Diputados morenistas destruyeron la cantera de la Alameda

*El pasado sábado 08 de noviembre diputados locales presentaron su primer informe legislativo
*Un día antes se presentó la destrucción, para la instalar la estructura de dicho evento
Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencias).- Personal que enviaron los diputados locales del partido MORENA en Oaxaca, fue captado rompiendo el piso de cantera de la Alameda de León, en la capital de Oaxaca, lo anterior, para clavar una estaca, frente a la catedral, para armar la estructura para un informe legislativo.
Y es que, para presentar un Primer Informe de Actividades Legislativas, las diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA de la LXVI Legislatura, tuvieron la brillante idea de realizar su evento en la Alameda de León, en la capital de Oaxaca el pasado sábado 08 de diciembre.
Tras la imagen que circuló en las redes sociales, donde se ve a un hombre destruyendo el piso de cantera para enterrar una estaca de metal, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que las empresas que instalaron el mobiliario, así como lonas, no destruyeran el patrimonio oaxaqueño, pero se hizo caso omiso, ya que la destrucción del piso se dio y el evento se desarrolló como ya lo habían organizado los diputados morenistas.
“Mientras los inspectores les arrebatan sus productos a nuestros paisanos, además que comerciantes de otros lugares destruyen el patrimonio cultural de los oaxaqueños, a esto se le agrega la destrucción del piso de cantera que los diputados locales mandaron realizar para su informe que a pocos importó”, coincidieron en señalar diversos oaxaqueños.
La cantera, elemento distintivo de la arquitectura oaxaqueña, no sólo tiene un valor estético y cultural, sino también histórico, al ser parte integral del corazón del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Este reconocimiento implica que toda intervención en la zona debe cumplir con criterios estrictos de conservación y respeto al entorno urbano y arquitectónico.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cualquier modificación o daño al patrimonio edificado requiere autorización previa y puede ser sancionada.
Por ello, especialistas y ciudadanos exigieron a las autoridades municipales y estatales una investigación inmediata y la reparación del daño ocasionado a este espacio emblemático.
Organizaciones civiles advierten que estas prácticas se han vuelto recurrentes en el Zócalo y la Alameda de León, donde se instalan escenarios, carpas o estructuras que afectan el pavimento de cantera y alteran la imagen del Centro Histórico.
