Caen presuntos feminicidas de profesora en Oxxo de Juchitán

*En operación coordinada, detienen a dos personas por agresión con arma de fuego durante robo en el que perdió la vida una mujer en OXXO de Juchitán: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicados, 50 Bravo y Facebook: Itzel Velarde).- Como resultado de una acción inmediata y coordinada en investigación criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de dos personas identificadas como A.S.R., alias “Andy”, y T.G.J., por la agresión con disparo de arma de fuego cometido durante un robo en la que perdió la vida una mujer, hechos ocurridos la madrugada del 14 de noviembre afuera de una tienda Oxxo en Juchitán de Zaragoza.

La detención de A.S.R. y T.G.J. se realizó este 15 de noviembre, cuando elementos de la FGEO a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal, llevaban a cabo recorridos de vigilancia y seguridad en torno a la resolución de estos hechos.

Las indagatorias revelan que la agresión contra la víctima, una mujer identificada como A.J.C.A., ocurrió afuera del estacionamiento de una tienda comercial ubicada en la colonia Infonavit Zapandú, Segunda Sección, en Juchitán de Zaragoza, en donde derivado de un robo, recibió disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte.

Durante su aseguramiento, los elementos policiales aseguraron un teléfono celular y diversos objetos pertenecientes a la víctima, además de dosis de droga y un arma de fuego.

Las indagatorias establecen que uno de los detenidos estuvo sujeto a proceso penal por el delito de violación, obteniendo su libertad en septiembre de 2025.

La Fiscalía de Oaxaca actúa conforme a las facultades que le otorga la ley y aplica el Código Penal vigente del Estado como base de los trabajos ministeriales para evitar que los delitos queden impunes.

Cae el presunto homicida de la maestra

Y es que, en tiempo récord, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron la detención del presunto homicida de la profesora chiapaneca asesinada durante un asalto violento la noche del pasado viernes.

El crimen ocurrió cerca de la medianoche en el Oxxo de la colonia Infonavit Zapandú. Un delincuente solitario, al no poder asaltar la tienda cerrada, interceptó a una pareja que descendía de un vehículo tipo Demo. La mujer, Adriana de Jesús, de 53 años y maestra de secundaria, se opuso al robo, por lo que el agresor le disparó, provocándole la muerte.

Tras el reporte de testigos, cuerpos de emergencias confirmaron el deceso y se dio aviso a la Fiscalía de Oaxaca, que activó un operativo inmediato.

Ubicación y captura

Aproximadamente dos horas después del homicidio, elementos de la Fiscalía, SEDENA, Guardia Nacional y Marina lograron ubicar y detener al sospechoso en la Cuarta Sección de Juchitán.

El detenido es un ex presidiario que hace dos meses salió del penal de Tanivet, Tlacolula, que cuenta con antecedentes por robos violentos, asaltos y un homicidio.

Al ser rodeado por las fuerzas de seguridad intentó enfrentarse a los agentes, pero fue sometido.

Al detenido se le aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros. Así también un mototaxi que en su interior tenía elementos balísticos percutidos de un arma de fuego del mismo calibre.

El presunto homicida de nombre Andrés “N”, fue trasladado a un sitio seguro para ser procesado conforme a la ley.

Juchitán vuelve a despertarse bajo el impacto de la violencia, pero con el agresor en manos de la autoridad.

Asalto mortal contra profesora

Dicen que en Juchitán ya ni agua pueden ir a comprar sin arriesgar la vida, y lo que pasó la noche del pasado viernes 14 de noviembre, lo confirma.

La tragedia golpeó de frente a esta ciudad zapoteca cuando, cerca de la medianoche del 14 de noviembre del 2025, un delincuente que ya traía el mal impregnado en la sangre decidió arrancarle la vida a una mujer trabajadora, una maestra que sólo salió a buscar un simple garrafón de agua.

Todo comenzó en el Oxxo de la colonia Infonavit Zapandú, ahí, en la esquina de Mariano Abasolo y Rosendo Díaz, donde el malnacido de nombre Andrés “N”, que hace apenas dos meses había salido del penal de Tanivet, Tlacolula, llegó con la intención de asaltar el oxxo.

Pero como la encontró cerrado, se volteó con odio hacia la primera víctima que se le cruzó: Adriana de Jesús, de 53 años, orgullosa maestra de secundaria, originaria de Chiapas con un acompañante, quienes sólo había ido por un garrafón de agua. Nada más. Nada menos.

Ahí, en plena banqueta, la maestra se opuso al asalto. Y el perro malnacido, como lo llamaron los juchitecos, ex presidiario con antecedentes por robos violentos, asaltos y homicidio, sin más ni más jaló el gatillo. Le disparó. Como si la vida no valiera. Como si el dolor ajeno no existiera. Como si no fuera suficiente con todo lo que este pueblo ya carga encima.

El acompañante gritaba, vecinos corrían, transeúntes intentaban ayudarla… pero nada pudo hacerse. Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos sólo confirmaron lo que nadie quería escuchar: Adriana ya no tenía signos vitales. Una mujer trabajadora, respetada, querida, dedicada a la educación, caída a manos de un desalmado que nunca debió haber salido de la cárcel.

Horas después, en la Cuarta Sección de Juchitán Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional, Marina, SEDENA y Fiscalía lo cercaron. Y el muy desgraciado todavía quiso ponerse al tú por tú, como si tuviera derecho a levantarle la voz a quienes lo iban a detener. Pero lo sometieron, lo tiraron al piso y se lo llevaron como lo que es: un peligro ambulante que nunca debió tener libertad.

Hoy Juchitán nuevamente con coraje, con impotencia y con un nudo en la garganta. Cuánto dolor deja la partida de esta maestra… cuánto vacío deja en sus alumnos, en su escuela, en su comunidad y, sobre todo, en su familia, a quienes desde aquí solo queda decirles: Que Dios les dé fuerza para soportar lo que ningún hogar debería vivir. Que encuentren consuelo en medio de esta injusticia que nos indigna a todos.

Porque una vez más, Juchitán pone un nombre más en la lista de víctimas que jamás debieron serlo. Y todo por culpa de un delincuente que la ley soltó demasiado pronto.

Capturan a A.G.D., alias “El Caporal”, y I.D.L., alias “El Pollo”, piezas clave dentro de la estructura delictiva de “Los Cromos”, en el Istmo

Por otra parte, como parte de los resultados de las operaciones interinstitucionales que se implementan en Juchitán de Zaragoza, dentro de la estrategia para el combate a las actividades delictivas en el Istmo, fue posible la detención de dos personas con posiciones clave en la organización delictiva conocida como “Los Cromos”, se trata de A.G.D., alias “El Caporal”, y I.D.L., alias “El Pollo”.

Las investigaciones criminales realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estableció que, dentro de la estructura delictiva de “Los Cromo”, A.G.D., alias “El Caporal”, era el encargado de un rancho que es utilizado como uno de los principales puntos de operación de esta célula local.

Además, se sabe que A.G.D., alias “El Caporal” también estaba a cargo de resguardar el armamento utilizado por este grupo criminal.

En tanto que, de I.D.L., alias “El Pollo”, las investigaciones revelaron que era parte del cuerpo de personas encargadas de cometer homicidios, además de estar a cargo de los vehículos blindados de “Los Cromos”.

Estas acciones de procuración de justicia, se realizaron gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía de Oaxaca, junto con Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Gobierno (SEGO), Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los trabajos de investigación y las acciones directas que encabeza la Fiscalía de Oaxaca permiten debilitar la estructura delictiva de los grupos criminales que operan en el Istmo, para restablecer el orden en esta región de la entidad.

Desarticula Gabinete de Seguridad presunta célula criminal en Santa Cruz Xoxocotlán

En otro sentido, como resultado de un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, nueve personas fueron detenidas durante las diligencias de cateo realizadas en cinco domicilios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital de Oaxaca.

La intervención ejecutada de manera simultánea por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el fraccionamiento Jardines de Santa Cruz, tuvo como objetivo desarticular actividades presuntamente ilícitas en la región de los Valles Centrales.

Derivado de estas acciones se aseguró: 1 millón 87 mil pesos en efectivo; 14 vehículos de motor de diferentes marcas y modelos; dosis de presuntas drogas con características similares a la marihuana, cristal y cocaína; 25 equipos de telefonía celular; una computadora portátil; así como diversas tarjetas bancarias.

Las personas detenidas y los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien determinará las responsabilidades legales correspondientes.

Las corporaciones de seguridad continúan trabajando para salvaguardar la paz y seguridad de las familias en todo el estado.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 19 años de prisión contra responsable de violación y robo cometidos en calles de Miahuatlán

En tanto, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 19 años de prisión para una persona del sexo masculino identificada como Víctor M.F.S., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y robo calificado con violencia moral, cometidos en agravio de una mujer en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2023, cuando la víctima (cuya identidad se reserva por ley) caminaba sobre la calle Margarita Maza, en el barrio San Francisco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fue interceptada por el sentenciado, quien la amenazó con un arma de fuego para despojarla de sus pertenencias.

Las investigaciones revelaron que el agresor obligó a la víctima a ir a un lugar desolado donde la agredió sexualmente.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca, -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, inició las investigaciones correspondientes y obtuvo una orden de aprehensión contra el responsable, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes localizaron y detuvieron al hoy sentenciado.

Una vez valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 19 años, 1 mes y 15 días de prisión contra Víctor M.F.S., por su responsabilidad en la comisión del delito de violación y robo calificado con violencia moral, además de imponer el pago de una multa.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas y aplicar las herramientas legales necesarias para castigar a quien o quienes cometen delitos y garantizar justicia a las víctimas.

Detiene Policía Estatal a masculino por portación de arma de fuego en Tlacolula

En una acción distinta, en el marco del programa Oaxaca Segura del Gobierno del Estado, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona del sexo masculino por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en Tlacolula de Matamoros.

De manera coordinada con la Policía Municipal de esta localidad, fue interceptado este individuo identificado como L.M.S., de 40 años de edad, sobre la calle 2 de Abril, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos cargadores y 40 cartuchos útiles.

Al no presentar la documentación o licencia de portación correspondiente, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales correspondientes.