Siguen cayendo de la banda del “Comandante Cromo”

*La Fiscalía de Oaxaca detiene a tres personas ligadas a esta célula, por extorsión y cobro de piso a comerciantes en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Noviembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como resultado del despliegue de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas del sexo masculino, identificadas como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a comerciantes en la región Istmo de Oaxaca, quienes estarían ligados a la célula delictiva del “Comandante Cromo”.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente formaban parte del grupo delictivo del “Comandante Cromo” vinculado con la comisión de delitos como: extorsión, cobro de piso, portación de armas de fuego y amenazas, además de ser señalados por efectuar detonaciones de arma de fuego contra los domicilios de personas que se negaban a realizar los pagos extorsivos.
Tras conocer estos hechos, la FGEO, a través de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS) y la Vicefiscalía Regional del Istmo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desplegaron un operativo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se logró la detención de A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión.
Posteriormente, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene de manera permanente acciones de inteligencia y coordinación interinstitucional, orientadas a identificar y detener a objetivos generadores de violencia, contribuyendo así a fortalecer la seguridad y la paz en todas las regiones de la entidad.
Fiscalía de Oaxaca obtiene fallo condenatorio para el responsable de Feminicidio en contra de su pareja, cometido en San Agustín de las Juntas
Por otra parte, el trabajo realizado por las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de procuración de justicia por delitos cometidos contra las mujeres por razón de género, permitió obtener un fallo condenatorio en contra de V.R.M., responsable del delito de Feminicidio Agravado en agravio de Y.S.S., ocurrido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima fue vista por última vez el 15 de noviembre de 2017, y posteriormente se ausentó, lo que llevó a sus familiares a reportar su desaparición.
En tanto que, el 18 de noviembre de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la calle Vega, en San Agustín de las Juntas, fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, quien presentaba lesiones que le causaron la muerte.
Las investigaciones revelaron que la víctima mantenía una relación en concubinato con su agresor, durante la cual sufrió violencia física, motivo por el que decidió alejarse.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios- las cuales permitieron trazar líneas de investigación que llevaron a la localización y posterior detención de V.R.M.
Como resultado de las pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra de V.R.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio Agravado, por lo que fue ingresado a un centro penitenciario en espera de la lectura de sentencia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables, especialmente en delitos cometidos contra mujeres, mediante investigaciones integrales y con perspectiva de género que garanticen a las víctimas un acceso efectivo a la justicia.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por Desplazamiento Arbitrario, derivado de conflicto agrario en la Mixteca
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión para realizar la detención legal de una persona del sexo masculino identificada como F.V.J. por el delito de Desplazamiento Arbitrario y otros delitos por hechos derivados de un conflicto agrario entre las comunidades de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa, en la región Mixteca.
De acuerdo con las investigaciones, los primeros hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto y han sido constantes, como lo fue el 1 de noviembre de este año, cuando la Vicefiscalía Regional de la Mixteca recibió el reporte de que un grupo de personas armadas ingresaron al área en disputa ubicada en el paraje Buena Vista, así como en terrenos pertenecientes a Santo Domingo Ixcatlán.
En el lugar se registraron agresiones por las cuales perdieron la vida dos personas, por lo cual, autoridades municipales solicitaron la intervención de las corporaciones de seguridad.
Como resultado de las investigaciones ministeriales emanadas de los trabajos en campo durante un operativo interinstitucional se obtuvo una orden de aprehensión emitida por un Juez, la cual permitió la detención de F.V.J. por el delito de Desplazamiento Arbitrario y otros delitos quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca reafirma su compromiso de atender los conflictos agrarios desde un enfoque de justicia y mediación institucional, privilegiando el diálogo y la aplicación de la ley para evitar la impunidad y fortalecer la convivencia pacífica en las regiones del estado.
La FGEO rige su actuación con estricto apego a la ley y al debido proceso, además de garantizar que los conflictos agrarios sean atendidos desde la procuración de justicia, privilegiando en todo momento la paz y la seguridad de las comunidades oaxaqueñas.
FGEO logra vinculación a proceso y prisión contra un hombre por violencia familiar al agredir a su padre, en la Costa
En otro tema, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso y prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como F.L.B., por el delito de Violencia Familiar ocurrida en la región de la Costa.
El expediente de la FGEO, detalla que los hechos ocurrieron el día 17 de octubre de 2025, cuando la víctima -padre del imputado- llegó a su domicilio ubicado en la Sección Tercera de San Pedro Pochutla y encontró a F.L.B., destrozado sus pertenencias y al reclamarle, éste se lanzó contra él, primero con agresiones verbales y posteriormente físicas, incluso intentó lesionarlo con una barreta, poniendo en peligro su integridad física y causando alteraciones emocionales.
Ante estos hechos y, tras la denuncia interpuesta, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició las investigaciones logrando reunir las pruebas suficientes para acreditar el delito y con ello, obtener una orden de aprehensión en contra de F.L.B., para después ser detenido y presentado ante la autoridad competente para su debido proceso legal.
Tras la presentación de dichos argumentos, la autoridad judicial llevó a cabo la audiencia de control y al valorar los datos de prueba, calificó como legal la detención y posteriormente dictó auto de vinculación a proceso en contra de F.L.B., por el delito de violencia familiar e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.
