¿Usurpación en el Registro Civil?

*Señalan que la jefa del Archivo Central no tiene título y aun así firma como “licenciada”
Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Diciembre, 2025 (Fuente: Expansión Informativa Oaxaca y Facebook: Sofía Valdivia “TU VOZ” Oaxaca, Memelero Oaxaqueño e Ingeniero Bombita y Agencia Zona Roja).- En recientes días ha circulado una acusación pública que apunta a posibles irregularidades en torno a la jefatura del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca, cargo que ocupa la presunta “licenciada” Andrea Cruz Salazar.
De acuerdo con información difundida, al consultar el portal del Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no aparece registro alguno que avale sus supuestos estudios superiores.
En otras palabras: según los denunciantes, Cruz Salazar no habría “culminado la preparatoria, menos la universidad”, lo cual, dicen, contravendría la presentación que ella misma hace públicamente de su perfil como “licenciada”.
El RNP es la instancia oficial en México encargada de registrar los títulos profesionales y emitir la cédula correspondiente para quienes han concluido estudios de técnico, licenciatura u otros grados.
Al buscar por nombre y CURP, el sistema arroja “no se encontraron resultados”, cuando no existe constancia de título registrado. Esto vuelve complejo defender un supuesto grado académico, cuando no está registrado oficialmente, algo que podría considerarse un uso indebido de título profesional.
No es la primera vez que aparecen denuncias en torno a la operación del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca. En abril de 2025, trabajadores de base denunciaron a funcionarios del gobierno estatal de un boicot institucional al apagar los servidores que alojan los datos del Registro, lo que llevó al cambio de directivos del complejo gubernamental.
Ese tipo de irregularidades administrativas han generado ya desconfianza sobre la gestión interna del organismo, y ponen en entredicho la buena operatividad del sistema registral estatal.
Quienes denuncian a Andrea Cruz Salazar, señalan que la jefa del Archivo Central debería contar como mínimo con grado académico que respalde su nombramiento, dado que se trata de una función técnica y administrativa que exige conocimientos precisos del tema registral.
“En esta administración, al parecer se han privilegiado nombramientos por dedazo o amiguismo, esa práctica pone en riesgo la calidad del servicio y la integridad del registro de la población” denunciaron.
Finalmente, la denuncia ciudadana respalda sus señalamientos en la usurpación de funciones, delito que se persigue por ejercer funciones públicas como si se tuviera un título universitario cuando no se tiene registrado en el RNP.
La polémica alrededor de Andrea Cruz Salazar saca a la luz un problema estructural y cuestionan que dentro del gobierno del estado ¿cuántos funcionarios ocupan cargos clave sin la formación adecuada?

Trabajadores exigen la destitución de la jefa del Archivo Central del Registro Civil
Por lo anterior, trabajadores de base del Archivo Central del Registro Civil amagaron con reactivar protestas para exigir la salida de Andrea Cruz Salazar, a quien acusan de presunto trato déspota y de ostentarse como “licenciada” sin que, según denuncian, exista registro de título profesional en el Registro Nacional de Profesiones.
Las oficinas en Violetas 914, colonia Reforma, fueron escenario del conflicto desde la semana pasada, cuando los empleados afiliados al STPEIDCEO advirtieron un posible paro de labores. Aunque las acusaciones han sido difundidas por distintos medios, no existe una resolución oficial que confirme usurpación de funciones.
El director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez, ofreció diálogo, pero los trabajadores aseguran que no han recibido respuesta, por lo que no descartan nuevas movilizaciones.
Demandan salida de jefa del Archivo Central del Registro Civil
Asimismo, trabajadores de base del Archivo Central de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca amagan con reanudar protestas, para exigir la renuncia de la responsable de esa área, Andrea Cruz Chávez.
De igual modo, exigen que las autoridades federales investiguen la probable usurpación de funciones, pues se firma como licenciada y en el Registro Nacional de Profesiones no hay datos que confirmen que cuenta con estudios profesionales.
Fue el lunes de la semana pasada en que los empleados de base afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal amagaron con efectuar un paro de labores y “toma” de oficinas, ubicadas en la calle de Violetas de la colonia Reforma.
La demanda central es la salida de Andrea Cruz Chávez, por su trato déspota en contra del personal y de los usuarios, así como su falta de preparación para ostentar el cargo.
No obstante, el director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez, se ofreció a intervenir con la finalidad de atender las quejas y dar una solución; no obstante, a una semana no ha dado una respuesta satisfactoria a los trabajadores de base.
Mientras tanto, a través de las redes sociales se dio a conocer que la funcionaria se presenta como “licenciada” sin tener el título; incluso, de acuerdo con los trabajadores, ni siquiera tiene la Preparatoria terminada y busca apoyo de la UABJO para conseguir los documentos que acrediten su preparación profesional.
Y es que al consultar el portal del Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aparece dato alguno que avale sus supuestos estudios superiores.
Según los denunciantes, Cruz Chávez no habría “culminado bien la preparatoria y menos la universidad”, lo cual dicen contravendría la presentación que ella misma hace públicamente de su perfil como “licenciada”.
El RNP es la instancia oficial en México encargada de registrar los títulos profesionales y emitir la cédula correspondiente para quienes han concluido estudios de técnico, licenciatura u otros grados.
Al buscar por nombre y CURP, el sistema arroja “no se encontraron resultados” cuando no existe constancia de título registrado.
No es la primera vez que aparecen denuncias en torno a la operación del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca. En abril de 2025, trabajadores de base denunciaron a funcionarios del gobierno estatal de un boicot institucional al apagar los servidores que alojan los datos del Registro, lo que llevó al cambio de directivos del complejo gubernamental.
Ese tipo de irregularidades administrativas han generado ya desconfianza sobre la gestión interna del organismo, y ponen en entredicho la buena operatividad del sistema registral estatal.
Quienes denuncian a Andrea Cruz Salazar señalan que la jefa del Archivo Central debería contar como mínimo con grado académico que respalde su nombramiento, dado que se trata de una función técnica y administrativa que exige conocimientos precisos del tema registral.
“En esta administración, al parecer se han privilegiado nombramientos por dedazo o amiguismo, esa práctica pone en riesgo la calidad del servicio y la integridad del registro de la población” denunciaron.
Ciudadanos denuncian que el trámite para certificar la CURP en Oaxaca se ha convertido en un verdadero negocio
Por si fuera, poco, aunque en la página del gobierno se informa que es gratuito y rápido, en el Archivo Central del Registro Civil piden primero imprimir el acta de nacimiento actualizada (135 pesos), hacer filas dobles y esperar semanas para la certificación.
Lo más grave: Personas relatan que afuera del Archivo se ofrecen “gestores” que, con contactos adentro, cobran entre mil y mil 500 pesos para acelerar el trámite.
Testimonios aseguran que en ventanillas se da trato preferencial a quienes pagan, dejando en espera indefinida a los demás.
En redes sociales, como “Oaxaca preguntón”, abundan comentarios de ciudadanos que tuvieron que pagar para obtener su CURP certificada en 1 día.
Una usuaria afectada narró que, pese a haber nacido en Oaxaca de Juárez y presentar actas anteriores, le dijeron que su acta “no estaba” y que debía esperar semanas por una búsqueda que nunca avanzó.
La gente pide que el gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, investigue estas prácticas que alimentan la corrupción en un servicio que debería ser gratuito, rápido y transparente.
En el Registro Civil continúa la corrupción y el robo a la ciudadanía
En tanto, la corrupción en el Registro Civil de Oaxaca no sólo sigue, se ha desbordado bajo la supuesta “primavera oaxaqueña” de Salomón Jara Cruz, quien prometió acabar con los cobros ilegales, el nepotismo y los abusos en esta institución. Hoy la realidad es más descarada que nunca.
Los cobros indebidos por firmas, trámites y servicios básicos del Registro Civil se han convertido en una práctica cotidiana. Los altos mandos y operadores estratégicos cobran bajo el agua tarifas extras completamente ajenas a lo establecido por la Secretaría de Finanzas y el usuario que no paga enfrenta retrasos, trabas administrativas o simple negligencia en sus trámites. Actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos esenciales se han vuelto un botín.
Pero eso no es todo. La estructura está podrida desde arriba. El Director General, Alfredo Santiago Chávez, llegó al cargo sucediendo a su propia esposa, un caso evidente de nepotismo. Al inicio dudaba en firmar documentos por temor a que no le entregaran “la parte que le correspondía”, pero ahora firma sin reparo todo lo que venga, porque sabe que el dinero no reportado a Finanzas termina guardado en los cajones de su escritorio hasta que se llenan.
A esto se suma el queridismo descarado, un triángulo amoroso entre la encargada del Archivo Central, Andrea Cruz Salazar, el jefe de Unidad de Oficialías, Cuauhtémoc Sánchez Martínez y el mismo Director General, quienes operan con poder absoluto basado en intimidación y favores personales, afianzando sus alianzas por favores sexuales.
El mecanismo de corrupción está tan bien aceitado, que los oficiales del Registro Civil en el interior del estado deben entregar cuotas mensuales, como si se tratara de un cobro de piso digno de delincuencia organizada. Y todo ocurre con la complacencia del Director General y de Geovani Vásquez Sagrero, que es su Jefe de todo el Registro Civil. Y quién termina pagando, siempre es la ciudadanía.
Salomón Jara prometió limpiar el Registro Civil, intervenir de inmediato y acabar con los abusos. Mintió. La corrupción no solo no terminó: se multiplicó y se profesionalizó. Esto también es una razón más para exigir la salida de ese remedo de gobernador en la revocación de mandato.
La corrupción sigue reinando en el Registro Civil:
Por: René Reyes
Ya basta de tanto circo en el Registro Civil de Oaxaca, compadres. Entre las manitas sucias, los sobornos y las influencias, el archivo central parece más un mercado negro que una institución pública. Aquí no se venden productos, se venden permisos, trámites, CURPs y lo que se pueda poner en la mesa, ¡y todo con el sello del pueblo de Oaxaca!
El culpable de este relajo, y a lo mejor hasta del tráfico de influencias, es un tal Ángel de Jesús Pacheco Rojas, quien, por cierto, trabaja en el Departamento Central de la Dirección General del Registro Civil, con el cargo de Código Analista 2Y1202. Vamos, ¿quién sabe qué significa eso, pero lo importante es que ese hombre tiene un sueldito de $12,682.00, suficiente para jalar las cuerdas del poder con mano de hierro, y lo ha hecho tan bien que ya hasta se compró una camioneta nueva. Sí, una camioneta, porque claro, después de todo el chanchullo, ya sabe que en Oaxaca las cosas se pagan en efectivo… y a veces en especie.
Este tipo no sólo se dedicó a andar de presumido por la ciudad, también se metió en el manejo de permisos, trámites, y, por supuesto, en el cobro de mordidas a diestra y siniestra. Resulta que su cargo se ha vuelto una “mina de oro” para él y su círculo cercano. Y cómo no, si controla el acceso al sistema nacional del Registro Civil y se encarga de certificar CURPs, lo que parece una simple función administrativa, pero en realidad es un negociazo para los cuates de los altos funcionarios.
Y ahí no para el cuento, porque hay otro personaje en la trama: Alfredo Santiago Chávez, quien está más pegado a los intereses de Ángel de Jesús que a su propio puesto. El tipo se ha convertido en un facilitador de todos los enjuagues, encubriendo las malas prácticas y llevando a cabo un trabajo sucio para que nada se le escape. ¿Y qué dice el gobierno estatal? Pues nada, como siempre. No son novatos en tapar el sol con un dedo. Salomón Jara Cruz y Geovanny Vásquez Sagrero no son ajenos a lo que pasa, de hecho, el primero dijo en campaña que iba a acabar con la corrupción, pero parece que el segundo tiene otros planes, ya que sigue reforzando el poder de la red de influencias que controla el Registro Civil.
¡Y qué tal la diputada Dulce Belén Uribe Mendoza! Esposa del mismísimo Director del Registro Civil, ¿cómo olvidar esa joyita? La diputada parece estar tan involucrada en el asunto que hasta la ropa le huele a cohecho, pues, según se dice, la operación financiera que lleva a cabo Ángel de Jesús también está orientada a financiar sus actividades políticas. Vamos, que el negocio redondo ya no se limita a las paredes del Registro Civil, sino que involucra a toda la clase política que se hace de la vista gorda.
En Oaxaca, la corrupción se vive a diario y el pueblo está harto de que estos señores sigan jugando con la dignidad de la gente. La ciudadanía, y hasta los propios trabajadores del Registro Civil, ya exigen una investigación de fondo para ver hasta dónde llega la podredumbre. Pero ¿quién nos escucha? Si hasta Geovanny Vásquez Sagrero, el superior jerárquico de Alfredo Santiago Chávez, prometió erradicar la corrupción en el Registro Civil, y lo único que ha hecho es fortalecerla.
Es hora de que el pueblo exija lo que le corresponde: un Registro Civil limpio, transparente, y, sobre todo, al servicio de los oaxaqueños. Porque si no nos despertamos, estos “servidores públicos” seguirán forrándose los bolsillos a costa de lo más sagrado: los trámites y documentos de la gente. ¡Basta de robarle a la ciudadanía con actos de corrupción!
¡Ya basta! Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿quién?
