Detenido por red de pornografía infantil, a proceso

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de L.A.F.V., quien estaría vinculado con una red de distribución de pornografía infantil que operaba desde la capital oaxaqueña, está acción es resultado de una investigación sustentada en trabajos de inteligencia criminal, análisis forense y denuncia ciudadana.

La localización, identificación y posterior detención de L.A.F.V., se logró mediante un operativo interinstitucional, en el que se aseguraron diversos dispositivos electrónicos utilizados para la producción y distribución de material ilícito.

La detención se logró gracias a los trabajos especializados de inteligencia criminal y un operativo coordinado entre la FGEO, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la a Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS), con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, derivado de una denuncia anónima recibida a través del 089 que pertenece el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Durante la intervención operativa se aseguraron equipos tecnológicos presuntamente utilizados para la actividad ilícita. Los análisis ministeriales y forenses permitieron recuperar más de 50 mil imágenes, 18 mil audios y 2 mil 683 videos relacionados con contenido sexual infantil, así como conversaciones donde se amenazaba a las víctimas para obligarlas a enviar material.

Tras su detención fueron presentadas ante el Juez las pruebas suficientes lo que permitió que se obtuviera la vinculación a proceso L.A.F.V., quien está imputado por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la explotación sexual infantil, tras ser identificado como integrante de una red dedicada a la distribución de pornografía infantil.

La investigación continúa y se amplía para identificar a todas las personas involucradas, lo que incluiría a distribuidores, consumidores y solicitantes. Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo especializado y realiza acciones aplicando perspectiva de infancia.

La Fiscalía de Oaxaca reiteró que las investigaciones se mantienen abiertas para desarticular por completo la red delictiva e identificar a todas las personas involucradas, al tiempo que se garantiza atención integral y especializada a las víctimas, con enfoque de derechos de la niñez. Asimismo, subrayó que la participación ciudadana, a través de la denuncia anónima al 089, es fundamental para combatir delitos que atentan gravemente contra la dignidad, integridad y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Aseguramiento de mercancía irregular y disuasión de venta ilegal, en primera etapa de operativos contra pirotecnia en la Central de Abasto: Fiscalía de Oaxaca

En otra acción, en la primera etapa de los operativos para el combate a la venta de pirotecnia en la Zona Metropolitana de los Valles Centrales, se logró el aseguramiento de estos productos y la disuasión de su venta en espacios públicos de la Central de Abasto, derivado de un operativo articulado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) así como la  Policía Estatal y la Policía Vial Estatal, además de la Policía Municipal del Ayuntamiento capitalino.

Decenas de elementos de estas corporaciones desplegaron la intervención sobre el Periférico de la capital de Oaxaca, en inmediaciones de la Central de Abasto, donde aseguraron diferentes productos de pirotecnia que se vendían ilegalmente en esta zona, principalmente en la vía pública.

Además, el espacio público quedó libre luego que se establecieran en el lugar puestos irregulares que ofrecían productos elaborados con pólvora, por lo que se contó con el apoyo de personal de Protección Civil.

En esta primera etapa de la estrategia de combate a la venta de pirotecnia, se desmontaron puestos con venta ilegal de productos de pirotecnia, los cuales fueron asegurados y quedaron bajo resguardo de las autoridades estatales y federales.

Este tipo de acciones coordinadas tiene la finalidad de evitar riesgos derivados del manejo y venta no regulada de pirotecnia, para brindar mayor seguridad a la población, principalmente en esta zona comercial donde se incrementa la afluencia de personas por la temporada decembrina.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión por feminicidio contra adulta mayor, cometido en la Sierra de Flores Magón

En otro asunto, en seguimiento a casos de violencia de género contra la mujer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como B.L.R., imputado por el delito de femicidio agravado, cometido en la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal del caso, como antecedente se sabe que, en noviembre y diciembre de 2024, la víctima -una mujer adulta mayor identificada como M.C.S.- señaló al imputado por robo de dinero en efectivo y agresiones físicas en inmediaciones de la localidad de Agua Ancha, perteneciente al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.

Posteriormente, el 29 de enero de 2025, la mujer se encontraba en su domicilio ubicado en dicho municipio, donde llegó el agresor y la amordazó para después atacar con un golpe en la cabeza que le provocó la muerte, la autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico.

Por estos hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional- inició las investigaciones que permitieron obtener del Juez una orden de aprehensión contra B.L.R, misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público.

En audiencia, y tras evaluar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez de la causa consideró suficientes los indicios hallados por lo que decretó vinculación a proceso en contra de B.L.R., por el delito de femicidio agravado imponiendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca prioriza la investigación de los delitos cometidos contra mujeres, por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario que realiza las indagatorias con perspectiva de género, esto con el objetivo de brindar mejores resultados a las víctimas directas e indirectas para garantizarles un adecuado acceso a la procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 22 años de prisión contra responsable de violación en agravio de una niña, cometido en Ciudad Yagul en Tlacolula de Matamoros

En otro hecho, como resultado de las investigaciones orientadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Constantino M.C., por su responsabilidad en el delito de equiparado a la violación, cometido en agravio de una niña en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron entre el 14 y el 27 de septiembre de 2020, al interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Ciudad Yagul, en la jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, donde el hoy sentenciado agredió sexualmente a la víctima -una niña cuya identidad está reservada por ley-.

Las investigaciones permitieron establecer que el sentenciado vivía en concubinato con la tía de la víctima, circunstancia que facilitó el acceso y la comisión del delito.

Tras la denuncia correspondiente, la FGEO inició las indagatorias a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, lo que derivó en la aprehensión de Constantino M.C. por parte de Agentes Estatales de Investigación. Posteriormente, fue presentado ante la autoridad competente.

Derivado del trabajo multidisciplinario realizado por la Fiscalía de Oaxaca, la autoridad judicial contó con los elementos probatorios suficientes para dictar sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra Constantino M.C., además de imponerle el pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, mediante mecanismos de procuración de justicia a cargo de áreas especializadas y debidamente capacitadas.

Fiscalía de Oaxaca detiene a imputado por homicidio cometido al interior de un rancho en el estado de Veracruz

En la misma línea policiaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional, ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.C.T., por el delito de homicidio calificado con ventaja, ocurrido en el municipio de Otatitlán, Veracruz.

La detención se llevó a cabo gracias a la intervención de la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en calles de la agencia de policía Lomas de San Juan, perteneciente al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

La investigación del caso establece que, el mandato judicial deriva de hechos cometidos el 20 de septiembre de 2024 en el interior de un rancho denominado «El Zapote», ubicado en jurisdicción del municipio de Otatitlán Veracruz, lugar donde un hombre identificado como V.G.R., quien se desempeñaba como empacador de plátano fue privado de la vida con un arma punzocortante.

Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso -derivado de la solicitud de colaboración de la Fiscalía Regional de Cosamaloapan Veracruz- a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca realizó las labores de localización y logró establecer que R.C.T. se encontraba en la región de la Cuenca del estado de Oaxaca, por lo que se procedió a su detención y certificación médica para luego ser trasladado al estado de Veracruz con el fin de que se resuelva su situación legal.

Para la FGEO, el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas e investigaciones de crímenes, permiten tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.

Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas por violación tumultuaria contra una adolescente ocurrida en el distrito de Tlacolula

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó dos órdenes de aprehensión que permitieron la detención de dos personas del sexo masculino identificadas como A.L.V., y S.P.C., por el delito de violación tumultuaria cometida en agravio de una adolescente en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la investigación del caso, los hechos ocurrieron el 08 y 11 de julio de 2025 en un sitio jurisdicción de San Francisco Lachigoló perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, donde la víctima -una adolescente de 15 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- fue privada de su libertad y trasladada a un inmueble donde fue agredida.

La investigación establece que los agresores habrían amenazado a la víctima para impedir que denunciara los hechos.

Una vez que la Fiscalía de Oaxaca tuvo conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones con perspectiva de infancia y género a través de la Comandancia Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de A.L.V. y S.P.C., quienes fueron detenidos en calles del municipio de San Francisco Lachigoló.

Una vez detenidos, ambos quedaron a disposición de la autoridad competente para que resuelvan su situación jurídica

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con dar celeridad a las investigaciones relacionadas con delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescente y mujeres, por ello, realiza los trabajos a través de equipos multidisciplinarios que permitan fortalecer las líneas de investigación y con ello brindar certeza a los procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria contra responsable de pederastia en agravio de una niña de dos años

En otro contexto, como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como José V.J.M., responsable del delito de pederastia cometido en la Sierra Sur.

Los hechos asentados en la carpeta de investigación, establecen que el delito ocurrió el 02 de julio de 2025, cuando el hoy sentenciado atacó sexualmente a la víctima -una niña de dos años de edad, cuya identidad está reservada por ley- en el interior de un domicilio que compartía en el Barrio Las Soledad del municipio de San Agustín Loxicha.

El delito fue descubierto por un familiar que de inmediato interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, por lo que la FGEO inició las investigaciones con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, las cuales permitieron aprehender a José V.J.M., y posteriormente, llevarlo ante el juez de la causa, quien después de evaluar los datos de prueba, inició el proceso penal.

Una vez recabada la información por parte de la FGEO, el Juez en turno dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra José V.J.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de pederastia, resolución que se efectuó a través del procedimiento abreviado, además que estableció el pago económico por concepto de reparación del daño a favor de la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Fiscalía de Oaxaca junto con SSPC realizan cateo en un bar de la Sierra de Flores Magón y detienen a una pareja con posesión de drogas

En otra acción, como parte de las acciones de seguridad para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), dio cumplimiento a una orden de cateo en un bar ubicado en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, logrando la detención de dos personas, una mujer y un hombre, así como el aseguramiento de diversas drogas.

La movilización policial se efectuó en un establecimiento conocido como bar «La Providencia» ubicado en la calle Guerrero esquina Centenario, Barrio Grande de la citada municipal ubicada en la región de la Sierra de Flores Magón.

Durante el cateo en el que participó personal de la Comandancia general y local de Teotitlán de Flores Magón de la FGEO, así como elementos de la Policía Estatal de la SSPC, se aseguraron dosis de metanfetamina, papeles enrollados con hierba seca característica a la marihuana y una báscula gramera, además de la detención de I.L.E. y E.G.H., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.

Este mandato judicial, deriva de investigaciones realizadas en torno al delito contra la salud en agravio a la sociedad, por lo que las personas detenidas junto con los indicios asegurados quedaron a disposición de la Vicefiscalía General de Control Regional quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.

Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.

Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso contra imputado por Maltrato Animal y Lesiones Calificadas en San Francisco Lachigoló

En otro asunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de M.A.G.B., imputado por los delitos de crueldad animal y lesiones calificadas, derivado de una intervención realizada en el municipio de San Francisco Lachigoló. El detenido, originario de la Ciudad de México, quedó internado en el centro penitenciario de San Francisco Tanivet.

La acción institucional se llevó a cabo tras atender una denuncia pública presentada por activistas y la sociedad civil.

La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Unidad de Rescate Animal de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, desplegó un equipo a un domicilio en San Francisco Lachigoló.

En el inmueble, las autoridades aseguraron 65 perros que quedaron bajo resguardo oficial, además que se trabaja junto con asociaciones civiles para garantizar las mejores condiciones para los animales.

La persona detenida, M.A.G.B., rentaba el lugar y fue puesto a disposición del Ministerio Público, iniciándose la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025.

Derivado de las investigaciones ministeriales, la Fiscalía de Oaxaca aportó las pruebas suficientes en las que se basó el Juez de control para dictar auto de vinculación a proceso contra el imputado por los delitos de maltrato animal y lesiones calificadas e impuso prisión preventiva, además que concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso con el bienestar animal, utilizando sus unidades especializadas para realizar acciones inmediatas de protección, asegurando que los delitos contra animales vertebrados sean debidamente investigados y sancionados.

Fiscalía de Oaxaca realiza inversión más importante en la última década, entrega: vehículos, drones, computadoras y dota de tecnología para fortalecer infraestructura y operatividad

En otra acción, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, realizó la entrega de equipamiento tecnológico, mobiliario y vehículos a las Vicefiscalías y Fiscalías Especializadas de las ocho regiones, como parte del proceso de fortalecimiento institucional; acción que se traduce en la inversión más importante que se ha realizado en los últimos diez años en materia de procuración de justicia en la entidad, con el objetivo de mejorar los procesos de procuración de justicia en la entidad a través de la dignificación de los espacios y de recursos materiales para brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Durante el acto oficial, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó el respaldo del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como de la Secretaría de Finanzas, en la gestión de los fondos para el fortalecimiento institucional en la procuración de justicia para contar con equipamiento necesario para el mejoramiento de la atención a víctimas.

Esta es la inversión más importante que ha realizado la FGEO en infraestructura operativa en los últimos diez años, lo cual permite redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de reducción de la incidencia delictiva a partir de la atención a las causas en los procesos de combate a las diferentes conductas ilícitas en nuestro estado.

“Trabajamos todos los días para que la procuración de justicia deje de ser solo una aspiración y se convierta en una esperanza real. Fortalecer nuestra infraestructura no es un acto administrativo, es una decisión que dignifica el trabajo de quienes sirven a la sociedad y fortalece la confianza de las personas en sus instituciones”, expresó Rodríguez Alamilla.

Esta inversión se realizó con recursos propios de la institución y responde a un proceso de legitimación basado en resultados, profesionalización y reconocimiento del trabajo que realiza la Fiscalía de Oaxaca.

“Invertir en infraestructura de seguridad y procuración de justicia es apostar por la paz dentro de la vida cotidiana de nuestras comunidades. Significa garantizar que la verdad no se pierda por falta de herramientas y que quienes arriesgan su vida por defender la ley cuenten con condiciones dignas para hacerlo”, afirmó el Fiscal de Oaxaca.

Dentro del equipo que entregaron hay 220 computadoras de escritorio y 100 portátiles, 100 impresoras multifuncionales, más de 880 equipos en mobiliario de oficina, sistemas de climatización, drones de apoyo operativo y unidades vehiculares, destinados a áreas sustantivas como la Agencia Estatal de Investigaciones, el Instituto de Servicios Periciales, Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Fiscalías Regionales, áreas de Inteligencia y Control Operativo.

También fueron beneficiadas las áreas de la Vicefiscalía General de Control Operativo; Vicefiscalía Regional de Valles Centrales; la Vicefiscalía General de Control Regional; las Fiscalías Especializadas en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en Delitos de Trascendencia Social y en Delitos contra la Mujer por Razón de Género; así como el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata (CODDI), el Centro de Justicia Alternativa y la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

Asimismo, se realizó la entrega de vehículos que permiten mejorar las labores de investigación, atención y despliegue operativo en las distintas regiones del estado.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de impulsar acciones de modernización, innovación y fortalecimiento institucional, con el objetivo de consolidar un modelo de justicia más humano, eficaz y cercano a las víctimas y a la sociedad.

Reporta SSPC 541 acciones de protección ciudadana en el marco del programa Oaxaca Segura

En otro sentido, como parte del programa Oaxaca Segura, del 9 al 15 de diciembre se realizaron 541 acciones estratégicas para la protección de las familias de la entidad, mediante los operativos: Sable, Sellamiento, Cero Tolerancia, Muralla y Cazador.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de esta corporación ejecutaron 227 operativos y 314 recorridos de seguridad, en los cuales se aseguraron 138 personas por presuntos delitos de los fueros federal, común y faltas administrativas; así como 135 vehículos, de los cuales 16 contaban con reporte de robo.

Producto de la vigilancia y en el cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos se confiscaron 10 armas de fuego, seis cargadores y 43 municiones.

En materia de delitos contra la salud, se aseguraron 74 dosis de presuntas drogas, 500 gramos y una bolsa de presunta marihuana; además de mil 710 litros de hidrocarburo y ocho teléfonos celulares por estar posiblemente involucrados en hechos delictivos.

Coadyuva C5i Oaxaca en la captura de tres personas por su presunta participación en un asalto

Por otra parte, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) Oaxaca coadyuvó en la detención de tres personas por su presunta participación en el asalto a un conductor de taxi del sitio Monte Albán, sobre la calle Prolongación de Nuño del Mercado, en la capital del estado.

Tras recibir el reporte al 9-1-1, el personal del C5i dio aviso inmediato a las corporaciones de seguridad para implementar la búsqueda correspondiente. Durante el monitoreo a través del sistema de videovigilancia, se detectó a cuatro personas con características similares en el crucero de La Fundición.

De esta manera, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez arribaron al lugar y se entrevistaron con la parte afectada. Conforme al señalamiento, tres personas fueron aseguradas y trasladadas ante la autoridad competente para que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

El C5i Oaxaca fortalece las acciones en materia de seguridad para garantizar la protección y tranquilidad de la ciudadanía.

Colabora C5i Oaxaca para asegurar a un masculino por presunto intento de robo de motoneta

En el mismo sentido, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Oaxaca colaboró para asegurar a un masculino, de 22 años, presuntamente relacionado con el intento de robo de una motoneta de color negra con diseños azules, en la colonia Ampliación Siete Regiones, de la ciudad de Oaxaca.

Luego del reporte ciudadano emitido a través del 9-1-1, en el que se alertaba sobre la presencia de dos personas con actitud agresiva hacia un empleado en el exterior de un comercio ubicado en esta demarcación; elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se trasladaron al sitio para la atención oportuna.

Como resultado de la intervención, se aseguró a una persona la cual fue puesta a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho y en estricto respeto a sus garantías individuales.

El C5i Oaxaca reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones de seguridad para fortalecer la atención a los reportes ciudadanos, promover la cultura de la denuncia, además, contribuir la seguridad y tranquilidad de las y los oaxaqueños.