Síndica, encarcelada al no avalar robo y fraude

*Por órdenes del presidente municipal de Santa María Apazco, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, Alejandra Jiménez fue metida a la cárcel municipal, en compañía del secretario del Consejo Electoral local
Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencias).- La síndica del municipio de Santa María Apazco, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, Alejandra Jiménez, a través de sus redes sociales, informó que fue encarcelada en su comunidad, presuntamente bajo indicaciones del presidente municipal Omar Bautista y parte de su cabildo.
La detención y encarcelación se presentó este lunes, por lo que, tras su prisión, se han manifestado grupos sociales en defensa de Alejandra Jiménez, solicitando la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del gobierno estatal para su pronta liberación.
Y es que, según se pudo establecer, Alejandra Jiménez, síndica de Santa María Apazco, al no prestarse a firmar los estados de cuenta para avalar los presuntos, robo y fraude, cometidos por el presidente municipal Omar Bautista, en complot con el supuesto líder Jesús López Rodríguez, también conocido como “Chucho Falp”, para presionar a la síndica decidió meterla a la cárcel para que firmara y a la vez no asistiera a la asamblea general del pueblo para exponer las fechorías del presidente.
“El edil y su hermano Jesús López Rodríguez son unas ratas”, subrayaron familiares de la síndica detenida.
De este modo, la crisis política en este municipio de la región Mixteca alcanzó un nuevo punto de tensión, luego que la síndico Alejandra Jiménez fuera encarcelada en la prisión municipal, presuntamente por órdenes del presidente municipal, Omar Bautista, tras negarse a firmar estados de cuenta cuestionados por habitantes. Junto a ella permanecía retenido el secretario del Consejo Electoral local, en medio de un ambiente de creciente polarización comunitaria.
De acuerdo con testimonios, la síndica se negó a validar documentos financieros que presentarían irregularidades, lo que provocó confrontaciones directas con el edil. La decisión de encarcelarla dividió de inmediato a la población, entre quienes respaldan al presidente municipal y quienes exigen la liberación de la funcionaria y la revisión de las cuentas públicas.
En el caso del secretario del Consejo Electoral, fue designado el 7 de noviembre para organizar las elecciones municipales; sin embargo, otro grupo de pobladores desconoció el nombramiento y nombró a un segundo comité, generando un conflicto paralelo por el control del proceso electoral.
Actualmente, persiste un amplio descontento en la población, que exige que la mayoría de los habitantes sean convocados y participen de manera abierta en la elección de los próximos concejales, a fin de garantizar un proceso legítimo y transparente.
Y es que, en 2024 y 2025, municipios como San Martín Peras, San Juan Mazatlán Mixe y San Pedro Ocotepec, enfrentaron retenciones de autoridades por desacuerdos financieros o electorales.
En casos similares, en la Sierra Norte, concejales han denunciado amenazas tras cuestionar el manejo de recursos municipales.
En Valles Centrales, comunidades han protagonizado destituciones y nombramientos paralelos de autoridades, afectando elecciones locales.
