Se registran 3 mil personas pro Revocación de Mandato

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, FDN Oaxaca, airelibreoaxaca.com y político.mx).- Al cierre del lapso, a finales de octubre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibió tres mil 188 solicitudes para promover la Revocación de Mandato, de las cuales 19 fueron válidas y 169 no válidas, al no cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos aprobados por el Consejo General.
Así lo informó el Instituto, durante una sesión extraordinaria urgente efectuada este lunes, en que aprobó diversos acuerdos que contribuyen a fortalecer las distintas etapas del citado proceso.
En primer término, se avaló la modificación de la denominación, así como la reforma y adición del contenido del reglamento aprobado mediante el Acuerdo IEEPCO-CG-18/2023, el cual se denominará ahora Reglamento para la Selección, Designación, Ratificación, Sustitución y Remoción de las Personas Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Asimismo, se aprobó la convocatoria para la designación de las personas que, en su caso, integrarán los Consejos Distritales y participarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso de Revocación de Mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado de Oaxaca, del periodo constitucional 2022–2028.
En ese mismo sentido, el Consejo General del IEEPCO acordó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la aplicación del artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, así como del considerando 17 del Acuerdo INE/CG1147/2025, a fin de gestionar la asignación de tiempos en radio y televisión.
Este acuerdo tiene como propósito fortalecer la difusión de materiales relacionados con los procesos de nombramiento por sistemas normativos indígenas 2025.
Avalan elecciones
En otro comunicado de prensa, el IEEPCO dio a conocer que aprobó diversos acuerdos relacionados con 21 municipios del estado que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Como único punto del orden del día, el Consejo General declaró jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías en los ayuntamientos de San Antonio Acutla, San Bartolomé Quialana, San Francisco Chindúa, San Lucas Camotlán, San Miguel del Puerto, San Miguel Peras, San Pablo Yaganiza, San Pedro Taviche y San Sebastián Abasolo.
Asimismo, se validaron las elecciones ordinarias de concejalías en los ayuntamientos de San Sebastián Teitipac, Santa Ana Tavela, Santa Catarina Cuixtla, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Cruz Nundaco, Santa María Coyotepec, Santo Domingo Yodohino, San Miguel Tulancingo, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Miguel Coatlán.
Por otro lado, el Consejo General declaró parcialmente válidas las elecciones celebradas en Santa María Totolapilla y San Andrés Yaá.
Es importante recordar que, para solicitar la revocación de mandato del titular de la gubernatura en Oaxaca, se requiere recabar el apoyo de al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado.
Además de este porcentaje global, las firmas deben cumplir con un requisito de distribución geográfica: deben provenir de al menos la mitad más uno de los municipios de la entidad.
El periodo para recabar este apoyo ciudadano se establece en el mes de noviembre, antes de que se cumpla la primera mitad del mandato del gobernador (que en el caso del actual gobernador culmina el 1 de diciembre de 2025). La solicitud formal, respaldada con las firmas, se presenta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) durante los 30 días siguientes al cumplimiento de la mitad del mandato (a partir del 2 de diciembre).
El proceso de revocación de mandato será vinculante (es decir, obligatorio) sólo si la participación total de la ciudadanía en la jornada de votación correspondiente es de al menos el 40% de la lista nominal de electores.
Para revocación de mandato en Oaxaca, se requieren mínimo 308 mil 605 firmas de electores y que sean de 286 municipios
Y es que, con base al artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Oaxaca, reformada en este año, para el inicio de este proceso, donde la ciudadanía podrá ratificar o no al gobernador, se requiere un mínimo de participación del 10 por ciento del listado nominal y que provenga al menos de 286 municipios de la entidad.
En dicho artículo se establece “el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de la ciudadanía en un número equivalente, al menos, del diez por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a la mitad más uno de los municipios”.
Es por ello que se requiere como mínimo 308 mil 605 firmas de electores provenientes de al menos 286 municipios, para la solicitud de revocación de mandato.
Por su parte, el IEEPCO informó en su momento, que se requieren en total 317, 504 firmas para que se pueda iniciar la solicitud de Revocación de Mandato contra el gobernador de Oaxaca. Si procede la solicitud, se requiere que por lo menos 1, 270, 376 oaxaqueños voten a favor de remover al mandatario.
De acuerdo con el anexo 02 de la tabla emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), relativa al requisito establecido en el artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato de Oaxaca respecto del número mínimo de firmas de apoyo ciudadano que deberán reunirse para solicitar tal proceso, tan sólo de la capital del estado se requieren 22 mil 590 firmas de electores.
De Tuxtepec, 11 mil 539 firmas como mínimo; de Huajuapan, 6 mil 361; de Juchitán, 7 mil 906; de Miahuatlán, 3 mil 716; de Salina Cruz, 6 mil 703, por mencionar algunos de los municipios con mayor número de electores registrados en la Lista Nominal de Oaxaca.
Ahora, respecto a los municipios con un menor número de electores registrados, de los cuales también se requiere el 10% de participación mínima, están por ejemplo La PE, donde se requieren de éste al menos 211 firmas; o Natividad, donde el número de electores no rebasa los 400, se necesitan 39 firmas.
De Magdalena Zahuatlán, donde el número total de electores es de 315, se requieren firmas de al menos 31, por mencionar algunos de los municipios de Oaxaca con un mínimo de 500 electores.
A nivel estatal, la Lista Nominal está conformada por 3 millones 086 mil 053 electores, por lo cual, el 10% de participación de ciudadanos para solicitar el inicio de revocación de mandato debe ser de un mínimo de 308 mil 605.30 firmas, y con el requisito de que sean provenientes de al menos 286 municipios.
Sin miedo a la democracia: Salomón
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó que Oaxaca será el primer estado de la República Mexicana donde, sin miedo a la democracia, se realizará la consulta de revocación de mandato, sometiendo su cargo al juicio y voluntad del pueblo.
De esta manera, en conferencia de prensa, externó su respaldo a las dos iniciativas históricas presentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la primera para armonizar, a nivel federal, la revocación de mandato con las elecciones de 2027; y, la segunda para eliminar el fuero constitucional.
“Ambas representan principios y valores de la Cuarta Transformación; devuelven el poder al pueblo y acaban con los privilegios de la vieja política”, dijo al tiempo de señalar que con estos avances democráticos la ciudadanía podrá ejercer su derecho a evaluar el desempeño de sus gobernantes y decidir sobre la continuidad de su mandato.
Además, Jara Cruz enfatizó que la realización de la revocación de mandato el mismo día de las elecciones federales contribuirá a estimular una mayor participación ciudadana, reduciendo costos administrativos.
Por otro lado, con la eliminación del fuero constitucional se garantizará que ninguna persona servidora pública esté por encima de las leyes, asegurando que puedan ser enjuiciados por delitos comunes mientras estén activos en sus funciones.
“La oposición defiende sus derechos; nosotros defendemos al pueblo. Ellos siembran odio con mentiras, nosotros sembramos confianza y esperanza con hechos”, finalizó.
PT y MC propusieron bajar al 3% las firmas necesarias para pedir revocación de mandato en Oaxaca
Por su parte, los partidos PT y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron, en su momento, una propuesta de reforma constitucional en Oaxaca para reducir del 10% al 3% el número de firmas necesarias para activar una consulta de revocación de mandato.
Actualmente, la ley pide que el 10% de la lista nominal avale el proceso. Eso significa que, con el padrón actual del INE en Oaxaca de 3 millones 144 mil 582 personas, se necesitan 314 mil 459 firmas sólo para arrancar la consulta.
El PT asegura que ese requisito es un obstáculo enorme, además de que la ley está llena de “tramitología engorrosa”, preguntas mal redactadas y reglas poco claras.
La pregunta “enredada”
La ley marca que la boleta debe preguntar: “¿Estás de acuerdo en que el/la Gobernador(a) de Oaxaca se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”
El PT señala que esto parece dos preguntas en una, confunde a la ciudadanía y termina siendo “engañosa y enredada”.
Más trabas
El partido también critica que, además de juntar firmas, para que la consulta sea válida debe participar al menos el 40% del padrón, es decir, 1 millón 257 mil 833 personas.
“Ni el actual gobernador fue electo con esa cantidad de votos”, recordó el PT, acusando que el diseño de la ley hace que la revocación sea prácticamente imposible.
Con esta reforma, buscan que la participación ciudadana sea más accesible y que el proceso de revocación no se convierta en un “engaño” o un trámite inútil.
Polémica maniobra de Morena para hacer campaña con Revocación de Mandato
A nivel nacional, al llegar a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a someterse a la revocación de mandato tal como lo hizo su antecesor y líder moral del movimiento de la llamada 4T, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia que le permitió al mandatario movilizar a la maquinaria de MORENA y estar en campaña permanente.
Ahora, la maquinaria de MORENA en la Cámara de Diputados ha puesto en marcha una reforma constitucional para que la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum se efectúe a la par de las elecciones intermedias de 2027.
La iniciativa, impulsada por Alfonso Ramírez Cuéllar, del círculo cercano de la mandataria, busca modificar el artículo 35 constitucional. Sin embargo, ya generó escozor en el “círculo rojo”, que acusa a MORENA de intentar “colar” a la presidenta en la boleta para influir y movilizar el voto a su favor en un año clave.
En 2027, además de la conformación de la Cámara de Diputados, estarán en juego 17 gubernaturas, donde MORENA busca defender 12 de ellas y mantener su mayoría calificada en el Congreso.
En alerta
La oposición y expertos alertan que, de aprobarse, la consulta opacará las campañas locales y legislativas, centrando toda la movilización del Estado en favor de Sheinbaum.
Ricardo Monreal, coordinador de MORENA, reconoció que en 2019 se acordó explícitamente no empalmar la revocación de AMLO con las intermedias de 2021 (por eso se mandó a 2022). Ahora, MORENA busca hacer exactamente lo que se había prohibido.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, advirtió que esto permitirá una “campaña anticipada”, ya que la movilización para recabar las firmas iniciaría en 2026, permitiendo a los “defensores de la 4T” (futuros candidatos) promoverse antes de tiempo.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, alertó sobre la confusión que generará en el votante, que enfrentará la elección de diputados, 17 gobernadores, la segunda elección judicial y, además, la revocación.
“Si bombardeamos a los electores de cientos de temas, candidaturas y boletas, los incapacitamos para votar de forma libre e informada”, dijo Ugalde.
Caso AMLO
El proceso al que se sometió López Obrador en 2022 se realizó en medio de una controversia, pues hubo una disputa presupuestal entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Gobierno Federal y el Congreso.
El INE, entonces encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, argumentó que el recorte presupuestario significativo para 2022 impedía instalar la misma cantidad de casillas que en una elección federal, lo que llevó al Consejo General a posponer la consulta. MORENA y el presidente AMLO acusaron al INE de intentar boicotear el ejercicio y “conspirar” contra la democracia. Pero al final, tanto la Suprema Corte como el Tribunal Electoral le ordenaron continuar la organización, obligando al INE a operar con recursos limitados.
Además de este conflicto, la polémica incluyó denuncias de promoción indebida, pues funcionarios y militantes de MORENA fueron señalados por violar las restricciones de propaganda gubernamental al promover la consulta activamente, incluso después de las advertencias del INE.
Al final, el proceso fue considerado por la oposición como un fracaso, pues solo participó el 17.77% de la población, debajo del umbral del 40% requerido para que el resultado fuera legalmente vinculante, y el costo fue multimillonario: 1.6 mil millones de pesos.
¿Qué pasa?
Actualmente, el artículo 35 constitucional establece que la revocación de mandato es un derecho ciudadano.
Para solicitarla, una vez concluidos los tres años del mandato presidencial y después del primer mes, se requiere la petición de al menos el 3% de la lista nominal de electores, pertenecientes a no menos de 16 entidades federativas.
Sin embargo, la iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar modifica esto al plantear que la valoración de la revocación se realice antes de que transcurran los tres años del periodo sexenal, y que el proceso se lleve a cabo el mismo día de la elección federal, es decir, el primer domingo de junio.
El proceso de revocación de mandato inicia con la solicitud ciudadana y la recolección de firmas, las cuales deben ser equivalentes al 3% de la lista nominal de electores, es decir un mínimo de 3 millones distribuidas en al menos 17 entidades federativas.
El INE verificará el requisito de las firmas dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud. Si la solicitud es procedente, el órgano electoral emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

