Docentes retiran su plantón; 15 de enero les darán el recurso

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Octubre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08, Comunicado y Agencia Zona Roja).- A propósito de las tradicionales fiestas de Día de Muertos en Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, solicitó a supervisores y jefes de sector de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegar el plantón que mantenían en los corredores del Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
El funcionario argumentó que los pagos pendientes se realizarán a partir del 15 de enero de 2026, y que ya existe una respuesta oficial a sus demandas.
La tensión escaló la noche del martes, cuando mujeres que acudieron a solicitar el espacio para instalar altares monumentales con motivo de las festividades fueron agredidas por integrantes del magisterio.
Por su parte, el dirigente del nivel de primarias, Erangelio Mendoza González, acompañado de sus seguidores, se victimizaron y aseguraron que se trató de una “provocación por parte del gobierno del estado”.
En la mañana de este miércoles, Montero Pérez reiteró que ha existido diálogo permanente con el sector. “El día de ayer nuevamente sostuvimos una reunión hasta la una de la mañana. Pidieron una respuesta por oficio, se les entregó; es una respuesta que ellos van a valorar”, explicó.
Agregó que esta respuesta ya estaba en consulta previa, ya que la Sección 22 buscaba un compromiso puntual sobre el pago, pero el IEEPO no podía dar una fecha exacta, al depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una consulta con Hacienda.
Explicó que, tras la Mesa Tripartita celebrada el pasado viernes 24 de octubre en Ciudad Administrativa –con participación de los gobiernos federal y estatal, y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE-CNTE–, se consultó el pago directamente.
La Secretaría de Hacienda respondió, y en la madrugada del martes se entregó el oficio correspondiente. “Reconocer que sí hay muchos otros planteamientos que se van a tocar en meses de trabajo, pero el día de ayer ya hay una respuesta como lo han solicitado y ya ellos serán los que deliberen esa situación”, apuntó Montero Pérez.
El funcionario planteó que, de manera respetuosa, se debe generar concordia durante las festividades: “No hay razón de ser para estar en ese plantón, toda vez que ha habido diálogo y, sobre todo, respuesta”.
Como parte de los acuerdos de la Mesa Tripartita, con la gestión del gobernador Salomón Jara Cruz; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, y la dirigencia sindical encabezada por la secretaria general Yeni Araceli Pérez Martínez, se regularizará el pago a 103 supervisores y 28 jefes de sector del nivel de primarias.
El desembolso se efectuará el 15 de enero próximo, de ahí que resulte innecesario el plantón que las y los docentes, liderados por Erangelio Mendoza González, mantenían desde hace varias semanas en los bajos del Palacio de Gobierno, así como otras acciones que afectan los intereses de la ciudadanía.
Autoridades llamaron a continuar el seguimiento en las mesas de entendimiento y a informar a las bases magisteriales sobre el contenido del acuerdo.
Finalmente, es importante señalar que los docentes quitaron su plantón del corredor de Palacio de Gobierno, después de más de un mes de estar apostados en ese sitio emblemático para la capital del estado.
Entrega Gobierno de Oaxaca respuesta a solicitud de pagos del nivel primaria de la Sección XXII
Por su parte, el gobierno del estado dio respuesta a la solicitud de recategorización de las y los supervisores y jefes de sector del nivel primaria del magisterio oaxaqueño, a través de una mesa de trabajo celebrada la madrugada de este miércoles en la capital del estado.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que la dirigencia de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a llevar a consulta esta propuesta, para determinar el futuro de la protesta que se mantiene en la ciudad capital.
“No hay razón para manifestarse, toda vez que hay diálogo y sobre todo respuesta como lo han planteado”, dijo.
Como resultado de la gestión realizada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprometió a autorizar la totalidad de las recategorizaciones de las y los 103 directores a supervisores y 28 supervisores a jefes de sector con cargo a los 800 millones de pesos autorizados para el ciclo escolar 2025-2026.
Este acuerdo tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2026, con pago en la primera quincena de enero 2026.
El gobierno de Oaxaca garantiza el libre derecho a la manifestación de las y los maestros de la Sección XXII.
Pese a intento de desalojo violento, integrantes de la Sección 22 retiran “plantón”
Y es que, a pesar del intento de desalojo violento la noche del pasado martes, con la presencia en la zona del titular del IEEPO, Emilio Montero, supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del SNTE levantaron la tarde de este miércoles su “plantón”.
La movilización la iniciaron hace poco más de un mes, con bloqueo de calles del centro de la ciudad de Oaxaca en diversas fechas y campamento en el corredor exterior del Palacio de Gobierno.
La demanda central: recategorizaciones de 103 directores a supervisores y 28 supervisores a jefes de sector.
La noche de este miércoles, el Instituto Estatal de Educación Pública difundió un documento en que confirmaba la respuesta positiva a esas demandas, con cargo a los 800 millones de pesos autorizados por el gobierno federal, pero que serán concretados en enero del próximo año.
En ese contexto, personal de la Secretaría de Gobierno (SEGO) intentó efectuar un desalojo violento de los inconformes, encabezados por el profesor Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial.
En la zona del zócalo estuvo atestiguando la medida el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, sin acercarse a los inconformes, que se quedaron toda la noche del martes.
Previo a ello, en un documento, la Secretaría de Gobierno confirmó la solicitud que hizo por escrito a los manifestantes para que se retiraran en la zona del Palacio de Gobierno, a fin de instalar un tapete monumental en el corredor, con motivo del Día de Muertos, «que recibirá la visita de más de 50 mil personas y por recomendación de Protección Civil no puede permanecer ningún tipo de manifestación para evitar alguna contingencia»; en su caso, les había ofrecido como espacio de protesta el Gimnasio Universitario.
Por la mañana, los supervisores y jefes de sector tuvieron una asamblea, en que determinaron levantar su “plantón”, por la tarde, con un “repliegue táctico”, pero amagaron con regresar en enero, si no se confirmaban los pagos y los ascensos.
Tras negociaciones, acusa la Sección 22 represión del Estado
De este modo, luego de negociaciones con el gobierno para la atención de diversas demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó represión y violencia por parte del Estado.
En un comunicado, citó tres casos específicos: el amago de desalojo contra estudiantes normalistas, así como de supervisores y jefes de sector, y hechos violentos contra su secretario de Previsión y Asistencia Social, Érick Giovani Vásquez Victoria.
“La Sección XXII de la SNTE-CNTE condena la ola de represión política, agresiones mediáticas y actos de hostigamiento perpetrados en las últimas horas por el gobierno del estado de Oaxaca y sus operadores políticos, en un intento por criminalizar la protesta social y desviar la atención de las legítimas demandas del magisterio democrático”, difundió.
Del profesor Érick Giovani, expuso que en los últimos días ha sido víctima de amenazas, hostigamiento, difamación y robo de su vehículo, “en una clara acción de persecución política contra su labor sindical”.
Denunció que estas agresiones no son hechos aislados, sino parte de una estrategia “orquestada por medios serviles al Estado”, con el objetivo de desacreditar, intimidar y dividir al movimiento democrático magisterial.
Del caso de los normalistas, que fueron retirados el pasado martes por la mañana en el centro de la ciudad de Oaxaca, acusó el uso de la fuerza pública por parte de la Policía Estatal.
“El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, confirmó que por instrucción de la Secretaría de Gobierno (SEGO), se procederá desalojar a quienes ‘no tengan razón para bloquear’, una amenaza directa contra el derecho constitucional a la protesta social.
Respecto a los supervisores y jefes de sector —que mantuvieron por más de un mes un “plantón” en el exterior del Palacio de Gobierno y que ayer se retiraron—, reclamó el intento de desalojo de su campamento, la noche del martes.
“La Sección XXII del SNTE-CNTE deja claro que ninguna campaña de difamación, ni el uso de la fuerza pública, detendrá la organización y movilización del magisterio oaxaqueño. La dignidad de la base trabajadora y de los pueblos de Oaxaca no se negocia ni se doblega”, manifestó en su comunicado emitido anoche.
El pasado viernes, la dirigencia sindical del magisterio sostuvo una reunión de alto nivel con titulares de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y del ISSSTE, así como el gobernador Salomón Jara Cruz, donde se atendieron la mayoría de las demandas.
La noche del martes, la dirigencia de supervisores y jefes de sector, encabezados por Erangelio Mendoza, se reunieron con autoridades estatales tras lo cual ayer acordaron el retiro de su protesta.

