Caos de la S-22, sólo en las regiones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Octubre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja y Comunicado).- Aunque se esperaban mayores afectaciones para la capital oaxaqueña, el paro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se amplió este viernes hacia las regiones del estado, afectando más, a municipios.
Bloqueos carreteros, cierre de tiendas departamentales y “toma” de casetas de peaje, han sido parte de la jornada de 24 horas, que se redujo a siete, como parte de la protesta nacional de la CNTE para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum que cumpla con su promesa de campaña de derogar la Ley del ISSSTE del 2007 y la reforma educativa, entre otras demandas.
Este viernes, las manifestaciones en la zona metropolitana de Oaxaca fueron con bloqueos en el acceso del aeropuerto internacional ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, en el crucero a San Andrés Huayápam y con la “toma” de plazas comerciales. En los valles centrales, se registró también la “toma” de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo (distrito de Etla), donde el magisterio ha dado paso libre a vehículos.
“El objetivo es mantener la exigencia de la reinstalación inmediata de la mesa nacional entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y el Gobierno Federal, así como la reinstalación de las mesas tripartitas en las entidades donde la Coordinadora mantiene presencia”, explicó la Sección 22, también adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Una de las regiones más afectadas es la del Istmo, con bloqueos en la entrada principal de la refinería de Salina Cruz, en el puente El Caracol (Tehuantepec), en la IMECA (Juchitán), en la autopista de Ciudad Ixtepec, en el Pozo de Agua de Matías Romero y en la carretera internacional Ostuta, en Reforma de Pineda.
En la Cuenca del Papaloapan, el magisterio ha bloqueado a la altura del puente Papaloapan y el puente El Caracol.
En la Sierra de Flores Magón (antes Cañada), se ha mantenido el bloqueo carretero a la altura del CETIS No. 123, en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón.
En la Costa, la Sección 22 ha reportado la toma de tiendas transnacionales en Pinotepa Nacional y en San Pedro Pochutla. Además de mantener tomada la caseta de cobro de la súper carretera, a la altura de Ventanilla.
En tanto, las y los trabajadores de la educación de la región Sierra de Juárez (Sectores: Ixtlán, Villa Alta y Ayutla) mantienen un bloqueo en la planta de PEMEX (a la altura de Lachigoló).
En la región Mixteca, la base magisterial perteneciente al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) ha tomado tiendas transnacionales en Putla Villa de Guerrero.
Intensas protestas
Hasta antes de esta jornada nacional, la ciudad de Oaxaca había concentrado las protestas de diversos sectores de la Sección 22 y de jubilados. El pasado lunes y martes fue por la protesta del nivel de Pueblos Indígenas, que demanda el reconocimiento de la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), creada en el 2019. También para que garantice presupuesto y personal para las escuelas.
Este viernes, se cumplieron tres semanas consecutivas de la manifestación de supervisores y jefes de sector que exigen su recategorización y el pago de salarios pendientes.
En tanto, ya son dos semanas de la protesta del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2025, que demanda la restitución de su derecho a heredar sus plazas docentes. A estas manifestaciones se suman las que emprendieron la semana pasada un grupo de personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) por un conflicto interno y de telesecundarias que demanda la asignación de docentes.
Sección XXII cierra jornada de lucha de 24 horas
Y es que, la Sección XXII del SNTE-CNTE, el viernes llevó a cabo diversas acciones de protesta en cada región del estado, en el marco de la jornada de lucha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre las actividades realizadas destacan los bloqueos a empresas transnacionales, la toma de casetas de peaje y los bloqueos carreteros, como medidas de presión para exigir la reinstalación de las mesas tripartitas y de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las puertas al diálogo no son suficientes: lo que el magisterio democrático exige son soluciones reales a las problemáticas históricas que se han arrastrado por años, como la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la cancelación total de la reforma educativa. Este gobierno se ha caracterizado por mantener un discurso de apertura al diálogo, pero en los hechos ha demostrado todo lo contrario, manteniendo una política de simulación frente a las demandas del pueblo trabajador.
Esta jornada de lucha es la antesala de una movilización nacional con mayor contundencia, ya que está en marcha el Brigadeo Nacional, cuyo propósito es fortalecer la lucha de la CNTE y aglutinar a los distintos frentes de resistencia, organizaciones sociales y pueblos que defienden la vida y el territorio, así como a los sectores de trabajadores al servicio del Estado afectados por la Ley del ISSSTE 2007.
Cabe resaltar que en cada uno de los estados donde tiene presencia la CNTE, las secciones democráticas desarrollaron acciones coordinadas de protesta y resistencia, reafirmando la decisión de no claudicar hasta que sean atendidas las demandas centrales del magisterio democrático nacional.
