La titular del ICAPET haría favores sexuales a diputado

*Se trata de hermanos, mismos que han sido denunciados por un esquema de coacción sexual, además de corrupción en el ICAPET y ayuntamiento de Petapa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Diciembre, 2025 (Fuente: Facebook: Sofía Valdivia “TU VOZ” Oaxaca).- Una grave denuncia ciudadana sacude al Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del gobierno de Oaxaca (ICAPET), y a su directora Rosalinda García López, donde un presunto esquema de abuso de poder habría utilizado ofertas de empleo como moneda de cambio para solicitar favores sexuales a mujeres jóvenes; lo anterior, a favor del hermano de la funcionaria y hoy diputado Oliver García Ĺópez.

Esta acusación de coacción sexual se suma a una compleja red de corrupción que involucra la posible existencia de doble nómina y nepotismo con el ayuntamiento de Santa María Petapa, de lo cual hay documentos comprobatorios.

​La denuncia, formalizada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASE), exige una investigación inmediata y profunda.

El engaño de la plaza fantasma

​El corazón de la primera acusación reside en el uso de la necesidad laboral. Según los testimonios de las presuntas víctimas, el proceso iniciaba con una promesa atractiva: una plaza en el ICAPET.

​Las denunciantes describen un “filtro” personal e inusual, totalmente ajeno a cualquier proceso de reclutamiento oficial. En lugar de currículums o pruebas técnicas, se solicitaba: Inspección detallada de redes sociales y fotografías personales.

​Las reuniones de “entrevista” se habrían llevado a cabo en establecimientos privados, como restaurantes y hoteles, fuera de las oficinas institucionales.

​En estos encuentros informales y, tras generar confianza, se habría ejercido una presión indebida para que las aspirantes accedieran a favores de índole personal o sexual, a cambio de la contratación prometida.

Sobre estas denuncias, también existen capturas de pantalla de WhatsApp de las víctimas.

​El circuito se cierra con la prueba documental más impactante: las denunciantes han aportado documentación del ICAPET que muestra contrataciones posteriores de algunas de las jóvenes, lo que sugiere un posible esquema de intercambio y consumación del abuso.

“»Utilizar un puesto público para coaccionar a personas vulnerables es un delito grave. Las autoridades deben investigar de inmediato el abuso de autoridad y la coacción sexual”, señalaron.

​El nido de la corrupción y la doble nómina

​El segundo eje de la denuncia apunta a un posible desvío de recursos públicos a gran escala, orquestado a través de nóminas duplicadas y una probable red de nepotismo.

Más de 40 nombres coincidentes

​La información aportada señala una coincidencia de más de 40 nombres que, presuntamente, figuran y reciben remuneraciones, tanto del ICAPET como del ayuntamiento de Santa María Petapa, ubicado en el distrito de Juchitán, de la región Istmo del estado.

La gravedad radica en los testimonios que indican, que este personal no habría realizado funciones en el ICAPET, sugiriendo que el cobro simultáneo constituiría un fraude al erario público y el delito de peculado.

De acuerdo a las denuncias textuales: “el ICAPET también tiene contratadas a más de 40 personas de Santa María Petapa, lugar de donde son originarios los López García, pero estas personas no van a trabajar al ICAPET, ya que son sus propios empleados y también cobran un sueldo del ayuntamiento de Santa María Petapa, donde es presidente municipal Tereso Martínez García, PRIMO del diputado Oliver, de nuevo el NEPOTISMO; lo que ya no sorprende a nadie, pues el hermano de Tereso, Juan Martínez García, sí, el de Juanito y su grupo innovación, también es empleado del ICAPET; todo es un lodazal de esta familia de caciques, lo que ha originado que la Unidad de Inteligencia Financiera les realice una investigación, ya que tan sólo de estos 40 aviadores, el contador público Oliver López García desvía aproximadamente $532,017 pesos al mes, es decir, que en lo que va del año han desviado $6,384,204.36″, según consta.

​Se solicita a la ASE verificar los vínculos familiares entre los servidores públicos señalados, pues el patrón de coincidencias sugiere un esquema de nepotismo diseñado para beneficiar a círculos cercanos de poder en ambas dependencias.

​Con base en los tabuladores, las autoridades deben realizar una auditoría inmediata para determinar el cálculo preliminar del daño patrimonial derivado de estos pagos duplicados e indebidos.

Llamado a la acción y cero impunidad

​La ciudadanía exige que la Fiscalía General de Oaxaca y la Auditoría Superior realicen un cruce de información urgente de nóminas, contratos y registros de asistencia.

​Se solicita a las autoridades:

​Abrir una carpeta de investigación por los delitos de coacción sexual, abuso de autoridad, peculado y nepotismo.

​Valorar y proteger los testimonios directos y las capturas de pantalla aportadas como evidencia crucial.

​Actuar con celeridad, pues, de comprobarse la existencia de este esquema de abuso y corrupción, se proceda al ejercicio de la acción penal contra todos los involucrados, sin excepción.

​La impunidad no debe ser una opción en casos donde se pone en riesgo la dignidad de las personas y se defrauda la confianza pública.

Todo lo anterior se suma a la forma, “inusual”, de buscar y escoger a sus trabajadoras, por parte del diputado local por MORENA, Oliver López García, después de engancharlas por la red social Facebook.

Y es que, a través de mensajes de WhatsApp, el diputado Oliver López, antes de contratar a las mujeres interesadas, les envía mensajes diciendo: “la idea es conocerte para entrevistarte”, “me ubicas o no”, “lo principal es que, si estás dentro de los requisitos”, “soy diputado… y tenemos una dependencia en el Estado”.

Por eso, la actual titular del ICAPET, Rosalinda López García, hermana del diputado, sería quien las contrataría para desempeñarse como instructoras del Instituto en las 20 sedes que tiene en el estado, sólo que les pagaría la mitad d sueldo.