Invitan a presentación de poemario “De la sed y la luz”

*Se contará con la intervención musical de Héctor Díaz y la aportación de escritores mexicanos
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) invita a la presentación del poemario “De la sed y la luz” del compositor, cantante y escritor, Víctor Martínez Guzmán; que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).
Con una trayectoria artística de seis décadas, el cantautor ha sido figura clave en la música y la literatura mexicana, además de producir 11 discos y publicar los poemarios “El tiempo y las arenas” (2019) e “Inhabitable” (2023) y ahora mostrará al público su nueva creación, publicada por Marabú Ediciones.
Esta obra será comentada por la y los escritores: Jessica Santiago, Jorge Pech Casanova y Víctor Armando Cruz Chávez; este último ha descrito el libro como “un entramado de palabras donde se resume la experiencia vital de quien habita el laberinto del tiempo, y con su lenguaje introspectivo deja ver los paraísos posibles y los cataclismos que anidan en nuestras certezas”.

Además, Héctor Díaz acompañará con música la lectura poética del autor.
Programa de Fomento a la Lectura, garantiza el acceso a la cultura y la sana recreación
En el mismo sentido, como parte del programa “Fomento a la Lectura: Un pueblo leyendo para transformar su historia”, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración ha realizado en lo que va del año, 71 actividades de promoción de este hábito.
En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre y que se conmemora el nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la dependencia mantiene claro el objetivo de la Primavera Oaxaqueña para garantizar el acceso a la cultura y la sana recreación.
Como parte de estas actividades en espacios públicos, que han incluido juegos y donación de libros, se han beneficiado a 3 mil 500 personas.
Por medio de este programa se han visitado escuelas de nivel preescolar, primaria, planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Casas Hogar del Sistema DIF Oaxaca, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus.
Construye Primavera Oaxaqueña multideportivo en Ayoquezco de Aldama
Por otra parte, en cumplimiento al compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz realizado en las giras de Trabajo que Transforma tu Municipio; la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) avanza en la construcción del multideportivo en la localidad de El Coyote del municipio de Ayoquezco de Aldama, distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca.
Con una inversión de 3 millones 999 mil pesos en su primera etapa, esta obra que se desarrolla en un área de 7 mil 776 metros cuadrados, beneficiará a más de 4 mil 800 personas de esta comunidad de Valles Centrales.
El titular de la dependencia, Carlos Vichido Hernández explicó que, actualmente, se realizan trabajos finales en la cancha de fútbol, la cual tiene 72 metros de ancho por 122 de largo, y en la cual se instaló pasto sintético y porterías.
Detalló que, posteriormente, se ejecutarán los trabajos en: sanitarios, drenajes y proyección de luminarias, entre otros.
La Primavera Oaxaqueña lleva a cabo estas acciones de mejoramiento de la infraestructura deportiva en las ocho regiones del estado, para fortalecer el desarrollo sostenible de los municipios y llevar bienestar a las familias.
Fortalecen SSPC y COBAO acciones de prevención y construcción de paz en los planteles educativos
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer acciones de educación, prevención y construcción de paz en los planteles del subsistema.
Esta acción representa un paso firme hacia la consolidación de una cultura de armonía desde las aulas, garantizando así entornos seguros y solidarios.
El titular de la SSPC, Iván García Álvarez destacó que la verdadera paz se logra con la enseñanza, diálogo y participación ciudadana; pilares fundamentales de la estrategia Prevención para la Construcción de Paz que impulsa el Gobierno del Estado.
El convenio contempla el eje Escuelas por la Paz, mediante el cual se llevarán a cabo rondas estudiantiles, talleres, pláticas, foros y conversatorios dirigidos a estudiantes, docentes y familias; con el propósito de fomentar valores de respeto, empatía y convivencia, así como fortalecer los factores de protección frente a la violencia y el delito.
La Primavera Oaxaqueña impulsa políticas públicas integrales que promueven la seguridad, educación y bienestar social, para formar generaciones más conscientes y empáticas.
Participa UTVCO en 2° Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades del Subsistema Tecnológico Oaxaca 2025
En otro sentido, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) participan en el 2° Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades del Subsistema Tecnológico Oaxaca 2025, que se realiza este 12, 13 y 14 de noviembre.
El objetivo es promover la sana competencia, trabajo en equipo y el intercambio cultural entre la juventud universitaria de este subsistema de educación superior a nivel regional.
Por ello, más de 700 alumnas y alumnos de Oaxaca, Puebla y Veracruz estarán compitiendo en disciplinas deportivas como: fútbol, basquetbol, voleibol y ajedrez; así como en distintas categorías de expresiones artísticas y culturales como declamación, oratoria y danza folclórica.
Estas actividades se desarrollan en inmediaciones del Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, Polideportivo Venustiano Carranza y la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, casa de estudios anfitriona de esta edición.
Refuerza SSO estrategias en el Istmo para fortalecer la planificación familiar
En otro tema, para incrementar el acceso y uso de métodos de planificación familiar en la región del Istmo de Tehuantepec, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementó jornadas de sensibilización y actualización dirigidas a más de 200 profesionales de la medicina del primer nivel de atención.
Estas acciones tienen como propósito reforzar competencias técnicas y humanas, para ofrecer una atención integral, inclusiva y respetuosa de los derechos reproductivos de la población.
A través de expertos en el tema, se abordaron contenidos sobre el trato digno a pacientes, la asesoría anticonceptiva para prevenir el embarazo adolescente y se desarrolló un taller práctico sobre la colocación del implante subdérmico, garantizando así una atención segura y con enfoque de prevención.
Durante la inauguración realizada en el Tecnológico Nacional de México, Campus Istmo (con sede en Juchitán), el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Hebert Vidal Sánchez destacó que esta estrategia fortalece la red de agentes de cambio en salud sexual y reproductiva, mediante la actualización de personal médico y de enfermería en 147 centros de salud de IMSS-Bienestar.
“Como profesionales de la salud, también debemos escuchar con respeto y empatía, acompañar y orientar a cada paciente. El momento de la consulta es una oportunidad para promover decisiones libres e informadas, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos”, finalizó.
Exhorta SSO a vacunarse de neumococo para prevenir la neumonía
En el mismo tema de la salud, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que se cuenta con biológicos suficientes para proteger a la población infantil y mayor contra el neumococo, una de las principales causas de esta enfermedad.
En este sentido, exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a vacunar a niñas y niños de 2, 4 y 6 meses de edad, así como aplicar el refuerzo en aquellos de 12 y 15 meses. En el caso de las personas mayores de 65 años, recomienda una dosis cada 5 años.
La vacuna contra el neumococo, junto con la de influenza, son las principales herramientas preventivas para evitar cuadros graves de neumonía, una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones a causa de infecciones virales o bacterianas.
SSO sugiere a la población estar atenta a síntomas como: respiración rápida o dificultosa, tos, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito o sonidos silbantes al respirar; así como acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, evitando la automedicación, ya que podría complicar el padecimiento.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 43 se han registrado 2 mil 424 casos de neumonías y bronconeumonías en Oaxaca; de las que mil 251 corresponden a mujeres y mil 173 a hombres.
La dependencia llama a reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo y el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios.
