Prisión contra 4 de “gota a gota”

*La Fiscalía de Oaxaca logra prisión y vinculación a proceso contra integrantes de una célula dedicada a préstamos abusivos, imputados por el delito de extorsión
Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo prisión y auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como A.Y.L.J., M.J.M.R., M.J.G.J., y K.R.C.A., imputados por el delito de extorsión en perjuicio patrimonial de E.C.H.C., en hechos ocurridos en los Valles Centrales.
Conforme a lo establecido en el expediente de la FGEO, los hechos ocurrieron la noche 05 de noviembre de 2025, cuando un grupo de personas llegó a bordo de un automóvil al domicilio particular de la víctima, ubicado en la población de Magdalena Apasco, Etla, donde exigieron el pago por un adeudo.
La víctima realizó un pago, pero los agresores lo golpearon para después amenazarlo con quemar su vivienda si se retrasaba en los pagos.
Cuando la FGEO tuvo conocimiento de los hechos derivado de la denuncia, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, que inició las investigaciones ministeriales y desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos.
Una vez que los Agentes Estatales de Investigación aseguraron indicios, se establecieron sólidas líneas de investigación que permitieron obtener las órdenes de aprehensión.
Posteriormente se realizó un operativo que permitió la detención de los cuatro imputados identificados como A.Y.L.J., M.J.M.R., M.J.G.J. Y K.R.C.A., mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra de los cuatro imputados e impuso prisión preventiva oficiosa otorgando un mes para el cierre de la investigación.
El empleo de protocolos de investigación y la aplicación de técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, permiten a la Fiscalía de Oaxaca tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.
Ejecuta FGEO orden de aprehensión por homicidio de mototaxista cometido en el Istmo de Oaxaca
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.R.J., por el delito de homicidio calificado, los hechos ocurrieron en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La carpeta de investigación establece que, el 9 de noviembre de 2025 en Matías Romero, un grupo de personas agredió de manera física a la víctima, un mototaxista, que perdió la vida a consecuencia de las lesiones que sufrió durante el ataque.
Tras la investigación inicial a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social, se obtuvo la orden judicial contra J.R.J., quien fue aprehendido gracias a un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se defina su situación legal correspondiente.
La Fiscalía de Oaxaca se ciñe de manera estricta a los protocolos de investigación ministerial con técnicas de ciencia jurídica que nos permiten garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficaces.
Fiscalía de Oaxaca amplía investigaciones y establece colaboración interinstitucional por dos denuncias de transportistas no localizados en Matías Romero
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) amplió las labores de investigación ministerial y búsqueda de personas, luego de recibir dos denuncias sobre la No Localización de dos transportistas originarios de Tamaulipas, quienes fueron vistos por última vez en inmediaciones del municipio de Matías Romero, por lo que se llevan a cabo los trabajos para establecer si existe conexión entre ambos casos.
De acuerdo con las denuncias presentadas (una en Matías Romero y la otra directamente en la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y los Derechos Humanos), en el primero de los casos se trata de ALDHER FRANCISCO MORENO HERNANDEZ, quien salió el 18 de noviembre de 2025, de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, a bordo de una pipa de la empresa Transportes Nava, y tuvo el último contacto con su familia el 20 de noviembre de 2025, luego de reportar su llegada al Istmo de Tehuantepec.
El segundo caso se trata del reporte de la no localización de FERNANDO CASTRO MORALES, con quien perdieron contacto el 20 de noviembre pasado, la víctima es un transportista originario de Tamaulipas, quien viajó a Matías Romero a bordo de una pipa propiedad de la empresa Orozco&Orozco, de acuerdo con la denuncia realizada por las víctimas indirectas.
Luego de recibir ambas denuncias por separado, las áreas especializadas de la Fiscalía de Oaxaca realizan trabajos ministeriales para establecer si existe relación entre ambos, por lo que se han llevado a cabo actos de investigación que consisten en trabajos de campo, así como labores de inteligencia para establecer las rutas que siguieron ambas personas.
Además, giraron los oficios de colaboración con el resto de las Fiscalías Estatales de las 31 entidades del país para contribuir a los esfuerzos para dar con el paradero con vida de las víctimas.
Gracias a ello, se tiene conocimiento de los últimos puntos en donde fueron vistos en Oaxaca, además que se generaron los canales interinstitucionales para establecer los planes de búsqueda con vida junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca.
Asimismo, se mantienen abiertas diferentes líneas de investigación para saber si estas dos denuncias estarían relacionadas con otros casos del mismo tipo reportados en esa zona de la entidad.
En casos de ausencia de personas, la denuncia por parte de la familia o cualquier víctima indirecta, es fundamental para que la Fiscalía de Oaxaca fortalezca los trabajos de investigación al respecto.
Despliega CLB acciones para localizar a cuatro masculino en Matías Romero Avendaño
En el mismo sentido, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CLB Oaxaca) despliega acciones en campo en el municipio de Matías Romero Avendaño, en coordinación con instituciones de seguridad y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); para localizar a cuatro masculinos que perdieron comunicación con sus familiares desde el pasado 20 de noviembre.
Se trata de Aldher Francisco Moreno Hernández, Andrés Eloy Ramón Ceja, Juan José Pérez Hernández; provenientes del estado de Tamaulipas, quienes se dedican a conducir tráileres; y Fernando Castro Morales, residente en Matías Romero; quienes fueron vistos por última vez en esta municipalidad del Istmo de Tehuantepec.
Representantes de la CLB Oaxaca se reunieron con las víctimas indirectas de Aldher Francisco Moreno Hernández para brindar la atención requerida.
Con estas acciones, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fortalece las capacidades operativas para actuar con inmediatez y responsabilidad, en la que se garantice el derecho de toda persona a ser buscada.
Fiscalía de Oaxaca atiende denuncia de crueldad animal y logra el recate de perros, gatos y patos de un domicilio en la región del Istmo
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó las acciones necesarias para atender un reporte sobre varios animales que se encontraban en malas condiciones de salud, derivado de un posible caso de crueldad animal ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
En atención a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, la FGEO tomó conocimiento de que varios animales se encontraban sin alimento y con signos de deterioro físico al interior de un domicilio ubicado en el municipio de El Espinal.
Gracias a la intervención de la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue posible acudir al inmueble para verificar las condiciones en las que se encontraban los animales.
Tras brindar atención inicial, la Fiscalía de Oaxaca realizó el rescate de perros, patos, cerdos, gallinas y gatos, los cuales fueron canalizados para la certificación de su estado de salud y posterior atención.
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito de maltrato animal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de atender todas las denuncias relacionadas con esta conducta, tipificada en el Código Penal del Estado de Oaxaca.
