Reconoce Naciones Unidas modelo para desplazamiento forzado en Oaxaca

*El oficial principal de Protección de la ACNUR, Daniel MacGuire, destacó cuatro elementos claves de buenas prácticas para el retorno de familias a Guadalupe Victoria

*Este es el primer proceso de retorno de familias en México: planeado, ordenado, participativo, basado en los principios rectores de la ONU

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el liderazgo del gobernador Salomón Jara Cruz, la Primavera Oaxaqueña implementó en la localidad de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila, del distrito Mixe (región Sierra de Juárez de Oaxaca, antes región Sierra Norte), un modelo reconocido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como un ejemplo para atender el desplazamiento forzado interno a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal puntualizó que, por primera vez en la historia de Oaxaca, este fenómeno se está atendiendo con una política integral, única a nivel nacional, que demuestra que el suyo es un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Con esta acción avanzamos en la reparación histórica de nuestros pueblos y cumplimos con el objetivo de construir paz con justicia desde abajo, en el territorio y siempre de la mano de nuestros pueblos”, expresó.

En este sentido, el oficial principal de Protección de la ACNUR, Daniel MacGuire, destacó cuatro elementos claves de buenas prácticas llevados a cabo por el Gobierno de Oaxaca: la atención y respuesta directa a quienes tienen necesidades específicas, como personas mayores y con discapacidad; el libre movimiento, ya que es un proceso de va y viene que no se termina en un solo día.

También, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el compromiso a largo plazo, toda vez que la administración estatal dará continuidad para garantizar la seguridad en la comunidad y el acceso a los servicios básicos.

“Estos cuatro elementos se pueden repetir no solo a nivel nacional sino también internacional. Este hecho no pasa muchas veces y menos en cumplimiento directo con la comunidad y principios rectores”, dijo.

Este es el primer proceso de retorno de familias en México: planeado, ordenado, participativo, basado en los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el acompañamiento de la ACNUR. No existe otro precedente en el país con estas características.

Estas acciones se suman a la reciente aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Oaxaca; que convierte a la entidad en la quinta del país en contar con una legislación en la materia, pero la primera en elaborarla a través de un proceso de consulta.

Respalda SEBIENTI a familias en retorno de Guadalupe Victoria

En el mismo sentido, tras el retorno de familias desplazadas a la agencia Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes; la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) participó en la recuperación de espacios comunitarios y viviendas para fortalecer el sentido de pertenencia y la reconstrucción de la vida social de las y los pobladores.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como de las personas beneficiadas; se realizaron trabajos de rehabilitación de la cancha municipal, puentes y fachadas; se pintaron 10 viviendas, cuatro salones de usos múltiples y la Telesecundaria local.

La titular de la SEBIENTI, Vilma Martínez Cortés, destacó que este esfuerzo de la Primavera Oaxaqueña atiende de manera integral las causas del desplazamiento. “Este retorno no solo significa volver a una casa, sino recuperar la dignidad, los derechos y la esperanza de un pueblo que nunca dejó de luchar”, dijo.

Esta labor por parte del Gobierno del Estado también incluyó la reactivación de la clínica comunitaria, el registro escolar de niñas, niños y adolescentes; así como la construcción de un parque comunitario. Además de la atención médica brindada por las Caravanas Ve´e Tata, que ofrecieron servicios de salud integral y prevención de enfermedades a la población, principalmente para las mujeres.

Entrega Gobierno de Oaxaca más de 46 mil plantas a la agencia municipal de Guadalupe Victoria

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) entregó 46 mil 505 plantas de diversas especies a la agencia municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila, Mixes, donde este martes 63 familias víctimas de desplazamiento forzado interno, retornaron después de casi nueve años.

“Cada árbol representa una nueva oportunidad, una raíz que se fortalece y una comunidad que se une para seguir construyendo paz desde el territorio”, expresó la titular de la dependencia, Magdalena María Coello Castillo.

Estas labores dan respuesta al compromiso adquirido en asambleas comunitarias anteriores y como parte del acompañamiento integral instruido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, para garantizar condiciones dignas y sostenibles a las familias que reconstruirán su hogar y su entorno natural.

Los ejemplares donados corresponden al programa Reforesta Oaxaca, encaminado al cuidado ambiental de la entidad.

Brinda Gobierno de Oaxaca más de 150 servicios médicos en Guadalupe Victoria con el programa Ve’e Tata

Del mismo modo, a través del programa Ve’e Tata, Salud en tu Municipio, el Gobierno de Oaxaca otorgó durante la última semana 151 servicios médicos en la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), Vilma Martínez Cortés, informó que esta acción forma parte del acompañamiento integral que se brinda a las familias que han retornado a su comunidad, luego de casi nueve años de haber sido víctimas de desplazamiento forzado interno.

“Cada consulta es un acto de justicia y cada servicio de salud, una oportunidad para restituir derechos. Con Ve’e Tata llevamos atención, dignidad y esperanza hasta las comunidades más alejadas”, dijo

Durante la jornada se brindaron 40 consultas generales, 40 tomas de signos vitales, 21 consultas odontológicas, 18 tomas de glucosa, 17 consultas nutricionales y 15 atenciones psicológicas.

El programa, que promueve el acceso universal a la salud con enfoque humanista, inicia este mes su ruta por los Valles Centrales, donde 36 municipios serán atendidos a través de unidades móviles equipadas.

La gira arrancará en Ocotlán de Morelos, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, e incluirá localidades como Santa María Zoquitlán, Magdalena Ocotlán, San Antonino el Alto, San Pedro Apóstol y Cuilápam de Guerrero, entre otras.

Con esta ruta, la SEBIENTI reafirma que la salud es un derecho y no un privilegio, consolidando la política territorial de la Primavera Oaxaqueña, que trabaja desde las comunidades para garantizar bienestar y justicia social en todo el estado.