“Mente perversa” sustituiría a hermano del gobernador en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Noviembre, 2025 (Fuente: Agencias).- El Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca) se prepara para una inminente reconfiguración de su gabinete. Versiones que resuenan fuertemente en el interior del ayuntamiento señalan que Martín Gamboa Guzmán, colaborador cercano y considerado el perverso estratega político del presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva, está posicionado para sustituir a Noé Jara Cruz al frente de la Secretaría de Gobierno y Territorio.
Este movimiento político se confirmó este viernes, impulsado por decisiones políticas estratégicas orientadas a afianzar la gestión.
De acuerdo con las fuentes internas, la salida del ex Secretario de Gobierno y Territorio, Noé Jara, es un “acierto político” atribuido a la influencia de Gamboa Guzmán. Se comenta que Jara “sólo sumaba puntos negativos al edil” y que su permanencia representaba una mala imagen para la administración.
“Martín se lo dijo al presidente desde que inició la administración que Noé iba a ser una mala imagen, por eso él tomó las decisiones y ya no permitió que el Secretario se metiera, ahora él no solo suena fuerte, también hará ajustes, porque es el que decide, el presidente sólo avala”, comentaron las fuentes al interior del ayuntamiento, enfatizando la influencia decisiva de Gamboa Guzmán en las decisiones clave.
Martín Gamboa Guzmán ha sido señalado como la “mente perversa” detrás del éxito y la estabilidad de la actual administración.
Pese a los intentos por “tirarlo desde el interior del ayuntamiento”, su tenacidad ha prevalecido. Las mismas fuentes internas afirman que, de no ser por sus «cuidados», la administración de Ray Chagoya “fuera un caos”.
De concretarse su nombramiento, Gamboa Guzmán asumiría un papel aún más estratégico en la operación política interna y la gobernabilidad de la capital oaxaqueña, donde su capacidad de análisis y lectura del escenario local han sido fundamentales para orientar las decisiones del edil.
El posible relevo, que se especula podría formalizarse la próxima semana, se interpreta en el ámbito político como un ajuste necesario para afianzar el rumbo de la gestión municipal en la segunda mitad del trienio.
Los casos de acoso sexual y laboral que Gamboa Guzmán tiene dentro de la administración municipal han sido soslayados y minimizados por Raymundo Chagoya, quizá como dicen los rumores de pasillo, porque el edil está “enamorado” de Martín y lo encamina para ser su sucesor. Solo ellos que son parte de la cofradía lo saben.
