Policías viales renuncian por actos de corrupción

*Suman 13 bajas en proceso de depuración, señala el director de la corporación, Toribio López Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Policía Vial estatal de Oaxaca confirmó la separación de tres elementos involucrados en presuntos actos de acoso sexual y corrupción, con lo que suman 13 renuncias en la corporación, derivadas de denuncias ciudadanas y presuntos hechos de corrupción en lo que va del recuento reciente, informó su director, Toribio López Sánchez.

De acuerdo con el titular de la dependencia, el primer caso corresponde a una denuncia de acoso sexual ocurrido en San Pedro Pochutla (región Costa de Oaxaca), presentada el pasado 17 de noviembre ante el área jurídica. La víctima expuso los hechos conforme al protocolo y la Dirección de Asuntos Internos inició el expediente correspondiente. Cuatro días después, el 21 de noviembre, el policía acusado presentó su renuncia voluntaria. El caso fue turnado al Consejo de Honor y Justicia.

Los otros dos elementos fueron exhibidos mediante un video difundido el 24 de noviembre, en el que aparecen presuntamente incurriendo en actos de corrupción en la zona del municipio de Tlacolula de Matamoros, cercano a la capital del estado.

Ese mismo día, la Policía Vial Estatal notificó los hechos a Asuntos Internos e inició las indagatorias. Uno de los agentes renunció de inmediato y el tercero formalizó su salida la mañana del 25 de noviembre.

El director subrayó que, aunque la mayoría de los policías viales cumplen con su deber, no se permitirá que “una manzana mala contamine al resto del cuerpo policial”. Añadió que también existen casos en los que son los propios automovilistas quienes ofrecen dinero para evitar infracciones, por lo que exhortó a evitar estas prácticas y a aceptar las sanciones cuando corresponda.

Para denunciar abusos, recordó que está disponible la línea directa 951-576-7364, supervisada personalmente por él, así como la línea anticorrupción 800-466-3786, coordinada con la Secretaría de Honestidad.

Adelantó que se reforzarán los mecanismos digitales de reporte para garantizar atención inmediata, confidencial y con seguimiento.

Con estas acciones, dijo, la corporación busca recuperar la confianza ciudadana y enviar un mensaje claro: “No se permitirá que conductas del pasado sigan contaminando el servicio público”.

Investiga SSPC presuntos actos de corrupción de elementos de la Policía Vial Estatal en Pochutla y Tlacolula

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) investiga los presuntos actos de corrupción por parte de efectivos de la Policía Vial Estatal en San Pedro Pochutla y Tlacolula de Matamoros.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el director general de la corporación, Toribio López Sánchez puntualizó que se busca consolidar un modelo de servicio público basado en la confianza, rendición de cuentas y respeto a la Ley, toda vez que, para la Primavera Oaxaqueña, la lucha contra la corrupción es un compromiso con la sociedad.

En este sentido, puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica directa 951 576 7364 y la Línea Anticorrupción 800 466 3786 para denunciar estas conductas, abusos y excesos de las y los integrantes de esta dependencia.