Acusan conflicto de intereses en la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Noviembre, 2025 (Fuente: Plataforma Informativa Oaxaca).- Vecinos del fraccionamiento Trinidad de las Huertas, ubicado en la capital de Oaxaca, han denunciado un posible conflicto de intereses en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), que involucra al secretario particular del fiscal, Jorge Arturo Gopar Palau, y al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Resulta que una oficina, propiedad de la familia de Gopar Palau, fue habilitada como dependencia de la FGEO a principios de octubre. Esta oficina, ubicada a un costado del restaurante Charrúa, genera malestar entre los vecinos, debido a la constante presencia de camionetas sin placas, polarizadas, estacionadas en las dos aceras y que tapan, incluso, las cocheras de los vecinos, añadiendo que sobre la calle de Eduardo Mata colocan más camionetas.

Esta situación constituye un conflicto de intereses, ya que el secretario particular del fiscal estaría obteniendo un beneficio económico al rentar su propiedad a la institución en la que labora.

Además, denuncian que elementos de la FGEO que ingresan a la oficina exhiben armas de grueso calibre, generando inquietud entre los habitantes de la zona e, incluso, han señalado que han llevado personas detenidas a esas oficinas.

Un conflicto de intereses se define como una colisión entre el deber público o profesional y un interés privado.

En este caso, los vecinos argumentan que el secretario particular del fiscal está priorizando sus intereses económicos al rentar su propiedad a la FGEO.

Recalcan que está acción por parte del funcionario de la FGEO es solapada por el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quien se ha vuelto cómplice al permitir que su colaborador cercano realice esta práctica.

Los vecinos han mostrado su descontento ante las múltiples prácticas que tienen los elementos, pues todos los que ingresan portan armas de fuego, vehículos sin placas de circulación, polarizado en el parabrisas, vehículos obstruyendo la vialidad al colocarse en las dos aceras, entre otras cosas.