Fracasa intención de entregar Cacaotepec a violenta organización

*Pierde Iván Luis Villaseca en querer imponer un presidente municipal en San Lorenzo Cacaotepec, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencias).- El dirigente de la Confederación Joven de México en Oaxaca, Iván Luis Villaseca, fracasó este domingo, al tratar de imponer a su protegido, Hugo Márquez Hernández, como presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

En la asamblea comunitaria realizada este domingo, se presentaron más de 10 aspirantes que expusieron los servicios que han tenido en el sistema de usos y costumbres, resultando reprobados casi todos.

Uno de los casos más llamativos fue el del ex director jurídico del Registro Civil y del IOCIFEF, Alberto Anival Méndez Díaz, quien, ante la asamblea, reconoció no tener ningún servicio a favor de la comunidad, por lo que fue desechado de inmediato.

Al llegar el turno de Hugo Márquez Hernández, quien tenía a favor al presidente de la mesa de debates, Anselmo González, Márquez mintió al señalar que vive cotidianamente en la comunidad, cuando es del dominio público que desde hace unos 30 años radica en los Estados Unidos.

Márquez es integrante de una acaudalada familia que en su mayoría se encuentra en los Estados Unidos y que en el pueblo de San Lorenzo Cacaotepec mantiene varios invernaderos produciendo tomate, sin embargo, se ha desarraigado tanto por vivir en los Estados Unidos, que se le dificulta hablar el español, pues su lengua de uso es el inglés.

Este aspirante fue el que rompió los usos y costumbres de San Lorenzo Cacaotepec, al hacer campaña abierta -algo que está prohibido-, ofrecer dinero a sus posibles votantes y solicitar el apoyo del sindicato Confederación Joven de México (CJM).

Fue tal el compromiso político y económico, que el propio Iván Luis Villaseca, líder de la CJM, fue visto en el reloj de San Lorenzo Cacaotepec, dirigiendo a larga distancia a los camioneros conocidos como “Los Popeyes”, que no pudieron llevar al triunfo al candidato que había aceptado entregar la población a esa violenta organización.

A pesar de los esfuerzos por imponer como presidente municipal a alguien inelegible, la asamblea lo rechazó y le dio la vuelta al votar mayoritariamente por la química Ivonne Díaz Santiago, quien se alzó con el triunfo al obtener 572 votos, no los tristes 282 de la presidenta municipal saliente hace 3 años.

De cualquier forma, se salvó San Lorenzo Cacaotepec de tener a la Confederación Joven como organización que decidiera los actos de gobierno y la vida de los habitantes de esa población. Ufff…