Patrulla de la policía estatal atropella y mata a campesino

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencias).- Un trágico accidente ocurrió la tarde del pasado martes sobre la carretera federal 131 Oaxaca–Sola de Vega, a la altura de la comunidad de Los Reyes, donde un hombre identificado como Damiano Ruiz Canseco perdió la vida tras ser embestido por una patrulla de la Policía Estatal en la que viajaba el comandante del sector Sola de Vega, Alberto Sibaja Ramírez.
De acuerdo con testigos, la unidad oficial Dodge Ram —identificada con el número PE-2341 y placas RV-9982-A— circulaba a exceso de velocidad mientras, hacía el traslado de un reo, cuando impactó por detrás a la camioneta tipo ganadera que estaba estacionada y era conducida por el fallecido.
En la camioneta también se encontraba Gaudencia Ruiz Ramírez, hermana del occiso, quien resultó herida tras el fuerte golpe. Según los familiares, los policías estatales encabezados por el jefe de sector, Alberto Sibaja Ramírez, abandonaron rápidamente el lugar, dejando a los afectados sin auxilio.
Los testigos señalan que, pese a la gravedad del hecho, la Fiscalía General de Oaxaca pretende deslindar al conductor de la patrulla estatal involucrado, de nombre Francisco Velasco Martínez, quien fue detenido, en tanto la familia exige que haya justicia y que no se encubra a los responsables.
El hecho ha causado indignación en la población y en las redes sociales, donde se exige la intervención directa del gobierno del estado para esclarecer este lamentable accidente donde un campesino perdió la vida y una mujer resultó lesionada,
“Mi hermano estaba parado a la orilla, la patrulla venía recio y lo aventó. No ayudaron, se fueron”, relató una familiar entre lágrimas.
“Esperamos justicia”, remató.
Ha trascendido que el comisionado de la policía estatal, Francisco Santiago García, busca por todos los medios que la Fiscalía no incrimine al conductor de la patrulla, Francisco Velasco, ni al comandante Sibaja Ramírez en los hechos, a pesar de su evidente responsabilidad.
Según se ha podido establecer, la víctima se había bajado de la camioneta para hacer del baño, pero como había neblina en la zona, el patrullero no lo vio.
