Arranca operativo de seguridad por temporada decembrina

*Se garantiza la tranquilidad y disfrute a más de 341 mil visitantes, del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado realizó el Banderazo de Atención y Asistencia a Turistas por la temporada decembrina, que comprende del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, lapso en el que se espera la llegada de más de 341 mil personas a la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López destacó que la seguridad pública es una prioridad de la actual administración estatal, por ello, en coordinación con los tres niveles, se trabaja para garantizar la paz social y protección a las personas visitantes a la entidad.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Arturo Rivas Fernández del Río informó que se harán despliegues de auxilio en carreteras, centros turísticos, zonas comerciales y eventos de alta afluencia como en la celebración de la Noche de Rábanos, en la capital oaxaqueña; con más 380 elementos de diversas corporaciones.

También se realizarán monitoreos constantes a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) para respaldar las acciones en tierra.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, José Hernández Cárdenas dio a conocer que están habilitados 12 módulos de información en Valles Centrales, Costa y Mixteca con 45 personas embajadoras turísticas que brindarán orientación directa a las y los visitantes.

Instala SSPC puntos de alcoholimetría durante la época decembrina en Oaxaca

En tanto, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana (SSPC) informó que, durante esta época decembrina y como parte del programa “Oaxaca Segura”, se instalan puntos de alcoholimetría en distintas zonas de la entidad.

Este protocolo institucional que se fundamenta en la Ley de Tránsito y Vialidad de Oaxaca, estipula que es sujeto de infracción la o el conductor que exceda los 0.40 mg/L de alcohol en aire espirado o 0.8 g/dl en sangre, a quien se le impondrán sanciones que van desde multas económicas, arresto administrativo conmutable; así como la retención del vehículo y su traslado al depósito oficial.

Los procedimientos a realizarse en estos puntos de control incluyen: una entrevista inicial, la aplicación de la prueba correspondiente, valoración médica certificada, registro detallado de la unidad de motor y cadena de custodia; todo a través de un trato respetuoso y diferenciado por género, conforme al Protocolo de Actuación Policial.

Gracias a estas acciones, el Gobierno de Oaxaca ha logrado una disminución en la accidentabilidad vial dentro del estado, particularmente en hechos relacionados con el consumo de alcohol, lo que refleja el impacto positivo de estas medidas preventivas implementadas de manera permanente por la Policía Vial Estatal (PVE).

La SSPC exhorta a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, evitar el consumo de alcohol si se va a operar una unidad de motor, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y atender la señalización vial.