Pretende ADO dar golpe económico a transportistas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Octubre, 2025 (Fuente: Julisa Sánchez / Revista Tucán).- Transportistas oaxaqueños denunciaron que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) busca dar un duro golpe a la economía local, mediante una denuncia que pretende una reparación del daño por tres millones de pesos.

De acuerdo con los inconformes, ADO interpuso una denuncia en su contra pese a que un Ministerio Público ya determinó que no existe responsabilidad legal por parte del gremio transportista. A manera de protesta, choferes y propietarios de diversas unidades se movilizaron recientemente a los juzgados de San Bartolo Coyotepec, donde exigieron un alto al hostigamiento y persecución provenientes de grupos empresariales protegidos por las autoridades.

Las líneas locales Expreso Colombia Huatulco y Villa Escondida han recibido respaldo de organizaciones transportistas de diversas regiones, particularmente de la Costa oaxaqueña, quienes advirtieron que no permitirán que una empresa con poder económico los desplace ni criminalice.

ADO, una historia de despojos en Oaxaca

Cabe recordar que ADO figura entre las empresas señaladas por apropiarse de espacios públicos y patrimonio comunitario. Uno de los casos más recordados ocurrió durante el gobierno de José Nelson Murat Casab, cuando fue eliminada la calle de Pirus en el barrio mágico de Jalatlaco para ampliar la terminal de autobuses.

Pese a las protestas de los vecinos, el proyecto avanzó bajo protección gubernamental.

Transportistas en alerta

La Alianza Transportista ha declarado que se mantendrá en movilización permanente ante las pretensiones de la empresa, advirtiendo que la defensa del trabajo local no está en negociación.