesos) para la compra de material electoral del proceso de Revocación de Mandato 2025–2026.

Las actuaciones administrativas se realizaron los días 24 y 25 de diciembre, a pesar de que estas fechas están consideradas como inhábiles en el calendario oficial, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad y oportunidad del procedimiento, además, existe una propuesta que, además de ser 15 por ciento menor en costo, representa una mayor garantía durante los comicios ya que cuenta con experiencia comprobada.

Sin embargo, la presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González, quien además encabeza el Comité de Adquisiciones, está perfilando a la empresa Flexométrica S. A. de C. V., para que sea a la que se le otorgue el contrato, a pesar de que no cuenta con experiencia acreditada en procesos electorales, particularmente en ejercicios de participación ciudadana de gran escala como la revocación de mandato.

Cabe destacar que Sánchez González actualmente enfrenta investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con su desempeño administrativo y el manejo de recursos públicos.

En este caso, la empresa Talleres Gráficos de México presentó una oferta aproximadamente quince por ciento menor, además de acreditar infraestructura instalada, experiencia comprobada y sin antecedentes de sanciones administrativas como proveedor institucional, propuesta que fue descartada sin explicación pública detallada, lo que representaría un ahorro de aproximadamente seis millones de pesos al erario.

De acuerdo con documentación y fuentes del sector, Flexométrica forma parte de un consorcio de empresas dedicado a la producción de material y servicios electorales, integrado también por Comercializadora JVLY, Formas Finas y Materiales, Gráficas Corona JE e Ideeo Labs (todas S.A. de C.V.).

Sin embargo, este grupo ha sido señalado por utilizar varias razones sociales, dependiendo de la entidad donde busca operar, además de que se ha mencionado que ha establecido alianzas cuestionables con autoridades locales, lo que ha generado quejas de competidores y observaciones de autoridades.

Fuentes oficiales confirmaron que contratos vinculados a este consorcio se encuentran bajo investigación de la ASF, entre otras causas, por posibles irregularidades e inconsistencias fiscales, incluida la presentación de documentación sin sustento.

Durante el proceso electoral de dos mil veinticuatro en Oaxaca, empresas del mismo grupo obtuvieron contratos pese a no cumplir plenamente con los requisitos técnicos, lo que derivó en retrasos, deficiencias en la entrega de materiales y una crisis logística para el Instituto.

También se documentaron entregas fuera de tiempo, materiales defectuosos y documentación apócrifa, que obligaron al organismo electoral a realizar aclaraciones y sustituciones de emergencia.

Por lo anterior especialistas en fiscalización advierten que la combinación de adjudicación directa, actuaciones administrativas en días inhábiles, mayor costo, falta de experiencia del proveedor e investigaciones en curso contra la presidenta del OPLE podría derivar en nuevas observaciones de la ASF y en riesgos operativos para un proceso clave como la revocación de mandato.

Las decisiones, señalan, recaen directamente en la presidenta del OPLE y en el Comité de Adquisiciones, responsables de garantizar el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos.