Con marcha exigente certeza académica y laboral

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Noviembre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Con una marcha en la capital de Oaxaca, docentes y alumnos de la unidad Chiltepec de la Universidad Intercultural del Pueblo del estado de Oaxaca exigieron a la rectora, Sofonías Milca Antonio González, y al gobierno estatal, certeza académica y laboral.

Rocío Martínez Colorado, coordinadora de la Unidad Académica de San José Chiltepec, región Cuenca de Oaxaca, explicó que ya tienen seis años de trabajo y que aun cuando la universidad está reconocida y tiene clave de centro de trabajo, todavía falta el reconocimiento de las licenciaturas.

La falta de este reconocimiento impide que las y los egresados cuenten con un título profesional y por ende puedan ejercer. En esta situación están las y los egresados de hace tres años, explicó, pues carecen de documentos.

La docente agregó que en este año la universidad tuvo seis millones de pesos en presupuesto, pero que este ya fue gastado por la rectoría en banquetes, pasajes, rentas y demás conceptos, pero no en beneficios de los planteles, pues en el caso del de Chiltepec falta mobiliario escolar.

Previo a la marcha, que llegó al centro de la ciudad, la docente expuso que aunque el modelo educativo fue reconocido en el primer año de gobierno de Salomón Jara Cruz, aún hay rezagos.

“Vamos avanzando muy lento a pesar de que tenemos una rectora y de que tiene una estructura, no sabemos a ciencia cierta en qué fecha fue autorizada la estructura porque no fue consensuada con maestros, no fue consensuada por ninguna coordinación, en cambio ha sido oficialmente presentada supuestamente ante una junta de gobierno, en la que no estuvo ningún docente ni coordinador”

Con carteles, docentes y alumnado exigió cuentas claras y atención a las demandas educativas, así como la contratación de personal docente (aproximadamente 200 profesores) que se mantiene en la incertidumbre en esta y las demás unidades.

“Necesitamos cuentas claras por parte de la rectora, sabemos que ha hecho su trabajo, pero necesitamos que se consolide bien este proyecto porque es una necesidad de nuestras comunidades”, apuntó la coordinadora.

En la unidad de Chiltepec, la matrícula estimada es de 260 alumnos en las licenciaturas de Derecho, Educación Intercultural y la Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos.

La universidad tiene 16 unidades académicas en las ocho regiones. La de Chiltepec se localiza en la agencia de Arroyo Choápam.

De acuerdo con su sitio web, la Universidad Intercultural del Pueblo “es una institución que entró en funcionamiento desde el 23 de septiembre de 2019 y que, con base en su decreto de creación, es sectorizada a la Secretaría de Educación Pública Estatal desde el 23 de mayo del 2024”.

Y le echaron los policías a pobladores que exigían recursos presupuestales

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca retiraron este jueves el bloqueo que desde el martes mantenían habitantes de la agencia Guadalupe Nata para exigir obras y recursos públicos al ayuntamiento de San Miguel Tequixtepec, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Los manifestantes se encontraban a la altura de Suchixtlahuaca, en la caseta de peaje de la carretera federal 135 D, que comunica a Oaxaca con Puebla.

De acuerdo con el medio Mixteca Informa, los habitantes denunciaron que el edil de Tequixtepec se ha negado a entregar los recursos que les corresponden desde el 2023 y que son más de 750 mil pesos del Ramo 28 y 33.

Asimismo, denunciaron que el ayuntamiento ha incumplido con la obra pública, a pesar de los acuerdos firmados, entre estos la minuta firmada el 23 de diciembre de 2024 con el Gobierno del Estado.

La resolución inmediata del expediente CM/0005/2024 ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de la pavimentación del camino principal que conecta la cabecera municipal con Guadalupe Nata, entre otras, fueron las demandas expuestas en este bloqueo que se mantuvo desde el martes y hasta el jueves, cuando fueron desalojados por la policía estatal.

Tras el desalojo, aún se desconoce si los manifestantes serán atendidos por el gobierno estatal para mediar en la situación.